La reordenación de las Escalas I

      Comentarios desactivados en La reordenación de las Escalas I

El asunto de la Reordenación de las Escalas

En la Asamblea del Campus de Veterinaria se puso de manifiesto que el PAS no tiene claro el objetivo final que pretende la Gerencia con la Reordenación de las Escalas y, en general, con la Plantilla de Referencia. En esa lógica se plantea el posicionamiento unánime de la Junta de PAS que básicamente contiene tres ideas:

  • Que no se puede aislar la negociación de la Reordenación de las Escalas del conjunto del documento de Plantilla de Referencia.

  • Que hace falta complementar esta propuesta con las conclusiones del Grupo de Trabajo de Funciones de los Puestos y estudiar con más detalle las escalas de los puestos de trabajo en laboratorios.

  • Que la Gerencia debe concretar cómo quiere aplicar la flexibilidad organizativa que obtendrá mediante la Reordenación de las Escalas.

En la Mesa del 22 de junio dejamos claro que SOMOS no suscribirá ningún acuerdo sobre Escalas sin conocer el documento final de Plantilla de Referencia. Queremos que la Gerencia nos muestre su “foto final”, es decir que nos diga qué modelo de Plantilla de PAS quiere implantar, para que nuestro colectivo tenga elementos de juicio suficientes como para posicionarse en una u otra dirección.

Tenemos muy presente el Programa de Actuación del Rector para 2015 que en su página 75 establece una serie de actuaciones: 1º Reordenar las Escalas. 2º Adaptar el grupo B, 3º Adaptar las estructuras administrativas:

 “Adaptación de nuevas estructuras administrativas y reordenación de las existentes con el fin de adecuar la plantilla de los centros universitarios a las necesidades del EEES y a la gestión del sistema de calidad de las titulaciones, procurando una organización más flexible y creando unidades de apoyo con perfiles multifuncionales que puedan atender mayores demandas de tarea en periodos determinados en algunas áreas, en función de las cargas y picos de trabajo, evitando las situaciones de sobrecarga”

http://www.unizar.es/sites/default/files/institucion/informeGestion/IG2014_PA2015.pdf

¿Cuándo hemos hablado de esto con la Gerencia? ¿Qué nuevas estructuras? ¿Qué nueva organización más flexible? ¿Qué unidades de apoyo? ¿Qué perfiles multifuncionales?

Esta es la razón por la que SOMOS no quiere ir aprobando las partes sin conocer el todo.

Sin embargo, la Gerencia considera que la Plantilla de Referencia es un documento global que , además de la definición de las Escalas, contiene el estudio de las funciones de los puestos de trabajo, su valoración, las cargas de trabajo, las estructuras organizativas, los sistemas de acceso y provisión de puestos, la carrera profesional, la formación, etc y que dada la amplitud de todas estas materias necesita ir acordando partes para implantarlas progresivamente.

La Gerencia acusa a SOMOS de ser malpensados y desestabilizadores y SOMOS acusa a la Gerencia de actitud paternalista: sólo se pone encima de la mesa lo que a ella le interesa  y si no obtiene lo que quiere mediante el acuerdo, lo impone y listo. La Gerencia considera que no valoramos su preocupación por el PAS y le resulta molesto e inconveniente contar con nuestra opinión, sobre todo si esta le contradice o pone en evidencia. Mientras tanto, nuestra plantilla no para de hacer sacrificios con un Pacto-Convenio hecho añicos, con más jornada de trabajo y menos salario, con más temporalidad y menos derechos, supliendo las bajas que no se cubren a tiempo, soportando la discreccionalidad, la arbitrariedad y el incumplimiento de compromisos, etc, etc, etc

SOMOS apuesta por una Negociación Real

SOMOS no va a eludir ningún tema con la Gerencia, siempre y cuando se den las condiciones mínimas de una negociación real. Con el tema de las Escalas y la Plantilla de Referencia, SOMOS está dispuesto a negociar, junto con los demás sindicatos, para ver hasta dónde llegamos con la Gerencia. No vamos a comprometernos con ningún acuerdo ni vamos a dar nada por cerrado, aunque sí podemos avanzar dando luz verde a los asuntos que estén maduros.

Con las alegaciones presentadas por los sindicatos y las respuestas dadas por la Gerencia, las cuestiones centrales del debate están más claras para el conjunto de la Plantilla.

A pesar de lo árido que resulta el tema, aquí tienes toda la documentación para que puedas profundizar:

  • Propuesta de Reordenación de Escalas

  • Alegaciones presentadas por los sindicatos

  • Contestación de la Gerencia

Para SOMOS las conclusiones principales de las alegaciones presentadas sobre las Escalas, más allá de lo dicho anteriormente, son:

  • El Personal de Administración no plantea especiales controversias por las escalas.

  • El Personal de Laboratorios no quiere que se desdibuje su especialización con unas escalas genéricas que no contemplan la totalidad de sus funciones y, por tanto, los conocimientos y competencias que se requieren para su ejercicio. Por ello es preciso un estudio más detallado que tenga como referencia las funciones del puesto.

  • El personal que realiza tareas que considera insuficientemente reconocidas, desea pertenecer a Escalas amplias que favorezcan su movilidad. Es decir, en los grupos más bajos las escalas deben ser más amplias que en los grupos altos. Es preciso identificar distintos niveles de movilidad en función de grupos altos o bajos.

Sobre estas bases, y con el tira y afloja con la Gerencia, nos hemos comprometido a presentar antes del día 15 de julio una nueva tanda de preguntas, alegaciones y sugerencias. Por eso ponemos nuevamente el asunto en tus manos.

¿Qué piensas de la propuesta de Reordenación de la Escala a la que pertenece tu puesto de trabajo?

¿Qué aspectos habría que tener en cuenta para unificar Escalas?

¿Qué preguntas le harías a la Gerencia sobre la aplicación concreta de esta Reordenación y de la Plantilla de Referencia?

Esperamos tus respuestas.