Información MESA PAS 22 mayo2015

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Resumen de la Reunión de la Mesa de PAS de 22 de mayo de 2015

Orden del día propuesto por la Gerencia:

  • Constitución de la Mesa

  • Información sobre el Centro de Innovación y Transferencia (Qué es el CIT)

  • Programación de Concursos

  • Escalas Propias

  • Ruegos y Preguntas

En primer lugar se constituye la nueva mesa resultado de las elecciones sindicales. Los 15 componentes de la parte social se distribuyen de la siguiente forma:

  • SOMOS 7

  • CGT 3

  • CCOO 3

  • UGT 2

Tras las constitución SOMOS plantea una cuestión de orden y solicita la inclusión de un punto del orden del día titulado “Valoración de la modificación del Baremo de Concursos” con el fin de que la parte social pueda expresar su opinión sobre el procedimiento y sobre los resultados, haciendo especial hincapié en la inclusión del requisito de la defensa de una Memoria para las Jefaturas de Negociado. La Gerencia se niega a la inclusión de este nuevo punto en el orden del día. El resto de sindicatos conocía nuestra iniciativa pues, tras la reunión de la Junta de PAS del jueves, les habíamos invitado a expresar el rechazo conjunto al requisito de la Memoria para las Jefaturas de Negociado. Así pues, sin la posibilidad de introducir un punto en el que quede clara la posición sindical, nos emplazamos a expresar nuestra opinión al final del punto 3.

Comienza propiamente el desarrollo de los puntos del orden del día con la exposición de la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica Pilar Zaragoza sobre el Centro de Innovación y Transferencia (CIT). Básicamente con él se pretende configurar un Centro que contrate personal investigador de forma estable (contrato laboral indefinido) con el fin de prestar servicio a distintos proyectos de investigación agrupados mediante una Unidad de Transferencia o una Línea de Transferencia.  Desde SOMOS aplaudimos la audaz apuesta de la Vicerrectora, aunque manifestamos nuestras reticencias sobre que esta fórmula, que supone un avance, sea la solución definitiva, pues mucha gente asociada a proyectos de investigación financiada con fondos públicos no podrá acogerse a esta modalidad. En este enlace te dejamos más información sobre el tema, con el acuerdo del Consejo de Gobierno y el texto del Comité de Empresa incluidos.

 En el apartado de la programación de los concursos, la Gerencia nos entrega el Calendario de la convocatoria de los distintos concursos al que se compromete la Gerencia (Pincha Aquí para ver el Calendario). Tras explicar los detalles y atender a las preguntas de los distintos sindicatos SOMOS interviene haciendo su valoración sobre el Baremo de los Concursos.

 En primer lugar denunciamos que esta modificación es una imposición de la Gerencia, no es un Acuerdo con una pequeña parte sindical como pretende dar a entender pues para que haya un acuerdo es preciso el 51% de la parte social y no lo tiene.

 En segundo lugar denunciamos que la Gerencia ha actuado con “mala fe negocial”, ya que propuso a los sindicatos de la Mesa una “actualización” de aquellos aspectos que habían quedado desfasados y era preciso modificar, tales como el reconocimiento de los grados (frente a las diplomaturas y licenciaturas), cuando su intención era abrir la negociación e introducir la Memoria para las Jefaturas de Negociado, algo que sabía que únicamente mediante una imposición podría lograr. Si hubiera explicitado sus objetivos desde el primer día, no se habría abierto la negociación.

 En tercer lugar denunciamos que la Gerencia ha modificado por esta vía la RPT,  pues a estos puestos genéricos, que les exige la defensa de una Memoria específica cuyo valor es determinante en el Concurso,   los convierte de «facto» en puestos Específicos.

Mostramos nuestro total rechazo a cómo la Gerencia de esta Universidad interpreta la negociación con el PAS, por ello, en la Mesa le pedimos la retirada de las Memorias para los Jefes de Negociado. La Gerencia se niega.

 Siguiendo con el Orden del día Pilar Ortigosa, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Plantilla de Referencia, presenta las conclusiones sobre Reordenación de Escalas Propias. En ellas se reducen a 56 las actuales 81 Escalas. Asimismo se propone una definición del Grupo B con el fin de incorporarlo a la RPT. Esta propuesta será la base sobre la que se planteará la Negociación de este tema en la Mesa de PAS. Presentación del Documento. Propuesta de Escalas

 Ruegos.

En primer lugar proponemos que la UZ publique en su web las Actas de la Mesa de PAS. SOMOS busca la transparencia en la gestión de la negociación sindical, por este motivo ha presentado esta propuesta tanto en la Mesa General como en las dos sectoriales (de PAS y de PDI).

 A continuación instamos a la Gerencia para que se trate el Acuerdo de Derechos Sindicales en la MNUZ, en lugar de hacerlo bilateralmente con cada sindicato.

 Asimismo rogamos que el próximo orden del día de la Mesa incluya un punto sobre la revisión de la Normativa de Listas de Espera. Nuestro objetivo consiste en que en las próximas listas de espera (derivadas de las oposiciones) se valore como mérito el conocimiento del puesto de trabajo obtenido por la experiencia en la UZ. En este sentido vamos a elaborar una propuesta en un Grupo de Trabajo que se conformará en la Junta de PAS con los sindicatos y trabajadores que deseen participar en esa tarea.

 Preguntas

¿Qué pasa con la financiación de la fase 1 de la RPT? La Gerencia nos informa que la DGA no le ha autorizado fondos para afrontar esta modificación y que el Capítulo I (en materia de PAS) no dispone de remanentes suficientes. Nosotros entendemos que es cuestión de prioridades, ya que la Gerencia podría utilizar otros fondos para la puesta en marcha de este compromiso (por ejemplo los Fondos de Contingencia). Es cierto que no hay presupuesto, pero también es cierto que la Gerencia debe dar más información sobre aquellos compromisos que no cumple. En caso de que llegaran otros nuevos fondos (con un nuevo Gobierno de Aragón) se afrontaría en este año la fase 1.

 Corrección de errores de la RPT. BOA 21/04/2015. Le pedimos a la Gerencia que nos facilite los criterios que se han aplicado, pues nos parece que, en algunos casos, más que una corrección de errores es una revisión de la RPT. Se nos emplaza a plantear cada caso concreto. Así lo haremos.

 Plazos para puesta en marcha de la Carrera Profesional: En las próximas semanas se pondrá en marcha el proceso.

 Reducción de Horarios de cierre a las 21:30h. Si durante el actual curso académico el cierre estaba supeditado a la programación de los Centros, para el próximo el cierre a las 21:30h debería ser obligatorio. La Gerencia no es tan tajante en este apartado e indica que realizará un recordatorio a los Centros sobre el horario de cierre para que planifiquen sus actividades. Hay que recordar que en el Campus de Teruel no se ha cumplido esta instrucción de la Gerencia y sus centros cierran a las 22:00h.

 Traslado de instalaciones en el Interfacultades. Está previsto un traslado de las oficinas de la Vicegerencia de Investigación y de la Oficina de Proyectos Europeos, como consecuencia de la falta de espacios en la OTRI. Desde SOMOS instamos a la Gerencia para que incorpore al estudio de necesidades las instalaciones de las oficinas de Cursos de Español como Lengua Extranjera y que informe a la Junta de PAS sobre este proyecto para poder  obtener la opinión de los trabajadores afectados.

 Cuestionario sobre funciones. En algún Servicio se ha comenzado a elaborar una lista de funciones de los puestos de trabajo, preguntamos a la Gerencia sobre la finalidad de esta encuestas y nos informa que ella no ha dado ninguna indicación para que se elabore. Nos responde que posiblemente sea una iniciativa de los Responsables de los Servicios en el marco del Grupo de Trabajo sobre Funciones, quien tiene previsto elaborar una ficha de funciones. Le instamos a que cualquier iniciativa general sea conocida por todo el PAS, para que sean conscientes de la finalidad de la información que se les requiere.

 Y esto es lo que dio de sí la primera Mesa en la que SOMOS tiene presencia. Si necesitas alguna aclaración, envíanos un correo a somos@unizar.es.

 Te necesitamos: infórmanos.

Te pedimos que nos informes de cualquier circunstancia que entiendas que puede ser de interés para que gestionemos tu representación de la mejor forma posible.

 somos@unizar.es