La gota que colma el vaso
La mayoría sindical compuesta por CGT y por SOMOS rechazó ayer la propuesta de Fondos Adicionales realizada por el Rectorado en la Mesa de Negociación de la UZ.
Los representantes del personal universitario reclamamos la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del 2018 y las normas presupuestarias del 2019 y 2020, en materia de retribuciones de los empleados públicos. En ellas se establece la posibilidad de aumentar la masa salarial hasta en un 0,3% para aquellas instituciones que, como la Universidad de Zaragoza, han dispuesto de superávit presupuestario.
Denunciamos el tratamiento injusto al que nuevamente nos somete la DGA, puesto que ni siquiera autoriza una asignación igual a la que ella aplica a su personal desde el año 2019 (a los que abonó los importes correspondientes a 2018 y a 2019)
La DGA autoriza a la UZ para que, en 2020, incremente la masa salarial en 1,4 millones de euros, no consolidables, que se deberán aplicar a un total de 6.543 personas que componemos la plantilla universitaria.
Es preciso tener en cuenta que la masa salarial de todo el personal universitario se estima en unos 200 millones de euros, por tanto, el incremento realizado supone el 0,7%, cuando podría ser del 0,9%, es decir 1,8 millones. Además no se reconoce el derecho a los atrasos de 2018, ni los del 2019, que podrían suponer 1 millón de euros. Por último, en la autorización se establece que este incremento no tiene carácter consolidable, es decir, que en un futuro podría perderse. Algo que es totalmente inasumible para nosotros.
Esta es la gota que colma el vaso, Estamos hartos del tratamiento discriminatorio al que la DGA está sometiendo a la Plantilla Universitaria, lo que ha provocado que seamos los últimos empleados públicos de todo el Estado en recibir la devolución de la paga extraordinaria de 2012 y que hace que el PAS perciba una Carrera Profesional que supone el 10% de lo que cobran los empleados de la DGA, o que el PDI tenga unos Complementos Autonómicos no consolidables cuando, en situaciones equiparables, el personal de la DGA (Salud, Educación, etc) tiene una Carrera Profesional consolidable.
De fondo se combina una política retributiva deficiente, por parte del rectorado, y una financiación deficiente de la Universidad, por parte del Gobierno de Aragón, esto es lo que provoca los agravios y precariza todo: salarios muy bajos, algunos de “subsistencia”; 40% de temporalidad en el PAS y en el PDI 1.600 profesores asociados y 450 colaboradores extraordinarios que “colaboran” gratis.
El Personal Universitario debe decir “BASTA YA” y exigir a la DGA y al Rectorado un trato justo y una política retributiva adecuada, con estos Fondos Adicionales y con todo.
Por eso:
- Exigimos que los Fondos Adicionales alcancen el máximo permitido legalmente: un 0,3% de la masa salarial de los tres años.
- Exigimos los atrasos del año 2018 y del año 2019.
- Exigimos que tengan un carácter consolidable.
Una vez que dispongamos de las cantidades que nos corresponden, nos comprometemos a establecer una negociación con el resto de la representación sindical respecto a la distribución que se debe aplicar a estos fondos, con el fin de presentar al rectorado una propuesta unitaria.
Ahora nos toca reclamar, todos juntos, un trato digno para el personal universitario