El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la Mesa de Negociación UZ (MNUZ), en la que se encuentran representados tanto el PDI como el PTGAS, con el fin de tratar nuestras reiteradas solicitudes para que la Universidad de Zaragoza implementara los últimos permisos aprobados por el Gobierno, en concreto nos referimos al Permiso retribuido de horas equivalentes a cuatro días al año por Fuerza Mayor en caso de enfermedad o accidente de familiares o personas convivientes y el Permiso parental de ocho semanas, (no retribuido de momento), para el cuidado de un hijo menor de ocho años.
El primero de ellos solo era de aplicación al personal laboral y con esta implementación en la Universidad de Zaragoza, será de aplicación también al personal funcionario.
El segundo de ellos, de momento no es retribuido, aunque todo hace pensar que lo será en parte de forma inminente, pues la Unión Europea así lo exige.
Hasta que el Gobierno dicte un Reglamento de desarrollo, el permiso parental únicamente será de aplicación a las personas que trabajen a tiempo completo, quienes podrán disfrutarlo por semanas completas en un único periodo o en varios.
Por nuestra parte hemos trasladado distintas propuestas para garantizar, especialmente en el caso del PDI, que dicho permiso sea efectivo y no se desestime su solicitud alegando necesidades del servicio por una falta de planificación del POD o por una limitación estructural de las plantillas en el caso del PTGAS y del PDI, en la próxima MNUZ se acordará definitivamente cuál es el procedimiento para solicitarlos.
Es preciso recordar que en 2021 se aprobó en la MNUZ un permiso especial para las familias monoparentales que en suma suponen 32 semanas de permiso retribuido por nacimiento.
Por último, en esa reunión hemos propuesto que los Fondos Adicionales se retribuyan mensualmente, en lugar de una vez que ha vencido el año como viene siendo hasta ahora, también hemos reclamado que los atrasos de retribuciones se nos apliquen, como tarde, en el mismo mes que lo percibe el personal de la DGA, no como ha sucedido ahora que los hemos cobrado un mes después.
Hemos solicitado información sobre la situación en la que se encuentra la aplicación de las Sentencias del Tribunal Supremo respecto a la obligación de la Universidad de abonar a la Seguridad Social la cuota empresarial de los contratos Margarita Salas y nos informan que en el próximo mes resolverán esta cuestión mediante una negociación con CCOO, sindicato que presentó en Unizar un conflicto colectivo en esta materia.