Tras casi un año después de que comenzasen las negociaciones para la elaboración de la RPT de Laborales (RPT-L) asociados a investigación, parece que estamos llegando al fin de la creación de dicho documento.
En la Mesa de PTGAS del 16 de Octubre de 2025, se ha llevado la propuesta de RPT-L y ya sólo queda que el Consejo de Gobierno la apruebe, para poder materializarse.
Queremos informar de cómo ha sido el proceso, que aparte de largo, ha sido difícil dada la naturaleza de nuestros puestos asociados a proyectos de investigación, Institutos Universitarios o líneas de transferencia, entre otras.
Como sabéis, gracias al nuevo convenio, cada grupo profesional tiene tres niveles: básico, medio y alto. Estos niveles se asignan a cada puesto en función de la dificultad o responsabilidad técnica, la especialización, la autonomía e iniciativa, así como la gestión, tanto de recursos humanos como de volumen presupuestarios.
La idea de la RPT era ordenar todos los puestos indefinidos dentro de sus respectivas áreas y catalogarlos en el nivel que le correspondiera. Es por ello que en abril se realizaron unas encuestas para tratar de dilucidar el nivel adecuado del puesto.
Cabe destacar que este proceso se ha visto envuelto en numerosos cambios de interlocutores desde las elecciones a Rectora, nombramiento de nuevo Gerente y posterior Vicegerente de RRHH.
Como decíamos antes, ha sido un proceso difícil y las negociaciones han sido intensas, y aunque hemos tenido que hacer algunas concesiones, al final tenemos una RPT de Laborales, la primera a nivel nacional y que va a servir de precedente para muchos otros compañeros en el futuro.
Desde SOMOS nos hubiera gustado poder presentar una RPT donde se incluyeran todos los puestos, tanto indefinidos como temporales, la implementación del grupo B y que además se hiciera un listado de las funciones asociadas a cada puesto. Estas serán las tareas que tendremos pendientes antes de la primera modificación de la RPT, que, por cierto, va a tener que ser un documento que recoja la naturaleza cambiante asociada a la investigación.
