Constitución de la MNUZ

      Comentarios desactivados en Constitución de la MNUZ
Resumen de la Reunión de la MNUZ celebrada el 14 de mayo de 2015

Los asuntos a tratar han sido:

Constitución de la Mesa con la actualización de los 15 representantes del personal, tras las elecciones sindicales: 4 representantes de SOMOS, 4 de CSI-CSIF, 3 de CCOO, 2 de CGT y 2 de UGT. (Abajo tienes el organigrama completo y los resultados electorales).

Calendario Académico (distinto del calendario laboral que se negocia en las mesas sectoriales de PAS- PDI). En términos generales se aprueba la propuesta presentada (ver aquí) con dos salvedades: la primera que se añada una excepción para ampliar dos días el periodo de matrícula de septiembre para los másteres, de forma que se posibilite la matrícula de aquellos alumnos que superen la defensa del TFG en Septiembre. La segunda consiste en que el día siguiente a San Vicente y San Valero (22 y 29 de enero, fiestas en Huesca y Zaragoza) que es sábado, no sea lectivo y por tanto no se realicen exámenes. Además se presentaron algunas propuestas que el Vicerrector de Estudiantes y Empleo se comprometió a estudiar y responder en breve.

En Ruegos y Preguntas

1º Solicitamos que la UZ publique en su web las Actas de la MNUZ, de forma que sean accesibles para todo el personal.

2º Solicitamos que la MNUZ trate la actualización del Convenio sobre derechos sindicales y ejercicio de la actividad sindical (ver aquí).uz2000 El acuerdo vigente data del año 2000 y parece lógico que sea la MNUZ el órgano donde se trate esta cuestión.

Asimismo preguntamos por procedimientos en la devolución de la paga extra. Nos indican que se considera una retribución del año 2015 y que como tal, se podrá solicitar la devolución hasta final de año. Respecto a quien debe solicitarlo porque no le va a ser repuesto de oficio, nos informan que únicamente deben hacerlo aquellas personas que ahora no están en activo en la UZ. Por ejemplo, los trabajadores laborales que durante este tiempo se hayan convertido en funcionarios (de carrera o interinos) no tienen que solicitarlo.

SOMOS pidió a la UZ que facilite información sobre la incidencia del Fondo Social para mitigar algunas situaciones entre el personal que haya estado en situación de Incapacidad laboral (Acuerdo de la MNUZ de 5 de julio de 2013), y sobre la suspensión generalizada del Complemento por IT. En concreto queremos que se informe tanto de su incidencia sobre el absentismo, como del coste que ha supuesto para las nóminas de los que no pueden venir a trabajar por encontrase de baja por enfermedad. Entendemos que es preciso contrastar con datos, cómo han incidido estas medidas en los niveles de absentismo, ya que nosotros pensamos que únicamente tienen un afán recaudatorio.

Finalmente rogamos a la UZ que actualice la redacción de la normativa sobre Ayudas al estudio en la Universidad de Zaragoza para los empleados públicos de la misma, pues data de 1997. El Vicerrector de Estudiantes y Empleo indicó que, precisamente en estos momentos, están trabajando sobre este tema.

Este es un resumen informativo, no un acta. Si deseas alguna aclaración, no tienes más que pedírnosla.

Representantes de SOMOS en la MNUZ: PDI Luis Bernués y Ana Rosa Soria. PAS: José Antonio González y Rubén Lafuente