Dozentia- Valoración de SOMOS

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1.- SOMOS creemos que la UZ necesita dotarse de una herramienta para evaluar la actividad docente del profesorado. Los procesos de acreditación del profesorado universitario consideran este tipo de méritos para algunas figuras de profesorado y todas las Universidades Españolas (excepto la UZ y …) han implantado programas de evaluación de la actividad docente siguiendo las directrices marcadas por el programa Docentia de ANECA. No podemos quedarnos atrás, y dejar que nuestro profesorado esté en desventaja al no poder presentar méritos de evaluación de la actividad docente, ligados al programa Docentia de ANECA.

2.- SOMOS apoya Dozentia. Llevamos meses trabajando en la mesa sindical,y a través de nuestra sección sindical, en el programa DOZENTIA-UZ (reglamento, manual de procedimiento….). Cuando uno lee por primera vez un documento del programa DOZENTIA, la impresión inicial es de rechazo. Esta impresión es normal porque no sabemos las consecuencias del mismo y porque no creemos que sea capaz de evaluar la excelencia. Y SOMOS         también hemos tenido esta sensación.

Pero la realidad es que DOZENTIA se va a implantar, y DOZENTIA sigue en líneas generales las directrices marcadas por el programa DOCENTIA de ANECA. SOMOS se ha mostrado especialmente crítico con diferentes aspectos del baremo de DOZENTIA, como ya hemos reflejado en anteriores documentos, concretamente con la puntuación del autoinforme, así como en su valoración por la Comisión Técnica y la puntuación y méritos de la dimensión IV, o los informes de responsables académicos.

Sin embargo, reconocemos que el documento final incluye muchas de las peticiones realizadas desde la parte sindical, sobre todo en los aspectos más controvertidos de la dimensión IV y se han aceptado transitorias que permitirá reconocer toda la trayectoria docente del profesorado.

Aun así, somos conscientes de que hay cosas por mejorar, que creemos se evidenciarán en el piloto que se realizará. SOMOS considera que el piloto es fundamental. SOMOS defenderá un proyecto piloto abierto a todas las titulaciones, en la que participen todo tipo de figuras de profesorado, para evidenciar la realidad el profesorado de la UZ. El análisis de los resultados del piloto, permitirá la revisión del procedimiento y del baremo y con esos resultados y la participación de todos los profesores es cuando se debe realizar la negociación del documento final y este tiene que salir con la opinión de todos los profesores a través de sistemas de consulta con garantías.

3.- Las consecuencias de Dozentia Las consecuencias institucionales e individuales del programa DOZENTIA se detallan en el manual. Son consecuencias muy generales que necesitarán ser negociadas y detalladas. SOMOS seguirá trabajando y negociando en la defensa de tus derechos siempre con tu opinión, como hasta ahora.

2 comentarios en “Dozentia- Valoración de SOMOS

  1. José Julián Escario

    Es increíble que deis apoyo a los últimos 25 puntos (cuarta parte de la que consta la valoración del profesorado). ¿Qué pasa, que el que no haga cursos del ICE o publique temas relacionados con innovación docente sólo puede sacar 75 puntos sobre 100?
    Por otra parte, dejar que algunos valoren a otros compañeros sin criterios objetivos, como puede ser la encuesta de los alumnos, va a dar como resultado que algunos que se creen Dioses con capacidad para perdonar o sentenciar van a ir a fastidiar a otros compañeros.
    En resumen, increíble.
    José Julián Escario

  2. LUIS BERNUES VAZQUEZ

    Muy Buenas y gracias por dejarnos un comentario

    Te contamos brevemente cual ha sido el proceso por el que hemos apoyado ese documento,

    Nos reunimos los afiliados profes para valorar el documento, en el que hemos estado participando desde ante del verano, y por supuesto y así lo hemos puesto de manifiesto cuando lo colgamos por primera vez, vemos puntos a mejorar y algunos se han mejorado bastante del documento inicial (en concreto en la dimensión IV se ha conseguido que en la primera convocatoria que uno se presente se valoren todos los méritos a lo largo de toda la vida),

    Y si en nuestra postura final ha sido apoyar que se haga un piloto era para poder valorar que funciona o que no y que se hagan los cambios y en es momento dijimos de hacer una consulta a todo el profesorado para ver cual es la opinión de todos.

    Creemos que hay que cambiar el modelo de confrontación por confrontación por otro de asumir responsabilidades a partir de la participación de todos los trabajadores y en eso estamos.

    Por otra parte tarde o temprano tiene que haber un sistema docentia somos solo 2 universidades en toda españa que no lo tienen y esto genera problemas a los profesores que solicitan acreditaciones.

    Espero haber aclarado nuestra postura e insistimos en contar con la participación de todos en el piloto y posteriormente a la hora de recoger mejoras.

    Un saludo

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