Nuevo derecho para la conciliación de mujeres trabajadoras del PDI de la Universidad: descarga de dedicación docente para atender la brecha de género.

      Comentarios desactivados en Nuevo derecho para la conciliación de mujeres trabajadoras del PDI de la Universidad: descarga de dedicación docente para atender la brecha de género.

Desde SOMOS, queremos informar sobre un importante avance en materia de conciliación laboral y familiar para las mujeres de la universidad que forman parte del PDI laboral y funcionario. El convenio colectivo vigente ha establecido un derecho crucial para atender la brecha de género que permite la descarga de dedicacion docente para aquellas mujeres que hayan sido madres recientemente o hayan adoptado o acogido a un menor o vayan a serlo en las próximas semanas.

Este nuevo derecho permite reducir hasta 30 horas semanales de la jornada a tiempo completo, con un máximo del 20% de la dedicación, sin que esto afecte a otras reducciones a las que se tenga derecho. Esta medida es aplicable durante dos de los cinco cursos académicos posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento del hijo o hija. Este mismo derecho se ha extendido al profesorado vinculado, con una reducción máxima de 22.5 horas semanales, según lo acordado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2023.


¿Cómo solicitar la reducción de jornada?

Las mujeres interesadas deben comunicar su intención de acogerse a este beneficio a su departamento, durante la fase cero o previa del POD (actualmente en desarrollo), para que el Departamento pueda tramitarlo al servicio de PDI antes del 31 de octubre.

La solicitud se debe realizar a través del Registro Electrónico y debe incluir la siguiente información:

  • Apellidos, nombre y DNI.
  • Departamento y Categoría.
  • Fecha de nacimiento y nombre del hijo o hija.

Para poder validar el derecho a la reducción, es fundamental que el hijo o hija esté acreditado en la aplicación de recursos humanos People (https://rrhh.unizar.es/psp/ps/). Asegúrate de realizar este trámite con el administrador de tu centro. Desde este año, además, los dos cursos académicos donde esta medida es aplicable tiene renovación automática (del primero al segundo), salvo que se exprese lo contrario.


Un paso más hacia la equidad

Desde el sindicato, consideramos que esta medida es un avance significativo en el apoyo a las trabajadoras DE la universidad, facilitando la conciliación y el bienestar en el ámbito laboral. Seguiremos trabajando para asegurar que estos derechos se cumplan y para lograr más mejoras para toda la comunidad universitaria.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para tramitar tu solicitud, no dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.