Por la recuperación de las 35 horas y el cumplimiento de los acuerdos del PAS

      Comentarios desactivados en Por la recuperación de las 35 horas y el cumplimiento de los acuerdos del PAS

El martes 29 de septiembre, dos días antes de entrar en octubre, ha sido convocada una Mesa Extraordinaria de PAS con el fin de acordar la aplicación de lo establecido en el RDL 10/2015 (resumen de prensa del Ministerio) .

Tal y como planteamos en nuestro correo del 12 de septiembre «Recuperar nuestros derechos» no es de recibo que, tras un cambio de contexto tan relevante como el que se ha producido, se mantengan las medidas «de castigo» que han supuesto la violación del Pacto-Convenio y, por tanto, la ruptura del Acuerdo Social alcanzado entre el PAS y la Gerencia/Rectorado, paso a paso, acuerdo tras acuerdo, durante muchos años.

La convocatoria de la Mesa de PAS del día 24 de septiembre coincidió con la preparación de un Pleno de la Junta que tenía por finalidad acordar una batería de propuestas y acciones tendentes a restituir nuestros derechos y exigir el cumplimiento de los acuerdos por parte de Gerencia.

Como hemos informado, en la reunión de la Mesa de PAS  del 24 la Gerencia nos informa que está de acuerdo en anular la Instrucción de Jornadas y Horarios para volver a la jornada real de 35 horas, aunque nominalmente se establezcan las 37,5h que marca la ley, teniendo en cuenta que, debido a que las compensaciones de jornada comienzan en octubre, si queremos que se aplique en 2015 dicha medida deberá realizarse en septiembre, lo cual impide que realicemos previamente las Asambleas que teníamos previsto convocar.

Desde SOMOS entendemos que, ante la premura de los plazos, estamos legitimados para adoptar este trascendente acuerdo sin haber realizado una consulta previa, no sólo porque figura en el primer punto de nuestro programa electoral, sino porque consideramos que es un objetivo compartido y deseado por la tremenda mayoría de la Plantilla.

En la reunión de la Mesa de PAS del 29 SOMOS apostará por la eliminación de una Instrucción rechazada expresamente por el PAS que ha supuesto discriminación, discrecionalidad, arbitrariedad y conflictos, sin que haya supuesto ninguna mejora organizativa, más bien lo contrario.

Propondremos que se mantenga la flexibilidad en la realización de la jornada de trabajo y nos opondremos a cualquier medida que no se aplique con carácter general a todos los puestos de trabajo.

Asimismo reclamaremos una aplicación proporcional para 2015, tanto de los días de vacaciones, como de los días adicionales por antigüedad (canosos) en línea con lo indicado para los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Por último, en esta Mesa (aunque no se encuentra regulado en el RDL 10/2015) emplazaremos a la Gerencia incorporar una medida que suponga la compensación del 100% de las bajas por IT y el cumplimiento del Pacto en materia de Acción Social.  Según los datos que nos han facilitado (a requerimiento de SOMOS en la MNUZ), desde octubre de 2012 hasta marzo de 2015 la UZ ha retraído de las nóminas un total de 111.735€

De todo lo que acontezca en esta reunión tendrás cumplida información en nuestra web. Si deseas recibir nuestros correos, por favor, suscríbete a la lista somos-pas@listas.unizar.es o envíanos un correo a somos@unizar.es, pidiendo que te inscribamos nosotros.