Información PAS junio2015

      Comentarios desactivados en Información PAS junio2015

Transcurrido un mes desde la constitución de los órganos de representación y de negociación emanados de las urnas sindicales parece conveniente hacer un pequeño repaso de lo acontecido durante este tiempo, así como informar sobre el estado general de la “negociación” de los distintos asuntos con la Gerencia.

En primer lugar, aunque sea de forma muy breve queremos ofrecer nuestra valoración del resultado electoral y de la constitución de la Junta y el Comité.

SOMOS ha obtenido el 43% de la representación de la Junta de PAS y el 50% del Comité Intercentros, lo que supone tener 7 de los 15 representantes del PAS en la Mesa de Negociación. Resulta evidente que la mayoría apuesta por un modo distinto de hacer las cosas, que valora sobre todo la forma (transparencia, la información y la participación) más allá del fondo, es decir de las medidas concretas contenidas en el programa electoral. El PAS quiere tener voz y voto permanentemente, no sólo una vez cada cuatro años, por eso ha dado un apoyo claro a los sindicatos que les garantizan información, participación y decisión.

SOMOS y CGT son los únicos sindicatos que han incrementado sus resultados electorales, convirtiéndose en la primera y segunda fuerza respectivamente. Teniendo en cuenta que compartimos un modelo asambleario y una forma abierta de ejercer la representación resulta coherente que hayamos acordado codirigir la Junta y el Comité distribuyendo la presidencia (SOMOS) y la secretaría (CGT)

MODELO SOMOS:

Unidad de Acción Sindical: Sin eludir la responsabilidad emanada de las urnas, SOMOS quiere buscar consensos y reforzar la unidad sindical con el resto de organizaciones, por este motivo ha propuesto al resto de sindicatos realizar acciones conjuntas en la primera mesa de negociación frente a los Baremos de concursos impuestos por la Gerencia, así como conformar un grupo de trabajo sobre temporalidad en la Junta, sin éxito en ambos casos. En SOMOS queremos ofrecer un frente fuerte a esta Gerencia que apuesta por la imposición, en lugar de por la negociación real y que  incumple de forma sistemática sus compromisos relegando los derechos del PAS a la cola de las prioridades de la UZ.

Transparencia: La primera medida que hemos propuesto en las tres mesas de negociación (MNUZ, Mesa PDI y Mesa PAS), es que la UZ publique las Actas. Sin embargo no sólo se resisten a la publicación de todas las Actas de las Mesas, sino que además califican de “reservados” algunos documentos que se están negociando en la Mesa de PDI con el fin de que nosotros no los publiquemos. Asimismo hemos propuesto que se actualice en la MNUZ el Acuerdo de derechos sindicales, en lugar de desarrollarse bilateralmente entre cada sindicato y la UZ. No pretendemos modificar sustancialmente su contenido, simplemente queremos que sea conocido por toda la plantilla.

Información: Fieles a nuestro modelo hemos informado de todas las reuniones de las Mesas. La Junta y el Comité, por su parte, están informando de todas las reuniones que realizan.

Participación: Hemos abierto a toda la plantilla la posibilidad de presentar alegaciones a la Revisión de las Escalas. Por su parte la Junta de Personal ha celebrado su primer pleno en un Campus distinto al de San Francisco, concretamente en Veterinaria donde posteriormente realizó una Asamblea Informativa a la que asistieron unos cincuenta PAS quienes pudieron consultar de primera mano todos los asuntos que consideraron relevantes.

Asamblea Campus de Veterinaria: En la Mesa estuvieron Rubén Lafuente (SOMOS) Mapi Martín (CGT) y José Manuel Gregorio (CSIF)

 

 

SOMOS ha estructurado su representación en los siguientes grupos de trabajo
Coordinación Sección Sindical Coordinación Junta PAS Coordinación Comité Intercentros
José Antonio González Rubén Lafuente Alfonso Ibarra
Salud Laboral Temporalidad Formación
Arturo LaguartaÁngel BenitoSantiago Becerra(DP) Luis FerrerWenceslao Miguel Irene SerranoFelipe NievaSergio Cabeza(DS)
Huesca Político- SocialObservatorio Contratas Comunicación-Participación
Carmen ArillaLoreto Almazán (DS)Ana Sada Josemi RamírezCarmelo Pueyo (DS) José Antonio GutiérrezAndrés Ruiz

*DS – Delegado/a Sindical nombrada por la Sección Sindical.

*DP – Delegado de Prevención Nombrado por la Junta de PAS.

 

LA NEGOCIACIÓN

La Gerencia ha puesto encima de la Mesa de Negociación dos cuestiones:

  • El desarrollo de los concursos (incluida la modificación del Baremo que publicó en el BOA del 19 de marzo de 2015)
  • La reclasificación de las escalas y la incorporación del grupo B, según las conclusiones del Grupo de Trabajo de Plantilla de Referencia.

Nosotros queremos poner otras tres cuestiones:

  • La reducción de la temporalidad y la precariedad en los puestos de trabajo.
  • El cumplimiento de lo acordado: Fase 1 de la RPT y Carrera Profesional para todos.
  • La recuperación de los derechos suspendidos por el Decretazo (jornada de 35 horas, asuntos propios, paga extra, revisión salarial, acción social, complementos por IT).

El fin del Gobierno del PP en Aragón hace que seamos optimistas respecto al cambio de trato que puede recibir la Universidad Pública de Aragón, y esperamos que en un futuro próximo puedan seguir el mismo camino las políticas de recortes del Gobierno Central.

Respecto a las líneas de trabajo de la Gerencia, debemos denunciar la imposición de una modificación del Baremo que a pesar de nuestra intención inicial no hemos podido recurrir judicialmente, por no tener representación dentro del plazo de recurso. No nos queda más remedio que aceptarlo. Sin embargo debemos denunciar la falta de información, precisamos un calendario en el que se establezca la totalidad de las plazas que deben ser convocadas así como el orden de las convocatorias, con indicación de cuáles deben ser por traslado o por méritos. A pesar de estar en mitad del proceso en la Mesa del lunes 22 pediremos esa información.

Respecto a la Reclasificación de las Escalas y la incorporación del Grupo B, hemos abierto un plazo para toda la plantilla con el fin de que nos envíen sus propuestas que hemos categorizado y enviado a la Gerencia (VER NUESTRAS ALEGACIONES).  Finalmente hemos puesto en común nuestros planteamientos con el resto de sindicatos en la Junta de PAS, llegando a una conclusión unánime “No se entienden las razones por las que hay tanta urgencia en la aprobación del documento, teniendo en cuenta que hay una RPT recién aprobada, ni las razones para desvincularlo del trabajo de la Plantilla de Referencia en su conjunto.

Se necesita un estudio más completo del mismo, incorporando las conclusiones del grupo de trabajo de funciones de puestos, que están trabajando de forma paralela a la Plantilla de Referencia.

En definitiva, creemos necesario no aprobar este documento en la próxima Mesa de PAS, hasta que no se haga un estudio más exhaustivo del mismo, se analicen con más detalle las escalas de los laboratorios, se tenga información más perfilada en relación al nuevo grupo B, así como, se especifique cuándo se va a aplicar, qué etapas va a llevar, y a dónde nos va a llevar esa flexibilidad organizativa que se indica como objetivo de dicho documento”.

Respecto a los asuntos que nosotros queremos poner encima de la Mesa de Negociación, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, hemos considerado oportuno lanzar un mensaje contra el principal problema con el que se enfrenta nuestra plantilla: la precariedad que suponen 483 puestos de funcionarios interinos y más de 202 puestos de temporales de una plantilla de 1750 personas.

En este sentido SOMOS propone actuar en una triple dirección:

  • Que se convoquen en los próximos procesos selectivos todas las plazas vacantes existentes, incorporando a la RPT todas aquellas plazas que tengan un carácter estructural.
  • Que el proceso selectivo sea un concurso oposición real que garantice la valoración de los méritos.
  • Que se valore el conocimiento del puesto de trabajo para ordenar la lista de espera.

Los dos primeros puntos se encuentran actualmente supeditados a la derogación del Decreto que limita la tasa de reposición. Por este motivo únicamente se encuentra en nuestra mano la negociación del tercer apartado, el de la modificación de la normativa de lista de espera. Por este motivo hemos propuesto que se defina la Gerencia sobre esta última cuestión en la Mesa del día 22 de junio.

Concretamente llevamos un punto establecido en nuestro programa electoral, que supone la modificación de la normativa de la lista de espera con el fin de que se valore el conocimiento del puesto de trabajo obtenido por la prestación de servicios en la UZ.

Proponemos una lista de espera que no caduque con cada proceso selectivo, sino que se mantenga en el tiempo. Asimismo proponemos que, además de la puntuación obtenida en los exámenes de las pruebas selectivas, se puedan sumar puntos tanto por formación como por la prestación de servicios en la UZ. Esta nueva normativa entraría en vigor tras la caducidad de las listas actuales, una vez realizados los próximos procesos selectivos.

Finalmente, pensamos que tras la conformación del nuevo Gobierno de Aragón debemos reclamar las cuestiones de índole económica comprometidas y que tras la vuelta de las vacaciones habrá que luchar para restituir los derechos que ampara nuestro Pacto-Convenio y que esta Gerencia ha suspendido.

Más Información:

  • Baremos de concursos.
  • Calendario de concursos.
  • Propuesta de Gerencia sobre Reclasificación de Escalas y Grupo B.
  • Alegaciones SOMOS a la Reclasificación de Escalas.
  • Propuestas de SOMOS al punto 3 y 4 de la reunión de la Mesa de PAS del 22 de junio.