La restitución de los derechos laborales en la UZ

      Comentarios desactivados en La restitución de los derechos laborales en la UZ

En la última Mesa General de Negociación de la UZ, los representantes sindicales hemos propuesto a la Gerente y al Vicerrector de Profesorado (que son los representantes de la «patronal universitaria») la elaboración de un Plan de Restitución de los Derechos laborales de los empleados públicos universitarios. Instamos a la UZ para que elabore un plan laboral serio y ordenado, que nos permita abstraernos de la manipulación electoral que los gobiernos de Aragón y de España están realizando con nuestras condiciones laborales.

Nos referimos a medidas como la subida de sueldo en 2016 (porque, según el Gobierno del PP » ya hemos salido de la crisis»), que se contradice con que te quiten hasta 300 euros al mes si enfermamos o con la imposibilidad de convocar plazas para cubrir las vacantes.

El último episodio de este sainete se está viviendo con el acuerdo de la DGA para la devolución de la Extra 2012 para sus trabajadores. Sin realizar una consignación presupuestaria en 2016 para pagar los 60 millones de euros que (según informaciones periodísticas) supone este pago, se anuncia a bombo y platillo la firma de un documento por el que el Gobierno se compromete a adelantar los pagos de las extras de junio y diciembre «siempre que haya disponibilidades presupuestarias» es decir, siempre que sobre de otro sitio. Menuda broma: un acuerdo que significa la petición de dimisión del Consejero de Hacienda y del Director General de Función Pública. Noticia en prensa, Ver noticia del Gobierno

Aunque actualmente en la UZ se detecta «un vacío de poder» ante el inminente relevo del Rector y su Consejo de Dirección, la importancia de las relaciones laborales de más de seis mil empleados universitarios obliga a planificar y acordar la restitución de los derechos laborales y de la paz social. Por eso, los representantes sindicales, emplazamos a la UZ para elaborar un plan que contemple  «una hoja de ruta» para la restitución de nuestros derechos, que se plasme en el Presupuesto UZ 2016.

  • La paga extra 2012. (Nosotros no debemos entrar en el juego de la DGA. Si se autoriza la solicitud del presupuesto cursada por la UZ, la extra se puede hacer efectiva en los plazos que estimemos oportunos)
  • Incremento salarial 2016. (La UZ contempla la aplicación del 1% fijado por el Gobierno de España, debemos hablar de la recuperación del poder adquisitivo. Estableciendo un orden de prioridades)
  • La Acción Social es una retribución (entre otros, el complementos por IT al 100% o el reconocimiento de la ayuda para matrícula en la UZ para aquellos que la están perdiendo debido a la precarización de sus contratos, plantearnos la viabilidad futura del Plan de Pensiones, etc).
  • Eliminación del apartado del Plan de Racionalización del Gasto UZ que prevé el aplazamiento de varios meses para que se cubran las vacantes que se producen, lo que está suponiendo un importante incremento de la carga de trabajo de las diferentes unidades.
  • La Fase 1 de la RPT del PAS (con efectos de 1 de enero de 2016) y previsión de la Fase 2, como cumplimiento del documento de RPT del PAS ratificado por el Consejo de Gobierno

Es necesario establecer un Plan para la reducción de la temporalidad (principal problema de nuestra plantilla)  mediante la estabilización de los puestos de trabajo. Con este fin es preciso realizar la convocatoria pública de la plazas vacantes, estudiando, para ello, las distintas alternativas legislativas y jurídicas que lo posibiliten.

Debemos impedir que quienes nos gobiernan caigan en la tentación de convertir lo excepcional en ordinario. Lo excepcional fueron los recortes, lo ordinario son nuestros convenios colectivos, nuestros pactos, nuestras normas.