SOMOS aprueba su plan de trabajo 2016

      Comentarios desactivados en SOMOS aprueba su plan de trabajo 2016

I Asamblea de SOMOS – UZ- 3 de febrero de 2016

Objetivo SOMOS 2016:

Organizarnos para desarrollar nuestros programas electorales

Desde las elecciones sindicales, nuestro principal reto ha sido la puesta en marcha de una estructura organizativa que nos permita desarrollar el programa que ha contado con un apoyo electoral del 30% del total de votos; por sectores: el 44% de los votos del PAS y el 13% de los votos del PDI.

Estos resultados han posibilitado que SOMOS sea la primera fuerza sindical en la Universidad y ostente la representación del 24,74% de la Mesa General  de Negociación de la UZ, el 48,39% de la Mesa de PAS y el 14,06 de la Mesa de PDI.

Si el programa electoral ha sido fundamental para obtener este resultado electoral, tanto o más importante ha sido la confianza que la Plantilla ha depositado en nuestras listas y en nuestro discurso de cambio.

Podríamos decir que nuestro programa se asienta sobre dos ejes: devolver la soberanía a la plantilla y cohesionarla, mediante la integración de las reivindicaciones de todos los colectivos que la componen.

Devolverle la soberanía significa que la plantilla siempre tenga la última palabra. Hasta ahora, tras las elecciones, la capacidad de decidir se trasladaba de la gente a los sindicatos mayoritarios quienes hacían y deshacían a su antojo, sin tener que dar explicaciones. En el mejor de los casos, para legitimar sus decisiones era suficiente realizar una consulta entre un reducido número de afiliados. Los representantes de SOMOS se han comprometido, por escrito, a supeditar su voto a la voluntad mayoritaria expresada por la Plantilla.

Participación: Información, opinión, transparencia, confianza

Objetivo: Impulsar los mecanismos de participación, fundamentalmente mediante las Asambleas de Campus y los medios informáticos.

Para que la plantilla pueda participar es necesario que esté bien informada. Es preciso informar puntualmente de lo que sucede, contextualizando la información con una opinión sindical ecuánime, de la que la gente se pueda fiar. Además es preciso implantar en la Universidad una cultura de la transparencia para que la institución facilite la información y la documentación necesaria a su personal

Objetivo: Conseguir que el Rectorado publique las Actas de la MNUZ y de la Mesa de PDI, tal y como ahora la Gerencia publica las de la Mesa de PAS.

Debemos actuar con un funcionamiento profundamente democrático, asambleario y transparente. Con esa finalidad, SOMOS publica en su web la utilización de las horas sindicales de los representantes del PAS (el PDI no tiene crédito de horas, sino reducción de dedicación).

Objetivo: Negociar un Acuerdo de Derechos Sindicales transparente, sobre la base de nuestra propuesta a la MNUZ.

Además de las Asambleas de Campus, debemos impulsar los medios de participación en red.

Objetivo: Implementar nuestra web con los foros, listas de distribución avanzando en el objetivo de  posibilitar la realización de consultas.

Programa reivindicativo

El segundo eje de nuestro programa ha consistido en recuperar las prioridades de nuestra plantilla vista como un todo. Todas las reivindicaciones son importantes, pero la prioridad debe ser la estabilidad en el empleo y la lucha contra la discriminación y la arbitrariedad. Es preciso desarrollar nuestro programa para conseguir los siguientes objetivos:

  • Reducir sustancialmente la tasa de temporalidad.
  • Equiparar los derechos de todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza.
  • Atender a la prevención de los riesgos laborales y a la salud de todos los trabajadores
  • Hacer cumplir a la Gerencia sus compromisos (por ejemplo la Fase I de la RPT).
  • Restituir los derechos perdidos como los complementos por IT, Acción Social, Jubilaciones, Cobertura inmediata de Vacantes.
  • Exigir máxima transparencia y eficiencia en los procesos en materia de personal. Conseguir una gestión administrativa electrónica eficaz. Conseguir la publicación de las actas de la MNUZ y de la mesa del PDI, asimismo poder acceder sin trabas a los censos.
  • Exigir coherencia en la aplicación de los criterios por parte del Rectorado y Coordinación entre las distintas áreas de gobierno de la Universidad.