Datos del seguimiento de la Huelga 8 M en la UZ

      Comentarios desactivados en Datos del seguimiento de la Huelga 8 M en la UZ

La Universidad paró su actividad académica y ralentizó su actividad administrativa. Este podría ser el balance de la Jornada de Huelga del 8 de Marzo en la UZ, a la vista de lo sucedido el día 8 y los datos que ahora facilita la Gerencia a los sindicatos convocantes.

Ahora , una semana después, con el recuerdo de las imágenes de las manifestaciones más multitudinarias de Europa, parece un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre el  papel de la Comunidad Universitaria en el 8M.

Pero antes vamos a publicar las cifras oficiales de seguimimiento laboral de la huelga por parte de los trabajadores universitarios, es decir del PAS y del PDI (no tenemos cifras de las contratas aunque nos consta que la huelga tuvo gran incidencia entre el personal de limpieza)

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL 8M DE 2019 ENTRE EL PAS Y PDI DE LA UZ

Jornada completa convocada por CCOO, CGT y SOMOS Paro de dos horas convocado por UGT Paro de una hora convocado por CSIF

TOTAL

PAS

163

26

3

192

PDI

96

29

4

129

TOTAL

259

55

7

321

En primer lugar, señalar la conveniencia de una convocatoria de huelga de 24 horas (jornada completa) para todas las actividades, promovida por SOMOS (a través de su Confederación estatal Intersindical) y por CGT, pues proporciona la cobertura legal necesaria para que cualquier trabajadora y cualquier comité de empresa secunde la huelga y durante todo el día fomente la jornada de movilización, comenzando por los profesionales de los medios de comunicación.

CCOO realizaba una convocatoria de 24 horas en educación y en otros sectores, avanzando la cobertura desde la convocatoria de paro de dos horas que realizó el año pasado.

Finalmente, igual que el año pasado, UGT mantuvo el paro de dos horas y CSIF se sumó convocando una hora.

A la vista de los datos un par de reflexiones por nuestra parte:

Resulta evidente que los sindicatos ya no tenemos el monopolio de la movilización, los Movimientos Sociales  pueden hacer las mayores movilizaciones que se recuerdan sin contar con aquellos agentes que en su ADN tenían esta función, movilizar. Son los Movimientos Sociales quienes ahora tienen esa capacidad y los sindicatos debemos adaptarnos a esta situación y serles de utilidad. Como también se ha visto con el movimiento de los pensionistas.

La Comunidad Universitaria como tal ya no ejerce un liderazgo social real. Los estudiantes están preocupados por su futuro y toman la iniciativa sin contar con la participación de los profesores. En las clases no se debate lo que pasa en la calle, ni hay ningún espacio común donde hacerlo. Las problemáticas sociales se institucionalizan en la UZ a través de Cátedras  y Observatorios que únicamente teorizan y observan. El PAS, por su parte,  va manteniendo su implicación en los movimientos sociales y sindicatos, lo que le lleva a que un 15% de su plantilla haya secundado esta huelga y los paros.

Ahora tenemos un reto por delante, debemos implementar las propuestas feministas en nuestro quehacer diario para que el 8M no se quede en una jornada festiva pagada con el dinero de los que hacemos huelga.