Solidaridad con los trabajadores de la limpieza de la UZ

      Comentarios desactivados en Solidaridad con los trabajadores de la limpieza de la UZ

La Sección Sindical de SOMOS se solidariza con los trabajadores de la limpieza participando junto a los compañeros de la Intersindical ISTA,  en la manifestación realizada en Zaragoza el miércoles 27 de enero.

somos-ista mani limpieza

  • Por un convenio digno.
  • Contra el chantaje de las empresas de la limpieza de Zaragoza.
  • Por la derogación de la Reforma Laboral.
  • Por la dignidad de la clase trabajadora.

Como consecuencia de la Reforma Laboral de 2012, el Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales de Zaragoza ha decaído, ya que ha transcurrido más de un año desde la denuncia del anterior convenio vigente. Un año de negociación para la renovación, que ha finalizado sin llegar a un acuerdo. Este convenio afecta a 10.000 trabajadores y trabajadoras en toda la provincia, más de 250 en la Universidad de Zaragoza.

Las consecuencias de esta medida, en un sector que se caracteriza por los contratos a tiempo parcial y bajos salarios, pueden ser desastrosas. A partir de ahora, estas empresas pueden contratar trabajadores con un salario de 648€ brutos para una jornada completa de 40 horas semanales.

Durante un año de falsas negociaciones, la patronal ha querido chantajear a los representantes sindicales bajo la amenaza de la desaparición del convenio. Asociaciones empresariales como ASPEL (EULEN, FERROVIAL, FCC, ISS, ACCIONA) y ASOAL (asociación local que agrupa empresas de menor tamaño) han demostrado una ambición desmedida cuando, a pesar de mantener unos balances saneados con beneficios,  no respetan las condiciones laborales mínimas acordadas en los convenios anteriores.

Lo quieren todo.

Es preciso que la ciudadanía y, sobre todo la clase trabajadora, se movilice, para que este hecho no pase desapercibido. Debemos denunciar a estos empresarios “piratas” que han contado con la connivencia de los gobiernos que han reformado la ley para eliminar la ultraactividad de los convenios. Ambos deben quedar señalados como “enemigos de los trabajadores”

Por todo ello, te pedimos que hagas un esfuerzo más y que el miércoles 27 de enero, a las 19 horas, acudas a la manifestación que partirá de la Glorieta de Sasera.

  • Por un convenio digno.
  • Contra el chantaje de las empresas de la limpieza de Zaragoza.
  • Por la derogación de la Reforma Laboral.

Por la dignidad de la clase trabajadora