MNUZ 5 de noviembre: Fondos Adicionales y Permiso por nacimiento familias monoparentales

      Comentarios desactivados en MNUZ 5 de noviembre: Fondos Adicionales y Permiso por nacimiento familias monoparentales

Hoy 5 de noviembre ha tenido lugar una reunión de la Mesa de Negociación de la UZ, (en la que se encuentran representados tanto el PDI como el PAS) con el fin de tratar el cobro de los Fondos Adicionales y la aplicación de la Instrucción de la DGA por la que se permite la acumulación del permiso de «maternidad y paternidad» a aquellas personas que formen una unidad familiar monoparental.

En cuanto al primer punto, se nos informa que en la nómina de Febrero de 2022 se percibirá el importe correspondiente a los Fondos Adicionales del año 2021. El año anterior la cuantía de este Fondo fue de 145,57€ para quienes hubieran trabajado en la UZ el año completo. FONDOS ADICIONALES 2018-2020

Teniendo en cuenta las dificultades técnicas que genera realizar todo este tipo de cálculos así como los inconvenientes que plantea la regularización de atrasos del año anterior en las declaraciones del IRPF, la UZ se propone establecer un sistema que permita realizar el pago de un complemento mensualmente en el año 2022.

No podemos estar más de acuerdo con este tipo de medidas, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es consolidar este complemento y conseguir incorporarlo a las retribuciones básicas para que sea objeto de las revalorizaciones anuales.

En el segundo punto, tratamos la aplicación al PAS y PDI de la Instrucción por la que se concede permiso por nacimiento, por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente y lactancia, para los empleados y empleadas públicas que formen una unidad familiar monoparental

Este acuerdo posibilitará que el actual permiso de nacimiento de hijo y lactancia se incremente en 16 semanas, para familias monoparentales. Una vez publicada la Instrucción de la UZ el PDI y el PAS que se encuentre en esa situación podrá disfrutar de este permiso hasta que el hijo o la hija cumpla dieciocho meses, en los términos que dicha instrucción establezca (básicamente lo que indica la de la DGA).

Con este acuerdo la UZ se acoge a lo establecido en la DGA y se adelanta a las distintas sentencias que recogen este derecho entendiendo que el permiso de los progenitores es un derecho del recién nacido que no debe ser discriminado por el tipo de familia a la que pertenece.

Aunque esta medida se incorporará con celeridad en la UZ  próximamente deberá integrarse dentro del Plan de Igualdad.

Más información

https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-abre-ampliar-permisos-maternidad-madres-monoparentales_1_8459766.html