INFORME JURÍDICO (19 DE FEBRERO)
Informe del Servicio Jurídico en relación con la legimitidad del Gerente en funciones para negociar.
De acuerdo con la conclusión del citado informe, se procede a tramitar para el próximo Consejo de Gobierno lo acordado por la Mesa en la pasada sesión de 14 de febrero de 2020.
Antes de comenzar a tratar los asuntos previstos en la Mesa de PAS, los sindicatos CCOO y UGT plantean una incidencia que podría afectar a la legitimidad de esta mesa, ya que entienden que la Gerencia no puede adoptar acuerdos porque el Rector se encuentra en funciones tras su renuncia publicada en el BOA el jueves 13 de febrero.
La Gerencia, por su parte, entiende que el acuerdo tiene toda la validez, ya que supone el cumplimiento de un mandato del Consejo de Gobierno. No obstante, ante las reticencias de aquellos sindicatos, pedirá un informe jurídico para verificar la validez de lo acordado.
Entrando ya en los asuntos del orden del día, como es de sobra conocido, el Consejo de Gobierno de diciembre pasado acordó modificar la composición de varios departamentos que no llegaban al número mínimo establecido en los Estatutos para constituirse como tales. En el mismo proceso algunos departamentos decidieron fusionar alguna de sus áreas con otros. (Ver acuerdo)
Esta modificación de la estructura tenía un efecto directo en el personal de administración asignado a las Secretarías del Departamento, por ese motivo los representantes del PAS en el Consejo de Gobierno presentaron unas alegaciones que fueron aprobadas para que se garantizaran los derechos de clasificación profesional y de antigüedad del citado personal, adoptándose, en su caso, las medidas transitorias que procedan relativas a sus condiciones de trabajo y empleo.
Con esa finalidad, desde la Junta de PAS, concretamente su presidente Rubén Lafuente, ha mantenido un contacto permanente y fluido con todas y cada una de las personas afectadas, a fin de conocer sus propuestas y trasladarlas a la Gerencia (ver resumen de la reunión del 2 de diciembre).
La Gerencia nos detalla la situación de cada puesto afectado, teniendo en cuenta que no va a haber ningún cese ni ningún traslado de Centro. En las medidas transitorias se permitirá que dos departamentos haya dos jefaturas de negociado durante los dos y tres años que restan hasta la jubilación de sendas compañeras.
Por su parte se amortiza una jefatura de negociado en Filosofía que actualmente no estaba ocupada.
Solicitamos que en el nuevo departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, se incluya la plaza que está fuera de RPT y que, tras la jubilación, la jefatura de negociado no se amortice, sino que se transforme en un puesto básico, atendiendo a la carga de trabajo que llevará este nuevo departamento.
De la misma forma solicitamos que la plaza del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología que está fuera de la RPT, se incluya.
Por último la Gerencia nos indica que se creará una nueva jefatura de negociado en la unidad administrativa de Teruel para atender a la Unidad Predepartamental.
Teniendo en cuenta que la Gerencia ha aceptado todas las condiciones que los interesados nos han planteado se vota la propuesta, sin ningún voto en contra, 11 a favor ( 9 SOMOS y 2 CGT) y 4 abstenciones (2 CCOO y 2 UGT). CSIF no tiene voto en la Mesa de PAS.
De este modo queda aprobada la propuesta. Si el informe jurídico manifiesta que la actuación de Gerencia es válida, se seguirá su tramitación hasta llegar a su publicación en el BOA (en el caso que el informe jurídico manifieste lo contrario, como es un problema de forma no de fondo, se volverá a presentar con la misma votación por parte de SOMOS).
- Solicitudes y preguntas.
1º: SOMOS pregunta por el inminente despido de una trabajadora interina del Servicio de Experimentación Animal (SEA), sabiendo que se hizo un estudio de cargas y salió en la evaluación final una necesidad de 15,6 trabajadores (por eso se mantenían los 15 trabajadores de la RPTy la persona que estaba fuera de RPT, que ya llevaba más de 9 años en el puesto de trabajo).
Gerencia nos indica que en la evaluación final se determinó una necesidad de 15,3 trabajadores, por ello, han decidido prescindir de la plaza.
SOMOS manifiesta que ese estudio de cargas se hizo por una empresa externa y ningún trabajador conocía los resultados. Gerencia indicará al director del servicio, que informe a sus trabajadores de dicho estudio y de sus resultados.
SOMOS también solicita tener ese estudio de cargas, Gerencia no lo ve claro trasladárnoslo, pero nosotros pensamos que tenemos que conocerlo para poder rebatirlo, en su caso.
2º: SOMOS pide información respecto a la dificultad en los llamamientos de la lista de espera de auxiliares de biblioteca.
Gerencia nos informa que es una lista muy antigua y muchos datos de los que aparecen en las listas están obsoletos, y debido al procedimiento de listas, el procedimiento es muy lento e ineficaz.
3º: SOMOS solicita información sobre el anexo a la convocatoria de promoción interna a C1 sobre la ampliación de las condiciones de participación.
Gerencia nos informa que ha tomado las medidas oportunas de acuerdo con la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, respetando a las personas que no pudieron completar el periodo de prácticas por los motivos que indicaron en su día en la resolución (maternidad, paternidad o incapacidad temporal) pudiendo presentarse a la promoción, pero con la obligación que antes de que finalice la resolución del procedimiento de la promoción, y en relación al EBEP, estas personas hayan completado el periodo de prácticas y ya sean funcionarios de carrera.
4º: SOMOS sugiere a la Gerencia que en vez de hacer llamamientos al INAEM para realizar bolsas de empleo, realicen las oportunas libres concurrencias entre los trabajadores de la casa.
Gerencia nos informa que a veces hay dificultades porque no hay personal disponible, pero si se va a tener en cuenta.