Resumen reunión 21 diciembre Mesa PAS

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Resumen de la Mesa de PAS  del lunes 21 de diciembre de 2015 con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, de las actas correspondientes a las sesiones de 24 de septiembre:

2. Calendario Laboral del PAS para 2016 (picha aquí para bajar el calendario laboral 2016) y (este es el enlace del calendario actual 2015)

3. Informe de la Gerente
4  Listas de empleo  (VER AQUÍ el documento)
5. Ruegos y preguntas


 

Calendario Laboral 2016

Además de la propuesta inicial (ver aquí) estas son las modificaciones acordadas en la Mesa:

Se establecen como sábados festivos compensables (código 93) los días: 5 de marzo (Zaragoza), 23 de abril (Aragón) y 25 de junio (Jaca).

Los horarios de  los periodos no lectivos serán como los de este año, es decir, de 8 a 14 horas.

Por su parte, del 4 al 8 de julio los centros podrán concentrar el horario por la mañana, de 8 a 15 horas, es decir, no abrirán por la tarde. No todos, porque la Gerencia permite que cada centro determine si abre por la tarde, o no, en función de “las necesidades del servicio”.

Será el calendario académico 2016/2017 el que determine otros días diferentes a los indicados en el Calendario Laboral 2016, tales como puentes o días de Navidad, tal y como ha hecho en este año 2015 con los días 28 y 29 de diciembre. Cuando hemos solicitado que esa cuestión se establezca en este momento, nos ha respondido que no podemos condicionar el cierre de la UZ incorporando esos días en nuestro calendario. De esta forma, la Gerencia elude la responsabilidad de negociar con nosotros, esta cuestión.

El festivo de los Servicios Centrales será el 31 de marzo. También del Centro de Lenguas Modernas, quienes planteaban que fuera el Día Europeo de las Lenguas. La Gerencia se niega ya que, en ese caso, debería abrir el Interfacultades para que el día 31 de marzo vinieran a trabajar la gente del Centro de Lenguas Modernas.

Además de lo indicado hemos solicitado que las modificaciones del Calendario que pudieran producirse a lo largo del año, se incluyan en el documento original, haciendo un texto refundido que pueda ser consultado en la confianza que está actualizado y completo. Asimismo se recuerda que la Resolución que anulaba la Instrucción de jornadas y horarios, mantenía la posibilidad de disfrutar de las vacaciones por días sueltos.

Por último, queremos hacer mención al talante de quienes dirigen la política de la Universidad. Nuestro calendario laboral también se aplica al personal de la contrata de la limpieza. Los sábados que no hay que trabajar y los días que la UZ no abre por los cierres energéticos, deben ser recuperados, viniendo otros sábados o incrementando la jornada diaria. En estos días tienen que hacer 23 minutos más cada jornada para compensar el día 28 y 29 de diciembre. ¿Alguien controla la asistencia al trabajo y el horario a los dirigentes universitarios que permiten este atropello? Para poner esta y otras cuestiones parecidas en evidencia, La Algara y el Bloque Aragonés presentaron una moción en el Claustro del día 15, que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitaban la constitución de un Observatorio de la Contratación en la UZ. En el Consejo de Gobierno del pasado día 18, el representante del PAS, Manuel Tricás propuso  la formación de un grupo de trabajo abierto a todos los agentes que intervienen en esta cuestión, para que elaboren una propuesta.

Informe de la Gerencia


La Gerencia informa que  la UGT ha denunciado el convenio sobre derechos sindicales que posibilita los liberados. El actual convenio se mantiene hasta tanto no se acuerde otro. SOMOS propuso que esta cuestión se negociara en la MNUZ, para que fuera más transparente y toda la plantilla pudiera conocerla. UGT y CSIF mantienen que este es un acuerdo entre los firmantes y que, por tanto, no es de aplicación a SOMOS, algo que para nosotros no es muy relevante, pues, a pesar de liderar el Comité de Empresa y la Junta de PAS, de momento no hemos solicitado ninguna dispensa, con nuestras horas es suficiente (En nuestra web publicamos las horas mensuales que gasta cada representante).  Desde SOMOS únicamente pedimos transparencia, luz y taquígrafos para que se conozca cuántos dispensados tiene cada sindicato y que se establezcan unas normas éticas y rigurosas, con los créditos horarios sindicales. Si la UZ no la garantiza, reclamaremos nuestro derecho ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Ampliación del Plazo de la Carrera Profesional Horizontal


La Gerencia matiza que la información difundida por UGT no es correcta: La Sra. Gerente a petición de UGT, ha ampliado hasta final de año el plazo para solicitar la carrera profesional a quien todavía por distintas circunstancias no lo haya solicitado”.La Gerencia no ha abierto ningún nuevo plazo, ni ha ampliado el que finalizó el pasado 18 de septiembre hasta final de año.  Según nos informa, en una reunión entre UGT y la Gerencia, esta última manifestó que estaba dispuesta a estimar los recursos presentados por el personal fijo que había visto rechazada su solicitud por hacerla fuera de plazo. Asimismo, indica que está dispuesta a estudiar una manera de atender a aquellos que, no habiendo presentado en plazo su solicitud, estén interesados en percibir este complemento.  Desde SOMOS, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1º La plantilla tiene derecho a conocer directamente por la Gerencia las normas de funcionamiento que le afectan, desde el 14 de diciembre que se envió la información por correo electrónico, ha habido tiempo, más que de sobra, para aclararla.

2ª SOMOS no mantendrá reuniones “discretas” con la Gerente para tratar asuntos de negociación colectiva. Se comunicará con ella a través de los órganos de representación (Junta-Comité), o mediante los órganos de negociación (Mesas). Pensamos que la gente está harta de esta forma de actuar, y rechaza que se mezclen los intereses individuales, aunque sean legítimos, con la representación colectiva, ¿a cambio de qué?

3ª La DGA implantó “de oficio” los tramos de carrera profesional, no hizo falta que los trabajadores presentaran ninguna solicitud.

4º SOMOS ha instado la presentación de una treintena de recursos de personal interino y temporal, pues es evidente que tienen el mismo derecho a ese complemento. Es cuestión de tiempo que la Gerencia o los Tribunales, les acaben dando la razón, pero en este momento no hay ningún plazo abierto para presentar nuevas reclamaciones.

Reunión del Comité de Empresa de PAS con la Gerencia, Vicerrectora de Innovación y Transferencia y el Vicerrector de Política Científica para tratar sobre el CIT.


Estas son las conclusiones sobre lo tratado: Se han creado tres vías posibles para estabilizar al PAS laboral asociado a proyectos de investigación, mediante contratos indefinidos no fijos: ·Centro de Innovación y Transferencia (C.I.T.) ·Institutos Universitarios de Investigación ·Estructuras (OTRI) La idea de las tres vías es poder formar bolsas donde agrupar financiación procedente de diversos sitios y utilizar esta financiación conjunta para estabilizar puestos de trabajo, creando una bolsa de contingencia en caso de despido. A través de estas tres vías se podrán estabilizar, convirtiendo los contratos en indefinidos no fijos, unos 100 puestos, de las cuales para 60 ya se tienen los fondos y se modificará su contrato de forma inmediata y para los otros 40 se espera poder hacerlo en los próximos meses, siempre que se asegure la financiación. De estas vías quedan excluidos aquellos contratos cuya financiación proviene del ministerio (unos 40 contratos). Para buscar una solución para estos puestos se ha formado un grupo de gerentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que está preparando peticiones de cambios legislativos.Las personas que han pasado a funcionarios interinos, no cambiarán de figura contractual, pero al estabilizar su financiación gerencia argumenta se estabiliza de alguna manera su puesto. El proceso de estabilidad se hará mediante la adaptación de cada contrato individual.

Información sobre la Resolución de la Gerencia relativa a la constitución de una LISTA interna para el desempeño temporal de puestos de trabajo en comisión de servicios.


La Gerencia ha puesto en marcha un nuevo procedimiento denominado LISTA de EMPLEO. Básicamente se trata de hacer una lista con aquellas personas que no superen los procesos de promoción al grupo superior, con el fin de tirar de ellas cuando un puesto que se ha ofertado a libre concurrencia quede desierto. Aquí te dejamos el texto de la resolución, que entrará en vigor “con efectos retroactivos” para la promoción de Gestión.

PREGUNTAS:

CONCURSOS


Sobre si en los concursos a los puestos de conserjerías es necesario presentar memoria. Se nos indica que no, aunque posteriormente se nos hace una aclaración: en los concursos de traslados de encargados de Conserjería no hace falta presentar memoria, sin embargo, en los concursos de méritos sí hace falta. Así ha salido la convocatoria. Al concurso de méritos de encargado de conserjería no pueden presentarse los C2, hay una errata en el borrador que se corregirá.

Ante las dudas surgidas en determinados puestos, se nos certifica que no hay ninguna razón para que las todas las plazas vacantes sigan este procedimiento general que describimos:

1º Traslados entre puestos iguales.

2º Concurso de méritos entre los integrantes de la misma escala, con igual o menor nivel.

3º Promoción.

4º Convocatoria pública, mediante la correspondiente oferta de empleo público.

Si conoces algún puesto que no está siguiendo este itinerario, por favor, haznoslo saber.

Retribuciones 2016.


La Gerencia informa que incrementará las retribuciones el 1%, sin embargo el Gobierno de Aragón ha rechazado la puesta en marcha de la Fase I de la RPT, ante lo cual la Gerencia ha presentado una alegación, por este motivo no nos puede dar ninguna fecha de puesta en marcha. La Gerencia debería recabar el apoyo del Rector, en este tema, para que la Consejera de Universidad atendiera la necesidad de la puesta en marcha de la RPT, como instrumento de desarrollo de todos los planes de actuación de la UZ, que conllevan recursos humanos para su puesta en marcha. Esperamos que el PAS tenga el mismo tratamiento que el PDI en esta materia.  Respecto a la Paga Extra 2012, la Gerencia no ve apropiada la fórmula acordado por la DGA con CSIF y UGT, por lo que nos informa que está a la espera de conocer las dotaciones económicas que el Gobierno va a destinar a la UZ. En este caso no necesita de ninguna autorización, únicamente precisa contar con los recursos necesarios.

LISTAS DE ESPERA para la contratación temporal.


Está previsto que la Junta de PAS presente su propuesta a la Gerencia a la vuelta de vacaciones, con el fin de que en la semana del 18 de enero sea tratada por la Mesa de PAS. UGT informa que ya ha remitido su propuesta a la Gerencia.

3 pensamientos en “Resumen reunión 21 diciembre Mesa PAS

  1. Rosa Mari

    Haber o os habéis equivocado en la propuesta del calendario 2016 con respecto a la jornada reducida del 11 de julio al 31 de agosto nos habéis puesto el horario de 8 h a 14,30 horas.
    Tanto antes de los recortes como con los recortes y podes comprobarlos la jornada era de 8 h. a 14 horas.
    ¿Hay algún motivo para este aumento de media hora?

  2. somosuz Autor

    En la Mesa Sectorial PAS se habló de este asunto. Finalmente queda como estaba este año: periodo no lectivo de 8 a 14 horas. Es una cuestión de formas de decir las cosas de Gerencia; no obstante se acordó que se cambiaría en el texto definitivo.

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