¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que, probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido.
La discriminación sufrida por muchas científicas a lo largo de la historia es denominada “efecto Matilda”, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. A no pocas brillantes investigadoras se les ha negado el reconocimiento a sus aportaciones, y la autoría de sus descubrimientos ha sido dada a sus compañeros de investigación. Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.
El movimiento #NoMoreMatildas# denuncia este fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia.
Iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con la publicación de tres biografías imaginarias (de Einstein, Fleming y Schrödinger) y de un anexo para los libros de texto, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto escolares, para inspirar a niñas y niños, y nos recuerda que la ciencia debería ser cosa de todxs.
El vídeo, el anexo y los cuentos pueden leerse y descargarse en la web www.nomorematildas.com