Condiciones de seguridad en la vuelta al trabajo en la crisis del coronavirus

Inicio Foros Foro general Condiciones de seguridad en la vuelta al trabajo en la crisis del coronavirus

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #3676
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    Abro hilo para comentar el documento de vuelta al trabajo. Soy Javier y os expongo mis dudas.

    ¿Cómo van a garantizar todo el material de seguridad si son incapaces de regular las temperaturas?
    ¿Van a garantizar que siempre haya gel desinfectante en las entradas y salidas, esto es, que los botes no estén vacíos?

    ¿Van a garantizar jabón y papeles para el lavado y secado de manos sin que falte?

    ¿Cómo que pueden ir contagiados a los exámenes? ¿Así se garantiza la seguridad de los trabajadores?

    ¿Qué ocurre con los exámenes de los profesores que pertenecen a los grupos de riesgo? ¿Van a tener que exponerse sí o sí?

    #3677
    ALFONSO IBARRA GALIAN
    Participante

    Muy buenas y gracias por la información.

    En el documento echo de menos, el caso de los servicios, donde en muchas ocasiones es necesario que esté el usuario durante la realización del experimento, pero en el laboratorio es imposible mantener la distancia de 2 m. Ahí, quizá habría que instar a la Universidad que facilite medidas para que el usuario pueda estar «presente» en el experimento de forma virtual.
    Por otro lado, en muchos laboratorios tienen la norma de que no trabaje nadie sólo nunca, pero es complicado mantener la distancia de seguridad. En estos casos habría que establecer un protocolo de actuación concreto.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    #3678

    Este es el documento de Preguntas y Propuestas que presentamos hoy en la reunión del CSS, que nos han enviado 20 PAS-PDI por correo.

    PREGUNTAS Y PROPUESTAS PARA EL CSS EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEL 15/04/2020

    PREGUNTAS
    1. Va a haber personal en riesgo que no va a poder trabajar, luego los turnos si son de 7:30 a 10 h. donde el personal es escaso ¿cómo se van a llevar a cabo?
    2. ¿Nos incorporaremos poco a poco el personal?,¿luego en las áreas en que el personal es escaso qué se va a hacer?
    3. ¿Estas medidas en los centros quién las implementa?
    4. ¿Cómo van a garantizar todo el material de seguridad?
    5. ¿El personal de la limpieza va a trabajar por turnos mañana y tarde para desinfectar los espacios?
    6. ¿Cómo que pueden ir contagiados a los exámenes? Así no se garantiza la seguridad de los trabajadores
    7. ¿Qué ocurre con los exámenes de los profesores que pertenecen a los grupos de riesgo? ¿Van a tener que exponerse sí o sí?
    8. ¿Para cuando volvamos al trabajo todas las propuestas de mamparas, guantes, mascarillas, gel, las líneas de separación etc., estarán ya disponibles ya el primer día?
    9. ¿La devolución de libros que estaban en préstamo en las bibliotecas no tendría que pasar primero por una desinfección?
    10. Aunque hayan cambiado los horarios de entrada y salida, ¿qué pasa en los servicios? ejemplo una conserjería, que en cada turno ya hay 3 o 4 por sitio, y turno, ya no hay espacio suficiente para estar todos
    11. ¿Quién se tiene que responsabilizar de que cada una de las medidas que se establezcan se puedan cumplir?
    12. Con respecto a trabajadoras con patología previas (y por tanto más vulnerables a los efectos del COVID-19) ¿qué medidas preventivas va a tomar la universidad cuando se restablezca la realización de la jornada laboral de forma presencial?

    PROPUESTAS
    1. En virtud del apartado 1 a) del artículo 15 de la vigente ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene que adoptar medidas para evitar los riesgos. Consecuencia de la actividad presencial, existe el riesgo de transmisión del coronavirus. Por tanto, se propone que la Universidad, a través del servicio de salud laboral realice pruebas para detectar dicho virus a todos y cada uno de los trabajadores de manera obligatoria, justo antes de la incorporación al puesto de trabajo, de modo que los que den positivo queden fuera del circuito laboral; o sea, no vayan a trabajar. De este modo se conseguiría evitar el riesgo de transmisión entre los propios trabajadores, si bien no al 100% porque puede haber falsos negativos, si en un elevado porcentaje. Posteriormente, y enlazando con la vigilancia de la salud (art. 22 de la ley 31/1995), las pruebas mencionadas anteriormente deberían repetirse de manera obligatoria a todos los trabajadores.
    2. Proporcionar mascarillas a todo el personal .
    3. Garantizar que siempre haya gel desinfectante en las entradas y salidas de los edificios.
    4. El caso de los servicios, donde en muchas ocasiones es necesario que esté el usuario durante la realización del experimento, pero en el laboratorio es imposible mantener la distancia de 2 m. Hay que facilitar medidas para que el usuario pueda estar «presente» en el experimento de forma virtual.
    5. Opción de trabajar a turnos en unidades que no sea posible mantener las distancias de seguridad
    6. Para personas que por su trabajo no tienen ordenadores hacerlo desde el propio teléfono móvil y que se reconociese el lugar donde prestas los servicios de trabajo.
    7. Otra opción sería seguir manteniendo la no obligación de realizar los fichajes
    8. Para abrir y cerrar las puertas de los aseos hay que accionar un pomo con la mano: habría que buscar mecanismos sencillos que permitiera abrir y cerrar las puertas de los aseos sin tocar el pomo, empujando con el hombro para entrar (quizás habría que aflojar el muelle de la puerta o soltarlo) o con piezas como esta que se imprimen con impresoras 3D para abrir las puertas sin tocar el pomo

    9. Habría que revisar los secadores de mano y habría que intentar que los secadores funcionaran con sensor, sin tener que presionar nada.
    10. Donde no existan secadores eléctricos, asegurar que haya siempre jabón y papel secamanos en los aseos.
    11. Los grifos se deberían activar con sensor.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.