Huelga 8 Marzo

Inicio Foros Foro general Huelga 8 Marzo

Etiquetado: ,

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #2006
    somosuzsomosuz
    Superadministrador

    El próximo 8 de Marzo se ha convocado una Huelga Feminista. Se puede leer al respecto por ejemplo en «El Salto».

    Puede ser una buena idea mantenter un intercambio de ideas respecto a esta convocatoria. Viendo el debate en la propia página de El Salto, parece que es un tema «delicado»; así pues, se pide expresarse con corrección y respeto. Cualquier comentario ofensivo o que derive en un diálogo improductivo, será eliminado.

    #2018

    Creo que deberíamos, al menos, hacernos eco de la convocatoria. No creo que en la Uni haya clima como para organizar acciones supongan implicación por parte de mucha gente, pero tal vez, si nos organizamos, podríamos hacer visible nuestro apoyo a la huelga. Como sindicato podríamos hacer un comunicado (que menos) y asumir la puesta de carteles en los centros (hacer algunos, si no los hubieran hecho desde otras organizaciones). Por supuesto, si nos vemos con animos (y personas suficientes) para hacer mas cosas, pues adelante con los faroles. Tampoco hay que olvidar que seguramente otras organizaciones sindicales querrán participar también.

    #2063

    Yo soy partidaria de apoyar la huelga. Desde luego habría que crear clima. Yo creo que se está creando por muchos lugares y no solo en las redes sociales. Debemos estar ahí. Dentro de mis limitaciones contar con mi apoyo: concentración, pancartas, hablar… tengo un documento que recoge la primera huelga que hicieron las mujeres islandesas en 1975. Os lo puedo enviar.

    #2064

    Yo veo correcto apoyar las reivindicaciones y las movilizaciones. No así la huelga, ya que una huelga se define de otra forma (no trabajando hasta que no se consigan los objetivos). Una huelga de un día sólo perjudica al que la secunda; y con este tipo de convocatorias se devalua la idea misma de huelga, que tan necesaria ha sido para conseguir avances sociales y feministas.
    https://www.lamarea.com/2016/03/08/83013/

    #2065

    Si , al apoyo de las reivindicaciones y movilizaciones. En lo que respecta a la huelga estoy de acuerdo con la opinión de José Antonio Gutiérrez Elipe.

    #2071

    Voy a intentar no alargarme en mi argumentación en defensa de la Huelga de mujeres del 8M, teniendo en cuenta que en 2017 la Confederación Intersindical, a la que pertenece SOMOS, fue el único sindicato en España que convocó formalmente una huelga de 24 horas para todos los sectores de actividad, lo cual dió cobertura a todas las mujeres de España para que pudieran hacer huelga, aunque en su mayor parte hicieron paros y asistieron (de forma muy numerosa) a las manifestaciones.

    Hay que decir que estamos ante un Paro Internacional de Mujeres que está convocado en 23 países, generalmente por movimientos sociales de base, «como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en todo el mundo”. Su mensaje es “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”.

    Creo que debemos ir a lo fundamental: El objetivo de esta movilización es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes de la organización social: el trabajo, el estudio, el consumo y el eje de los cuidados y reproductivo. Quieren poner en evidencia la violencia con la que el modelo de patriarcado impone la discriminación.

    Por tanto, creo que no debemos verlo como una huelga laboral por la mejora de un convenio, sino como una movilización política y social, que busca propiciar un cambio de mentalidad, de modelo, y un cambio legal.

    Se trata de denunciar una situación y reivindicar la igualdad, pero sobre todo se trata de empoderarse. El movimiento feminista puede convertirse en el verdadero revulsivo del cambio social del siglo XXI.
    Como sindicato en la Universidad estaría muy atento para animar y dar cauce a las propuestas que nos propongan las compañeras.

    #2072
    MARTA MARTINEZ RUBER
    Participante

    Hola a todos:

    Pues yo estoy completamente a favor de la huelga. Los años precedentes hemos visto huelgas de un día encaminadas a mejorar la educación, no han sido indefinidas. Y recordemos que no se trata únicamente de concienciar a la población de un cambio social. Dado que la brecha salarial no solo existe sino que asciende a un 26%, no podemos decir que en esta huelga no hay reivindicaciones laborales. Eso sin contar la explotación laboral de muchas de las mujeres que se dedican a la limpieza y a los cuidados en nuestro país.

    Yo desde luego apoyo la huelga, creo que las diferencias lo merecen.

    Un saludo!

    #2073

    Algunas notas:

    1. CGT apoya la huelga por decisión asamblearia, aunque inicialmente planteaban el mismo tipo de objeciones que yo comentaba
    2. CCOO y UGT convocarán paros de dos horas como forma de apoyo a este movimiento.
    3. CNT convoca huelga general. Ver también http://nosotras.cnt.es/
    4. Aunque he buscado, no he conseguido saber a ciencia cierta si la convocatoria está dirigida sólo a mujeres o a mujeres y a hombres. De hecho, se llama «Paro Internacional de Mujeres«. En el ideario se puede entender que sólo a mujeres, aunque en la convocatoria de CNT sí que incluyen a los hombres. Si finalmente SOMOS convoca también la huelga, creo que debería convocar a todo el mundo (evidentemente,no se trata de quitar protagonismo a la mujer, pero son reivindicaciones justas para toda la sociedad, y eso incluye a los hombres)

    Aparte de eso, contestando a José Antonio González, estoy de acuerdo en lo que dice de la importancia del movimiento feminista. Pero precisamente por eso la solución puede venir de las movilizaciones (continuas, no de un día), del cambio de actitud, de conseguir echar a los que nos gobiernan sin tener en cuenta sus reivindicaciones y de que todo el mundo colabore, más que de la huelga. La huelga de un día, vale que le da cobertura a la gente para que acuda a las movilizaciones, pero eso también se consigue con los paros (y sin regalarle tanto dinero al jefe). Respecto a las huelgas de consumo, cuidados y estudiantiles, tampoco entiendo el concepto…

    #2077

    Estoy con el compañero José Antonio Gonzalez. Haré huelga. Estoy en Huesca en la Mesa por la Igualdad y los argumentos van por ahí. NO hay que olvidar que son 23 países. No compartiría que no fuera también para hombres pero en todo caso respetaría la propuesta de los convocantes que, dicho sea de paso, no se si la convocan solo para mujeres o no.

    #2090

    Respecto a si la convocatoria es sólo para hombres o para hombres y mujeres, entiendo que no es legal hacer una convocatoria oficial solo para mujeres. No obstante, aquí dejan bastante claro el papel de los hombres en esta convocatoria:

    https://www.elsaltodiario.com/huelga-feminista/que-deben-hacer-los-hombres-papel-huelga-feminista-cuidados-8-marzo-trabajo

    De hecho, se están haciendo asambleas que no dejan lugar a dudas:

    http://cambiarhuesca.es/jueves-8-asamblea-no-mixta-hacia-la-huelga-feminista-8m/

    En todo caso, diría que va haciéndose urgente tomar alguna decisión respecto a si SOMOS convoca huelga, paros, o movilizaciones (o nada 🙂 )

    #2105

    Sin embargo, Virginie Despentes, feminista y autora (entre otras cosas) de la Teoría King Kong ve las cosas de otra manera:

    Pienso que, si hay opción de huelga, los hombres también deben hacerla. Tenemos que emprender luchas en común de vez en cuando. Soy la primera que desconfío de los hombres feministas, pero si queremos convivir y queremos una cultura heterosexual sana, tienen que compartir esta lucha porque son ellos el problema. Son ellos los que cobran más y los que acosan, y tienen que solucionarlo.

    Si es una huelga simbólica, deberían parar de trabajar los hombres también. No en los cuidados o en la casa, pero que ellos también pierdan dinero en el trabajo.

    Por una parte, me parece más razonable lo de que, de hacerla, la hagan hombres y mujeres. Pero me gustaría destacar el último párrafo: «huelga simbólica…que ellos también pierdan dinero». Es decir, que estas «huelgas», como decía al principio, sólo sirven para regalarle dinero a la empresa. Q.E.D.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.