Asamblea funcionarios de carrera grupo B de laboratorios y talleres

      Comentarios desactivados en Asamblea funcionarios de carrera grupo B de laboratorios y talleres

El próximo jueves día 5 de febrero SOMOS ha convocado una asamblea para el PTGAS funcionario de carrera afectado por la implementación del Grupo B.

Con la finalidad de proporcionar una visión de conjunto respecto a la situación del PTGAS de laboratorios y talleres (también informáticos) y como encaja el Grupo B en la regularización de las categorías profesionales, hacemos este pequeño documento.

ANTECEDENTES

El Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2014, acordó la implementación del Grupo B en los laboratorios y talleres en el plazo de un año. Hemos tenido que esperar al último Consejo de Gobierno del mandato del Rector Mayoral (4 de marzo de 2025) , para que hubiera un compromiso político de asignar presupuesto para que el Grupo B fuera una realidad.

A los sindicatos nos habría gustado que esta negociación se hubiera realizado de otra forma, pues lo lógico es que primero se realizase un análisis de las funciones de los puestos de trabajo y después se ajustaran las categorías, tanto de Grupo C1, como de Grupo B o de Grupo A. Sin embargo, en la negociación los sindicatos únicamente pudimos ampliar el ámbito de aplicación del Grupo B que proponía la Gerencia, pasando de los puestos que tenían como requisito poseer una titulación de Formación Profesional Superior a todos los puestos de laboratorios y talleres C1.

EL ACTUAL ACUERDO

Próximamente se cumplirá un año desde aquel acuerdo sin que se haya traído a la Mesa de PTGAS una propuesta de convocatoria, por ello, ante la pasividad de la Gerencia para implementar el Grupo B en laboratorios y talleres, desde SOMOS hemos convocado una asamblea, el próximo jueves día 4 en Geológicas, para el personal funcionario de carrera afectado, puesto que el personal funcionario interino no podrá participar en los procesos de promoción al Grupo B, previstos. Según nuestros datos, los puestos afectados por el Grupo B son 209, en este momento solo hay 133 PTGAS funcionarios de carrera. En esta asamblea trataremos el sistema de provisión de estos puestos y la necesidad de que emplacemos a la Gerencia a que lo ponga en marcha a la mayor brevedad.

Con estas líneas queremos informar a todo el PTGAS de laboratorios y talleres, con el fin de que pueda tener una visión completa de cuáles son nuestros planteamientos para este colectivo.

En primer lugar, indicar que nos parece un avance el paso dado con la aplicación del Grupo B en laboratorios y talleres, con el tiempo plantearemos su generalización a todas las áreas de la universidad.

Implementar la promoción al grupo B no es una tarea sencilla, pues de entrada tiene una aplicación directa en las personas que tengan una titulación de Formación Profesional Superior y hay otras dos situaciones entre el personal que no tiene esta titulación: aquellos que poseen una titulación universitaria y aquellos que poseen el conocimiento de las tareas del puesto de trabajo adquirido a través de la experiencia.

Con esa finalidad, en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2025 se establece la posibilidad de participar en la promoción interna al grupo B, mediante promoción en el puesto, sin necesidad de que exista vacante previa y se declara el compromiso de la universidad de certificar los servicios prestados y buscar la colaboración de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón para que ésta pueda certificar la capacitación profesional basada en la experiencia en el puesto de trabajo de las competencias profesionales necesarias para la obtención del título de formación profesional requerido para el acceso al Grupo B.

Del mismo modo, y siempre que exista viabilidad legal, se adquiere el compromiso de estudiar que, durante las dos primeras convocatorias, pueda establecerse la posibilidad de participar en la promoción interna al grupo B con el conocimiento adquirido a través del desempeño del puesto de trabajo durante 10 años, o cuando se tengan estudios universitarios.

Por tanto, la primera labor es acordar los requisitos de las dos primeras convocatorias extraordinarias de promoción al puesto.

EL GRUPO B, SOLO ES EL PRIMER PASO

Las tres grandes tareas que tiene encomendadas la Gerencia, según ha manifestado la Rectora en el Claustro son revisar la RPT, analizando funciones y cargas de trabajo; negociar el Pacto e implantar el Grupo B.

Una vez implementado el Grupo B, será necesario hacer una revisión a fondo de las funciones de los puestos de trabajo, comenzando por los laboratorios y talleres, con el fin de poder ajustar las categorías a los subgrupos A1 y A2.

La otra tarea que habrá que realizar en ese análisis de la RPT es la de establecer criterios homogéneos sobre los complementos, para equiparar los de puestos iguales así como revisar las áreas que permitan una movilidad adecuada. Actualmente hay compañeros que tienen que pedir una excedencia para optar, vía lista de espera, a un puesto de su mismo laboratorio o taller, algo inaudito que deja bien a las claras la necesidad de reajustar las áreas.

Por último, en la negociación del Pacto es preciso establecer las condiciones de los traslados y de los sistemas de promoción, así como las convocatorias de selección de los puestos de laboratorios y talleres.

Esta es nuestra hoja de ruta, como ves el trabajo es importante y debemos insistir a la Gerencia para que se realice sin pausa, para que no se pasen años y años entre la toma de decisión y su materialización concreta.