Recientemente la Universidad de Zaragoza nos ha reconocido el grado personal consolidado a varias personas funcionarias interinas que lo solicitamos.
Atendiendo a nuestra reclamación en la Mesa de PAS sobre la consolidación del grado personal a personal interino, la Gerencia decidió recabar un informe al Servicio Jurídico, el cual afirma que toda aquella persona interina que lo solicite, y cumpla los requisitos temporales de desempeño del puesto, puede consolidar su grado personal.
El grado personal equivale a un nivel de complemento de destino de la escala general que va del 1 al 30, y se consolida por el desempeño ininterrumpido de un puesto de trabajo durante dos años consecutivos o tres alternos.
Cuando la persona funcionaria desempeña ese puesto a lo largo de dos años de forma ininterrumpida, o bien, tres con interrupción, consolida ese nivel de complemento de destino a través de lo que se denomina grado personal.
El informe jurídico solicitado por la Gerencia indicaba que no consideraba posible que el grado reconocido en la Universidad pueda ser admitido por otras Administraciones Públicas (AAPP), especialmente si se realiza un cambio de Escala o Cuerpo. Es una interpretación que ha asumido la Universidad y así lo notifica a las personas interesadas. Desde nuestro punto de vista, no deja de ser una interpretación legal que podría no ser considerada así por otras AAPP.
Recordamos que la consolidación del grado personal para personas interinas se ha conseguido gracias a diferentes fallos judiciales y no por reconocimiento directo de la Universidad, como la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº1 de Zaragoza nº 183/2022, en la que se reconoce el derecho del personal funcionario interino al reconocimiento del grado personal en las mismas condiciones que el personal funcionario de carrera. Esta sentencia ya es firme y se puede aplicar a todo el personal funcionario interino de la Diputación General de Aragón.
Esta sentencia, que es fruto de la demanda ganada por Antonia Medina (asesora jurídica de SOMOS), abre la puerta a todo el personal funcionario interino de la Universidad de Zaragoza para que, si lo desea, solicite la consolidación de su grado personal si cumple los requisitos de tiempo para ello. Además de esta sentencia hay otras que avalan esta pretensión, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entro otros.
Por todo ello, aunque la Universidad de Zaragoza considere que el Grado Personal Consolidado por ella puede no ser admitido por otras AAPP, desde SOMOS pensamos que es conveniente que toda aquella persona funcionaria interina que vaya a ingresar en otra Administración solicite su consolidación.