6.000 empleados públicos universitarios reclamamos los 6,5 millones que se nos adeuda
SOMOS afirma que la Gerencia Universitaria ya puede hacer frente al pago de esta deuda, pues en el Presupuesto 2016 cuenta con la partida correspondiente.
Por su parte, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, en su disposición Trigésima, mandata al Gobierno de Aragón para que el personal del sector público, entre el que se encuentra el de la Universidad, perciba lo que resta de la paga extra de 2012, es decir el 75,96%.
Son más de 6.000 trabajadores a quienes se les adeuda aproximadamente 6,5 millones de euros. La UZ cuenta en su presupuesto con una partida que asciende a 2 millones, mientras que los 4,5 millones restantes debe aportarlos el Gobierno de Aragón. Es preciso recordar que esta cifra fue la que el Gobierno retiró a la UZ en 2012. Según informaciones de la Gerencia de la Universidad, el Gobierno de Aragón aportaba en la subvención nominativa de 2012 el 64,8% del Capítulo I de Gastos de Personal.
SOMOS denuncia que los empleados públicos de la UZ fueron los últimos de todo el Estado Español en percibir el primer pago de la devolución correspondiente al 24,04% de la extra, en la nómina de mayo de 2015.
En noviembre de 2015 el Gobierno de Aragón firmó un acuerdo con sus trabajadores en el que se prevé pagar una parte importante de la deuda en la nómina de este mes de marzo. Sin embargo, los trabajadores universitarios desconocemos cuáles son los motivos para que no veamos reflejada esta paga en la nómina de marzo, ni siquiera sepamos cuando va a hacer lo propio el Equipo Rectoral.
Desde SOMOS denunciamos la pasividad del Rectorado y le instamos a que resuelva este asunto a la mayor brevedad posible.