Situación de la negociación sobre la Alternativa al Premio de Jubilación

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El Consejo de Dirección ha atendido la solicitud de toda la representación sindical y ha convocado una reunión de la Comisión Negociadora de la Alternativa al Premio de Jubilación para el próximo día 6 de febrero. De momento, no nos ha trasladado su posición ante las distintas propuestas que le hemos presentado, esperamos que lo haga antes o a lo sumo durante la próxima reunión.

Con el fin de que seas plenamente consciente de la situación te presentamos este pequeño resumen de la negociación:

Como sabes el 21 de septiembre se inició formalmente la negociación de la Alternativa al Premio de Jubilación, tras varias reuniones en el mes de julio y los primeros días de septiembre.

Esta negociación supuso la recuperación del derecho al pago de oficio del Premio de Jubilación, como se venía realizando hasta el 1 de junio (fecha en la que el Gerente lo suspendió).

El punto de partida fue la fórmula planteada por el informe jurídico del profesor Molina de la Universidad de Jaén, es decir, la puesta en marcha de un Plan de Pensiones.

El reto de la negociación consistía en resolver la situación transitoria que se produciría en el momento inicial de la puesta en marcha del Plan de Pensiones, pues la limitación legal de la cuantía de las aportaciones anuales que la Universidad podría realizar para cada persona impediría acumular el importe que le correspondería al Premio de Jubilación.

Nuestro escenario temporal para que el Plan de Pensiones entre en funcionamiento es 2024 pues pensamos que durante el año 2023 no habrá ninguna sentencia que impida el pago del actual premio, y la situación transitoria (que supone añadir fórmulas para los casos en los que el Plan de Pensiones no alcance la totalidad del importe del Premio) abarcaría los años 2024, 2025 y 2026, pues a partir de 2027 las aportaciones realizadas ya pueden cubrir el importe equivalente al Premio.

Dado que la jubilación se produce en función del número de años cotizados y la Universidad no tiene ese dato de las personas que han trabajado fuera de ella, resultaba imprescindible determinar cuántas personas se jubilarían en los primeros cuatro años (2023-2026) y el importe total de sus premios de jubilación motivo por el cual desde SOMOS comenzamos un estudio cuya primera fase arrojó como conclusión que en 2023 se precisarían 990.000€ (con la previsión de que se jubilen 49 personas) y en 2024 algo menos, 940.000€.

Por tanto, en el año 2023 habría que abonar el Premio (990.000€) y además comenzar las aportaciones al Plan de Pensiones (máximas permitidas para quienes se jubilen en 2024, 2025 y 2026 haciendo una previsión individualizada) De ahí la importancia de conocer el número de personas que se va a jubilar cada año.

Hasta ese momento por parte del Consejo de Dirección únicamente había un problema técnico (jurídico) que superar. Sin embargo, una vez que parecía superado el problema técnico, apareció el problema económico: según afirmó el Gerente en la última reunión del 18 de enero, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 impiden el incremento de las asignaciones en materia de Acción Social del año 2022. Dado que en 2023 la Universidad tiene previsto abonar el Premio de Jubilación, el Gerente nos plantea que  no dispone de recursos presupuestarios suficientes para pagar el Premio y realizar al mismo tiempo aportaciones al Plan de Pensiones, lo que deja entrever la intención de reducir el Premio.

En la confección del Presupuesto 2023 las necesidades de la financiación del Plan de Pensiones no se tuvieron en cuenta (se destinan 709.000€ para el Premio), por ello planteamos que es necesaria una renegociación de los costes de personal con el Gobierno de Aragón para conseguir autorización para la puesta en marcha de un Plan Plurianual que cubra la necesidad de mayores dotaciones en los primeros años, que se compensarían con las menores dotaciones de los años siguientes. Es preciso tener en cuenta que, con la puesta en marcha del Plan de Pensiones, la Universidad reduciría sus costes, comparándolos con el abono del premio de jubilación, pues no tendría que cotizar a la Seguridad Social por las aportaciones realizadas.

Si no se cuenta con mayor presupuesto no se podrán realizar aportaciones mientras paga el Premio, lo que de hecho supone invalidar la fórmula del Plan de Pensiones. En resumidas cuentas, si no hay más recursos económicos la alternativa que se nos plantea (de forma no expresa) es reducir el importe del premio. Algo que no estamos dispuestos a aceptar.

Por parte de CGT se ha presentado otra solución técnica que prescinde del Plan de Pensiones y de la Acción Social, mediante la aplicación de un quinquenio ligado al mentoring. Que, como ya han explicado públicamente, básicamente consiste en establecer un complemento ligado al compromiso de elaborar un manual de procedimiento del puesto de trabajo por parte de la persona que se va a jubilar. UGT también ha planteado una fórmula mixta con un complemento (por ejemplo, el ya existente en el artículo 92.3 Complemento por participación en proyectos o realización de tareas especiales) y el Plan de Pensiones.

Por nuestra parte, no hacemos causa del Plan de Pensiones y estaremos de acuerdo con la solución técnica más adecuada siempre que respete el derecho devengado de las personas y la voluntariedad de posibles fórmulas extraordinarias que cambien dinero por tiempo, siempre que tengan el respaldo de la mayoría de la plantilla.

La protesta sindical tras la reunión del día 18 tiene su fundamento en ver que la negociación, en lugar de avanzar, retrocede. Lo que antes no era un inconveniente ahora se convierte en un impedimento. Las propuestas únicamente vienen de la parte sindical y necesitamos conocer qué está dispuesto a hacer el Rectorado para cumplir con los derechos sociales que ha pactado con el PAS.

Veremos qué respuesta ofrece la Gerencia en la reunión del día 6.