Negociación Alternativa Premio jubilación, 15 noviembre

      Comentarios desactivados en Negociación Alternativa Premio jubilación, 15 noviembre

El próximo 15 de noviembre está prevista una reunión para la negociación de la alternativa al Premio de Jubilación, en el marco de la negociación del nuevo convenio-pacto.

Cómo recordarás por la información de la reunión del 21 de septiembre, este apartado de nuestro actual convenio-pacto se ha puesto en cuestión por el Consejo de Dirección basándose en unas sentencias del Tribunal Supremo que califican esta gratificación como de naturaleza retributiva y, por consiguiente, sólo pueden considerarse ajustadas a Derecho en la medida en que tengan fundamento en alguna norma legal de alcance general. No le sirve que esta medida retributiva figure en un pacto.

La posición del Tribunal Supremo todavía no es definitiva, aunque los expertos consultados prevén que su fallo supondrá la anulación del Premio de Jubilación para todas las Universidades que no cuenten con una ley que lo ampare.

Hay que buscar una alternativa por si esto ocurre.

La Universidad cuenta con un Informe de un prestigioso catedrático de derecho de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, en el que establece la posibilidad de incorporar este premio a la Acción Social del Convenio-pacto mediante un Plan de Pensiones de Empleo.

A pesar que nosotros estamos en contra de este tipo de instrumentos porque son utilizados por los “tiburones financieros” para especular, no encontramos otra forma de garantizar la consolidación del actual Premio de Jubilación para todo el PAS. Por este motivo elaboraremos nuestra propuesta alternativa a través de un Plan de Pensiones de Empleo, propiciando que este tenga las mayores garantías de responsabilidad social que estén a nuestro alcance.

Concretamente el Informe plantea tres escenarios:

1º Mantener el Premio de Jubilación durante el año 2022 tras el levantamiento de la suspensión (plazo que podría ampliarse hasta que haya una sentencia firme que lo deje sin efecto, por ejemplo, el primer semestre de 2023).

2º Activar un Plan de Pensiones de Empleo de mejora voluntaria de la pensión de jubilación. Teniendo en cuenta que el importe máximo de las cantidades que se pueden ingresar por parte de la Universidad es de 8.500€ por persona y año, este escenario puede alcanzar la totalidad de los importes del actual Premio de Jubilación dentro de cuatro años (2026).

3º Un escenario intermedio entre el primer semestre de 2023 y el año 2026, donde se deberán habilitar fórmulas extraordinarias, pues el Plan de Pensiones no dispondrá de fondos y el Premio de Jubilación habrá dejado de tener aplicación.

El próximo día 15 de noviembre vamos a entrar en el detalle de la negociación y por parte de la dirección de la Universidad no tenemos ninguna propuesta concreta más allá del reconocimiento de los tres escenarios anteriores.

Nosotros nos vamos a centrar en ese tercer escenario intermedio, pues es el que requiere de medidas extraordinarias. Para ello debemos conocer qué situaciones concretas se producirán en los años 2023 y 2024, fundamentalmente. Es decir, cuántas personas se van a jubilar en cada mes y cuál será el importe de su premio de jubilación. Si estas medidas sirven para 2023 y 2024, también podrán paliar las circunstancias que se puedan producir en 2025.

Podemos explorar medidas en estas tres direcciones:

  • Jubilación anticipada voluntaria: Se trataría de convertir el Premio de Jubilación en un incentivo para jubilarse anticipadamente.
  • Cambiar dinero por tiempo: En lugar de jubilarse anticipadamente se podría obtener un permiso retribuido varios meses antes de la jubilación a cambio de reducir el importe del premio.
  • Demorar la jubilación para posibilitar que la Universidad pueda realizar mayores aportaciones en el Plan de Pensiones de Empleo.

Somos conscientes que alguna de estas medidas tiene un encaje legal complicado, que en algunos casos las hará inviables. No obstante, inicialmente no queremos descartar ninguna posibilidad.

Los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre hemos convocado asambleas en Zaragoza, Huesca y Teruel con las personas nacidas antes del 1 de enero de 1960, es decir, aquellos que cumplirán 65 años o más en 2022, 2023 y 2024 y que, por tanto, son susceptibles de acceder a la jubilación en esos años, con el fin de explicarles estos planteamientos, solicitarles información sobre su situación personal y pedirles opinión y propuestas sobre las diferentes alternativas.

Con la opinión e información de este colectivo de personas afectadas elaboraremos nuestra propuesta del tercer escenario extraordinario, aunque deberá ser la totalidad de la plantilla quien apruebe el posible preacuerdo que se pueda alcanzar con el Consejo de Dirección, si este no cuenta con un consenso general.

(El informe mencionado es confidencial, es decir que no lo podemos publicar. Sin embargo si tienes interés en conocerlo puedes consultarlo en la Sección Sindical del Campus San Francisco o en Huesca, donde tenemos representantes. Envíanos un correo electrónico a somos@unizar.es para formalizar la cita)