¿Y si Einstein hubiera nacido mujer?

      Comentarios desactivados en ¿Y si Einstein hubiera nacido mujer?

 

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que, probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido.

La discriminación sufrida por muchas científicas a lo largo de la historia es denominada “efecto Matilda, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. A no pocas brillantes investigadoras se les ha negado el reconocimiento a sus aportaciones, y la autoría de sus descubrimientos ha sido dada a sus compañeros de investigación. Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.

www.nomorematildas.com

  El movimiento #NoMoreMatildas# denuncia este fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia.

Iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con la publicación de tres biografías imaginarias (de Einstein, Fleming y Schrödinger) y de un anexo para los libros de texto, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto escolares, para inspirar a niñas y niños, y nos recuerda que la ciencia debería ser cosa de todxs.

El vídeo, el anexo y los cuentos pueden leerse y descargarse en la web www.nomorematildas.com