5ª reunión de negociación Convenio PAS

      Comentarios desactivados en 5ª reunión de negociación Convenio PAS

La comisión negociadora del convenio del PAS volvió a reunirse el pasado 17 de marzo. Los puntos del orden del día previstos eran el Título III. CIVEA y el título IV organización y planificación del trabajo.

El primer punto se refiere a la comisión, que una vez aprobado el convenio, deberá interpretar el mismo en caso de discrepancias. En este punto CGT propone que se amplíen las funciones de dicha comisión y tenga ciertas capacidades negociadoras y no sólo de interpretación. Tanto gerencia como CCOO y UGT se mostraron en contra de ampliar las funciones de dicha comisión, pero nos comprometimos a redactar un texto donde se marcara, no de forma exhaustiva, las posibles competencias de las que se podría dotar dicha comisión.

El segundo punto del orden del día trata de cómo se organiza y planifica el trabajo del PAS laboral. Para nosotros este es uno de los puntos fundamentales del convenio. Hasta ahora el PAS laboral asociado a proyectos de investigación, el 90% de la plantilla laboral que regulará el futuro convenio, se encuentra fuera de la RPT y tantos sus funciones, como las condiciones del puesto quedan al criterio del investigador principal, que está limitado por la financiación que consigue en cada proyecto. El planteamiento de SOMOS es que todos los puestos de laborales entren en la RPT de laborales de forma que tanto sus funciones como sus condiciones de trabajo: grupo, categoría, jornada… queden fijadas y no dependan de la financiación coyuntural de la que disponga el investigador en cada momento, obligando así a la Universidad en general y a su gerencia en particular, como responsable de la contratación del PAS, a corresponsabilizarse de sus trabajadores y a no desentenderse de sus condiciones laborales, arguyendo que el PAS de investigación es responsabilidad exclusiva de los investigadores que proponen su contratación. Gerencia no acepta incluir a todo el PAS laboral en esta RPT e insiste en que sólo estén aquellos puestos con financiación estabilizada, lo cual no solucionaría ninguno de los problemas actuales de la plantilla laboral, sino que persistiría en la situación actual.

SOMOS siempre ha apostado por llegar a consensos previos entre las secciones sindicales para poder presentar una postura de fuerza ante la gerencia en estas negociaciones. No intentar buscar las mejores soluciones para la plantilla laboral, dentro de la visión de cada sección sindical, pone en peligro las mejoras que la plantilla laboral de la UZ necesita por justicia y equiparación con el personal funcionario.

Esperamos que entre todos seamos capaces de superar nuestras diferencias y luchar por el bien de la plantilla laboral que tan precarizada se encuentra.