Resumen Mesa de PAS de 22 de febrero

      Comentarios desactivados en Resumen Mesa de PAS de 22 de febrero

Resumen de la reunión virtual de la Mesa de PAS de 22 de febrero de 2021.

  • En primer lugar, después de aprobar el acta de la sesión anterior, se ha tratado el informe del Gerente.

Nos ha vuelto a transmitir la información facilitada en la reunión del pasado día 3 de febrero de la Comisión Permanente de la Junta con Gerencia.

Como novedad, nos han comunicado, que el personal que va a superar las recientes promociones de Técnicos Especialistas de Servicios Generales y Administrativos, podrá solicitar quedarse en su puesto de trabajo con carácter preferente o  elegir otra vacante de las disponibles en estos momentos y, además, se le ofrecerán  los puestos de jefatura vacantes que se hayan ofertado anteriormente a funcionarios de carrera C1 y no se hubieran ocupado, todo ello, sin tener que hacer memoria del puesto y por orden de puntuación total en el proceso selectivo.

Se trata de una actualización de la RPT con un incremento de coste para la UZ de 228.000 € que pretende incluir puestos que ya están ocupados y realizar algunos ajustes. Lógicamente la Mesa no plantea inconveniente porque entiende que es necesaria, sin embargo, ponemos de manifiesto que sigue pendiente una reforma general que elimine carencias y el diferente tratamiento que padecen puestos equivalentes:

Se están creando plazas de técnicos de apoyo con complementos específicos superiores a los complementos de los jefes de negociado, con igualdad de funciones y sin trabajadores a su cargo.

Se olvidan subir complementos en puestos de bibliotecarios documentalistas, reprografías, puestos básicos, etc., atascados durante más de 20 años. Puestos que han visto como se han incrementado sus funciones y responsabilidades, exponencialmente.

Creemos necesario crear puestos básicos de grupo A2 de gestión, que implicaría no tener que acceder directamente a jefaturas de responsabilidad, como ocurre en otros grupos A2 de la universidad.

En el ámbito de las áreas de laboratorios, se ha creado una nueva figura de Jefe de área de laboratorio A2/C1 22—22.16, dando cabida por parte de la Gerencia, a que se realicen solicitudes para implementar esa figura en los diferentes centros y departamentos en los que hay áreas de laboratorios.

No estamos de acuerdo que plazas de igual denominación tengan distintos complementos. Es incomprensible que tengan diferentes complementos plazas donde los trabajadores del mismo servicio hacen las mismas funciones (sigue pasando en laboratorios y en algún otro servicio).

Tampoco estamos de acuerdo, por ejemplo, que plazas de nivel 24 con más cargas de trabajo que otras del mismo nivel, tengan los mismos complementos específicos.

Por ello, seguimos recordando que es muy importante que se acabe de realizar el estudio de las funciones y cargas de trabajo de los diferentes puestos para ajustar los complementos de las distintas plazas de forma equitativa.

Gerencia nos informa que en breve estará ese estudio de funciones, e implicará, que la parte sindical podrá trasladar las plazas que deberían incluirse y/o modificarse en RPT, teniendo así unas referencias para poder analizarlas. Veremos.

  • Por último, nos han comentado la casuística actual de la carrera profesional.

Gerencia nos informa que de momento no se va a modificar el reglamento de la carrera profesional para que pueda acceder a la misma el personal que actualmente cumple los requisitos. Nos indica, que con el estudio de la evaluación del desempeño se abordará todo en su conjunto.

Pensamos que esta situación debe corregirse a la mayor brevedad. En noviembre de 2019 propusimos que se convocara la carrera profesional y se nos planteó que habría que realizar la evaluación del desempeño. Llevamos un año perdido y no estamos dispuestos a perder otro.

Los importes de la carrera profesional son ridículos (recuerda la diferencia con los que percibe el personal de la DGA) por lo que aún se hace más intolerable que la Gerencia provoque esta discriminación con quienes tienen antigüedad suficiente para acceder o con quienes pueden pasar de tramo.