Sobre los Complementos Autonómicos. ¿Negociación con la DGA?

      Comentarios desactivados en Sobre los Complementos Autonómicos. ¿Negociación con la DGA?

Tal y como habíamos informado anteriormente, el viernes día 3 de noviembre tuvo lugar la reunión entre la Dirección General de Universidades (en plural) del Gobierno de Aragón y la representación sindical del PDI, con el fin de negociar los términos del Contrato-Programa relativo a los Complementos Autonómicos del periodo 2024-2026.

La propuesta del Gobierno establecía una asignación anual de 9 millones de euros para los próximos tres años, cantidad idéntica a la asignada en los años 2022 y 2023. Lo que de facto supone una congelación de 4 años, en los que esa partida no se verá incrementada.

Respecto a los complementos, el Gobierno de Aragón plantea una modificación en los de Dedicación y de Docencia. El de Investigación se mantiene invariable con una asignación de 550€ anuales por cada sexenio.

Tabla comparativa de los cambios propuestos por el Gobierno de Aragón

Por otra parte, la DGA planteó que las condiciones para recibir el complemento de dedicación no estuvieran vinculadas al grado de cumplimiento del POD, y que éste sea de carácter universal cuando no exista sanción firme o evaluaciones negativas.

Por nuestra parte se plantearon tres asuntos, que resumimos en:

  • Actualización de las asignaciones con los incrementos retributivos del Sector Público.
  • Posibilidad de establecer un modelo de consolidación del complemento de mérito docente, por ejemplo, asignando una cantidad por quinquenio reconocido.
  • Posibilidad de participar en la determinación de los criterios establecidos por la ACPUA para el reconocimiento.

Una vez oídas nuestras propuestas, para nuestra sorpresa, la Dirección General de Universidades alegó que estas cuestiones no eran objeto de la negociación, puesto que, por una parte, las asignaciones económicas debían sujetarse a lo establecido en el Acuerdo de Financiación firmado por el anterior Gobierno y el actual Rectorado de la Universidad, y los criterios para la determinación de los complementos correspondían en exclusiva a la ACPUA.

Si no podemos plantear una propuesta económica ni podemos hacer propuestas sobre los criterios ¿Entonces qué podemos negociar los representantes del PDI?

Recordemos el artículo 76.4 de la LOSU:
Las universidades podrán establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales, mediante procedimientos negociados con la parte social y transparentes.

Al término de la reunión, se planteó que se estudiaría lo que allí se había tratado y que se nos remitiría un documento a modo de acta de la reunión, el cual, únicamente recogía la posibilidad de buscar un espacio en el que poder plantear a la ACPUA las sugerencias que el PDI considerase.

Ante ese documento, dentro del plazo establecido, desde SOMOS se remitió una propuesta y se solicitó una nueva reunión, para tratarla.

La propuesta que planteó SOMOS es la siguiente:

  • Que la evaluación de los criterios de concesión de los distintos complementos sea objeto de discusión y debate entre la ACPUA y los representantes del PDI.
  • Respecto a la imposibilidad de modificar la asignación económica se ofrecen tres alternativas para elegir una de ellas:

1) Realizar una prórroga anual para el año 2024 con las modificaciones y propuestas desarrolladas en la última reunión (cuantía fija de los fondos para el complemento de docencia y de investigación, y un complemento de dedicación no relacionado con el cumplimiento del POD que puede no depender de la voluntariedad del profesorado).  Esto abriría un marco de negociación para los años 2025 y 2026 en el que se podría valorar la actualización de las asignaciones anuales mediante la aplicación de los incrementos establecidos para las retribuciones del personal del Sector Público, aplicando la cláusula adicional segunda del Modelo Global referido, que prevé la revisión.

2) La segunda opción sería realizar una aprobación del acuerdo para los años 2024-2026 en los términos actuales, con la mención expresa de que en el próximo Contrato-Programa se abonarán los atrasos correspondientes a la actualización de las retribuciones percibidas individualmente durante ese periodo, en base a los incrementos que se produzcan en las retribuciones del personal del Sector Público durante los años 2024-2026.

3) La tercera y menos deseable a nuestro juicio, consiste en aprobar un acuerdo para el periodo 2024-2026, en los términos actuales, que recoja explícitamente que la representación del Personal de la Universidad de Zaragoza participará en la negociación de los aspectos que le atañen en el próximo Acuerdo de Financiación contenido en el Marco Global de Financiación.

La respuesta de la Dirección General de Universidades, ha sido desestimar nuestras pretensiones, pues en lo económico se limitan a cumplir lo establecido en el Modelo Global de Financiación de la Universidad de Zaragoza suscrito con el Consejo de Dirección (que hace referencia a los 9 millones por año ) y respecto a los criterios, se indica desde esa Dirección General que es competencia de la ACPUA y que se le dará traslado de nuestras propuestas.

Quizá lo más interesante es la respuesta a nuestra tercera alternativa, que ponía de manifiesto la necesidad de participar en aquellos acuerdos que nos atañen directamente y la ley establece que deberán ser negociados con la parte social. La Dirección General nos indica que « excede del ámbito del procedimiento de elaboración de este contrato-programa el establecimiento de pautas de negociación colectiva con los representantes de personal en una actuación distinta como es el Modelo Global de Financiación en su conjunto».

Valoración: Sin duda, la representación del PDI tiene que tener un canal de comunicación con el Gobierno de Aragón, ya que es quien determina nuestras condiciones de trabajo.

El Rectorado, en este sentido, no actúa como representante del PDI ni del PTGAS, sino de la institución, sin embargo, negocia nuestras condiciones de trabajo con el Gobierno sin nuestra participación. Ya ocurrió en la negociación del Convenio Colectivo del PDI laboral, donde las medidas más relevantes las acordó el Rectorado previamente con la DGA, como son la subida salarial del profesorado asociado, de las figuras de investigadores, la equiparación salarial de los Profesores Ayudantes Doctores al Profesorado de Secundaria, o el reconocimiento de quinquenios de docencia y sexenios de investigación al PDI laboral.

Una vez agotada «la negociación» se pondrán en marcha los Complementos Autonómicos para los tres próximos años.

Por nuestra parte, hemos aprendido que debemos plantear al Consejo de Dirección una negociación previa para los próximos complementos, o una participación en las reuniones donde se trate este aspecto en la negociación del Modelo de Financiación.

Mientras tanto, el actual Gobierno de Aragón debe manifestar cuál es su sensibilidad con la Universidad Pública en general y con el PDI en particular, pues tras el anuncio de un incremento del 10% en el Presupuesto del Departamento de Educación no tiene mucho sentido que la asignación de los complementos autonómicos se congele cuatro años, lo que supondrá una devaluación cercana al 12%, respecto al resto de retribuciones. Además, el Gobierno de Aragón tiene que mostrar cuál es su voluntad de diálogo con los representantes del PDI de la Universidad Pública, si quiere vernos “atados” a negociaciones vacías de contenido, como hasta ahora, o está dispuesto a abrir un canal de diálogo real, que sin duda mejorará el clima laboral del PDI y de la Universidad de Zaragoza.