El 1 de octubre 35 horas

      Comentarios desactivados en El 1 de octubre 35 horas

«Lo consiguieron porque no sabían que era imposible» Jean Cocteau

Tras más de dos años luchando en contra de la Instrucción de Jornada y Horarios que establecía un trabajo de 37,5 horas semanales, hoy la plantilla del PAS ha conseguido recuperar su jornada de 35 horas, que se pondrá en marcha pasado mañana 1 de octubre.

Por fin la fuerza de la razón se ha impuesto a la sinrazón de esta Instrucción que nunca debió ser firmada y que sólo ha supuesto desgobierno, crispación y arbitrariedades.

Curiosamente sin que se haya modificado la ley que propició el cambio (el RDL 10/2015 no habla de jornada de 35 horas), ahora sí es posible aplicar una fórmula que mantenga la jornada del Pacto-Convenio, demostrando que llevamos tres años teniendo razón cuando decíamos que era un problema de voluntad de la Gerencia, no de legalidad. Por eso, igual que criticamos en su momento que esta Instrucción iba a suponer un grave deterioro del clima laboral, a pesar de los «pelos que nos hemos dejado en la gatera» ahora debemos reconocer la corrección de la Gerencia.

La fórmula que se utilizará es la de incorporar 15 minutos virtuales al inicio y al final de cada jornada, de forma que se realicen 35 horas semanales computando un total 37,5 h.

Te adjuntamos la información de la Gerencia con la Resolución correcta, ya que la que se ha difundido en la Mesa no es la definitiva.

Con relación a la flexibilidad de jornada (algo que hemos defendido que se mantenga), la Gerencia se remite al artículo 58 del Convenio-Pacto, indicando que para disfrutar de una jornada flexible deberá solicitarse autorización al responsable de la Unidad, quien deberá resolver de forma motivada, especialmente en caso negativo, atendiendo a las necesidades del servicio.

Con relación a las horas extras, se mantiene la redacción de la instrucción, es decir, no se abonará más del 25%, debiendo compensarse el resto por jornada mientras duren las restricciones económicas.

Por último, con relación a lo que realmente regula el RDL 10/2015, los mocosos y canosos. En este año 2015 se podrá disfrutar del 6º día de asuntos propios, pero no de la parte proporcional de los canosos. La Gerencia entiende que el Calendario Laboral de 2015 ya se negoció teniendo en cuenta los días que nos habían quitado y además el Calendario Académico establece que el 28 y 29 de diciembre la Universidad estará cerrada, lo que supone descansar desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Debemos felicitar a la plantilla del PAS por saber mantener la coherencia y la dignidad.

Se adjunta la resolución de la Gerencia y el enlace de la web donde se publicarán las Actas de las Mesas.