Mesa PAS 3 de octubre (horarios Centros y normativa acumulación permiso de lactancia )

      Comentarios desactivados en Mesa PAS 3 de octubre (horarios Centros y normativa acumulación permiso de lactancia )
  • Flexibilización horarios apertura de centros

Gerencia nos indicó en la última Mesa de PAS, que el día 15 de septiembre terminaba la vigencia de las medidas adoptadas en verano y que se volvía a la normalidad para todos. Ello de conformidad con la normativa estatal aprobada y también para evitar agravios comparativos por lo que la política de personal del PAS volvía a depender de Gerencia y no de los centros.

Ahora, a raíz de alguna petición de centro, nos presentan un documento donde se propone la posibilidad de flexibilizar el horario de cierre de los centros y edificios, regulados por la circular informativa de septiembre del 2016 sobre horarios de trabajo, cuando se den determinadas circunstancias que permitan adelantar el horario de cierre y se garantice la prestación de los servicios, se cumpla el horario laboral de los trabajadores y haya voluntariedad por parte de estos.

SOMOS manifiesta que esta nueva medida va a crear agravios comparativos entre los centros en relación a la jornada de los trabajadores, y se deja a la discrecionalidad de los centros.

También ante la falta de voluntariedad de algún trabajador, ya sea porque no puede por sus casuísticas personales o simplemente no quiere, podrá ser prejuzgado por esa decisión, y no creemos que tenga que pasar por ese mal trago el trabajador que ante su negativa no se puedan cumplir las directrices de los órganos de gobierno de los diferentes centros.

Además, ya se ha constatado en el centro que ha solicitado cerrar a las 5 de la tarde, que, ante la falta de un trabajador de un servicio de ese centro, no se va a contratar por el momento. Desde SOMOS hemos manifestado nuestro temor a que esta medida flexibilizadora del horario repercuta en la no reposición de efectivos, como ya se ha comprobado, o posibles amortizaciones de puestos.

SOMOS propone como en la Mesa anterior, la posibilidad de cerrar a las 21:00 horas todos los edificios y adecuar el horario de las jornadas en relación a ese cierre. No estamos de acuerdo que cada centro decida a qué hora tiene que cerrar y repercuta en los horarios del PAS establecidos en nuestro Pacto / Convenio.

Gerencia también nos trasladó un resumen de la exposición del Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura del último Consejo de Gobierno en relación al plan de medidas energéticas que se van a llevar a cabo.

Entre las medidas de ahorro que va a contemplar la circular que en breve publicarán, se indica la reducción de las luminarias generales adaptándose a cada centro; apagado de termostatos; comprobación de las ventanas y cerrado de las lamas; apagado de equipos como impresoras. Los equipos de calefacción portátiles están prohibidos y la Gerencia o el Vicerrectorado nombrado anteriormente pueden pedir la comprobación de la retirada. Habrá excepciones motivadas que tendrán que ser aprobadas. A través de los responsables de centro se podrán comunicar incidencias o posibilidades de mejoras. Y en caso de duda siempre se debe acudir a la oficina verde.

 

  • Lactancia acumulada.

Los 28 días de acumulación del permiso de lactancia, según una sentencia del TSJ de Extremadura, deberían ser hábiles en vez de naturales. Pero Gerencia indica que no es aplicable en Aragón ya que las condiciones de inicio son diferentes.

En la Universidad este permiso es de cuatro  semanas y no se ve necesario modificar por días hábiles. El cálculo se hizo teniendo en cuenta todos los factores de horario, vacaciones, asuntos propios y festivos