La marcha atrás «parcial» de los recortes laborales

      Comentarios desactivados en La marcha atrás «parcial» de los recortes laborales

Como durante el verano se han producido tantas noticias relacionadas con nuestras condiciones de trabajo, que nos parece interesante hacer este pequeño recopilatorio:

Nómina de agosto: Podrás ver que en agosto has cobrado algo más. Ello se corresponde con la reducción del IRPF que ha entrado en vigor en julio. En la nómina de septiembre cobrarás algo menos que en agosto. Puedes calcular tu retención con esta calculadora de la Agencia Tributaria.

Paga Extra 2012: Previsiblemente en la nómina de septiembre (u octubre) nos ingresarán otro 26% de la extra de 2012 y en el año 2016 el 49% restante.

Asuntos Propios y Canosos: El Consejo de Ministros previsiblemente el próximo 11 de septiembre aprobará la restitución de los permisos y vacaciones a la situación anterior a 2012. Se devolverá el último moscoso pendiente de los que nos habían quitado, y los canosos (días adicionales de asuntos propios y de vacaciones). Dependiendo de la redacción entrará en vigor en este 2015 o en el 2016.Moscosos y Canosos Sept 2015

Permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 37 de gestación. Es una medida aprobada para las funcionarias de la Administración del Estado a partir de enero 2016. Habrá que trasladar esta medida al resto de administraciones.

Incremento salarial del 1% para el año 2016. No es una medida de carácter básico y por tanto obligado cumplimiento en todo el Estado. Cada Administración deberá acordarlo en su ámbito.

Tasa de reposición 100%. Se establece que en la Sanidad, Educación y Seguridad, se amplie la tasa de reposición al 100%, es decir que podrán convocarse mediante la Oferta de Empleo Público todas las vacantes que cada año se produzcan (en la UZ en 2014 se han producido 14 vacantes).


Comentario:

Con los recortes a los funcionarios en 2012, el Gobierno del PP no pretendió simplemente reducir el déficit «haciendo que los empleados públicos se apretaran el cinturón». Su verdadero objetivo fue enviar un mensaje a la ciudadanía «en contra de los Servicios Públicos».

Necesitaba abonar el terreno de las privatizaciones, haciendo ver que las condiciones laborales de los gestores públicos eran privilegiadas. De ahí la reducción de salarios, la ampliación del tiempo de trabajo y la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo en el Sector Público para demostrar el deterioro de los Servicios Públicos y justificar la intervención «del sector privado» en muchas ocasiones mediante connivencias corruptas que se han venido a denominar «colaboración público-privada». Lo público pone el dinero y lo privado se lo lleva dejando un sustancioso peaje al partido.

Ahora el Gobierno del PP juega a  la desesperada devolviendo parte de lo recortado a cargo del presupuesto 2016, que no gestionará si pierde las elecciones.

¿Habrá algún empleado público que en las próximas elecciones modificará su voto en favor del PP, por esta jugada?

electoralismo