Encuentro con el Ministro de Universidades

      Comentarios desactivados en Encuentro con el Ministro de Universidades

El pasado jueves 17 de febrero tuvo lugar en la Sala Pedro Cerbuna del Paraninfo un encuentro del Ministro de Universidades con una representación de la Comunidad Universitaria, dentro del marco de visitas que  Joan Subirats viene realizando a distintas universidades públicas tras su reciente nombramiento.

Un total de diez personas en representación del Consejo de Dirección, Campus de Huesca y Teruel, directores de Centro e Institutos de Investigación, coordinadores de Grado, dos estudiantes y Rubén Lafuente en representación de todo el PAS.

(imagen facilitada por el Gabinete de Imagen y Comunicación UZ)

En su turno de intervención Rubén Lafuente ha realizado un diagnóstico de las principales amenazas y debilidades ante las que se enfrenta el colectivo del PAS, como son la elevada tasa de temporalidad que alcanza al 40%, el envejecimiento de la plantilla con una media de edad en torno a los 56 años y la necesidad de implantar una carrera profesional basada en la formación y el reconocimiento del esfuerzo que desde hace unos cuantos años viene realizando el PAS con el fin de adaptarse a los nuevos retos de las Universidades Públicas.

Rubén Lafuente ha solicitado al ministro que el Gobierno suprima las tasas de reposición, para que se puedan cubrir todos los puestos vacantes de las plantillas y le ha pedido mayor coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación para que se puedan estabilizar las plantillas de personal investigador y puedan desarrollar una carrera profesional normalizada.

Además Rubén se ha referido al importante papel del PAS en la gobernanza universitaria, poniendo en evidencia que cada vez se reduce más la presencia del PAS en los órganos de representación y gobierno universitario. El PAS supone el 30% de la plantilla y posee el 10% de la representación en el Claustro mientras que en el Consejo de Gobierno supone el 4%, además en las Juntas de Centro y Consejos de Institutos y Departamentos su presencia es testimonial.

Es preciso que se abran los espacios de participación para que el PAS acompañe a la Universidad hacia su proyección internacional, la especialización y la mejora continua, todo ello en unas condiciones laborales dignas.