Gerencia convoca Mesa de PAS

      2 comentarios en Gerencia convoca Mesa de PAS

Tal y como informamos el viernes mediante nuestro calendario, la Gerencia ha convocado una Mesa de PAS para el jueves 18 de febrero cuyos asuntos más relevantes son:

Por nuestra parte, hemos solicitado que se incluya  en el orden del día de esta reunión la respuesta de Gerencia sobre la propuesta conjunta de CCOO-SOMOS relativa a la modificación de normativa de listas de espera, la necesaria información en materia de prevención de riesgos laborales a los representantes de los trabajadores, concretamente en los casos del CIBA o el traslado de unidades, y por último información sobre la situación producida por la denuncia del convenio de derechos sindicales realizada por UGT.

Estamos esperando que nos remitan la propuesta final sobre Escalas Propias.(Aquí tienes toda la información que se ha ido generando durante la negociación) Respecto a la Oferta de Empleo Público 2016 se prevé que se limite a cubrir el 100% de las vacantes producidas durante el año 2015, con el fin de acumularse a la Oferta 2015 (16 plazas). Finalmente respecto a las convocatorias de promoción, la Gerencia nos entregó en septiembre su propuesta, como informamos en su momento.

El viernes 12, por la tarde la Gerencia nos indica que en el punto de Informe, tiene previsto tratar los tres asuntos que le hemos propuesto añadir al orden del día.

Nuestra valoración inicial

En primer lugar, queremos poner de manifiesto las diferencia existente entre las prioridades de la Gerencia y el PAS. Para nosotros lo importante es hablar del cumplimiento de los acuerdos, de la restitución de nuestros derechos y de la reducción de la precariedad entre el PAS temporal e interino.

La Gerencia está incumpliendo su compromiso con la RPT. La Fase 1 debía haberse puesto en marcha en 2015 pero es que el Anteproyecto de Presupuesto 2016 tampoco la contempla. En ese sentido debemos informar que los grupos del Claustro La Algara y Bloque Aragonés, con representación en el Consejo de Gobierno, han presentado una alegación para que el presupuesto contemple la Fase 1 y la Fase 2. (Ver análisis sobre presupuestos 2016)

Este incumplimiento de Gerencia afecta a más de 250 compañeros y compañeras.

En segundo lugar la Gerencia no contempla la restitución de nuestros derechos, tales como la cobertura inmediata de las vacantes que se producen, los complementos por IT (que no te reduzcan el sueldo cuando estás de baja), la paga extra 2012 (que la vincula directamente a que la DGA la pague, cuando su autonomía y la ley estatal le permite pagarla), etc

Por último, la Gerencia no se compromete realmente con la reducción de la precariedad del PAS temporal. Cuando ha querido modificar la normativa de listas de espera, lo ha hecho de un plumazo, incluso con efectos retroactivos. Mientras, cientos de compañeros son discriminados por la carrera profesional, por la vigilancia de la salud, por el cambio de régimen jurídico para no pagarles indemnización por despido, y lo que es más grave, no se les reconoce la capacidad adquirida por el desempeño de un puesto de trabajo.

El futuro de la Gerencia. El futuro Rector, cambio del tratamiento al PAS

Resulta evidente que nos encontramos ante un Rector y Gerencia en funciones. Además los rumores y comentarios que se realizan desde el entorno de los grupos de profesores que están acordando la candidatura del próximo rector, indican que el próximo Gerente será un integrante de la actual Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón.

Es el momento de un cambio de rumbo en la Política del Rectorado respecto al PAS, la Universidad debe priorizar, en sus objetivos, el desarrollo de una adecuada política de gestión de su principal recurso: las personas. El nuevo Rectorado debe integrar a nuestro colectivo, prestándole la atención que merece. El Rectorado saliente se ha caracterizado por relegar las necesidades del colectivo del PAS, dentro de la lista de sus prioridades. (Es preciso recordar que en las elecciones de 2012 el PAS no eligió a Manuel López, sino a JM Gimeno).

 

 

 

2 pensamientos en “Gerencia convoca Mesa de PAS

  1. milagros

    Leo la propuesta que Somos ha enviado al correo sobre estabilidad y listas de espera y que pretende presentar en la próxima Mesa de PAS. A través de estas líneas quiero dejar constancia de mi rechazo a dicha propuesta, como funcionaria interina de la Universidad de Zaragoza y como votante de Somos.
    Un concurso-oposición como proceso de selección favorece, por un lado, muy claramente a las personas que ya están desempeñando puestos de trabajo en la universidad, pero, claro, dentro de una misma escala y especialidad, y por otro, impide el acceso a las plazas vacantes de personal ajeno a la universidad.
    No puedo entender y, por lo tanto, tampoco puedo estar de acuerdo en limitar las opciones dentro de la propia universidad. No puede entender por qué si se es funcionario interino de una escala no se puede tener opción a una plaza en otra escala (con un concurso-oposición 40/60% es lo que pasa) y tampoco puedo entender que el personal ajeno a la Universidad no puede acceder en condiciones de igualdad a la misma.
    Unas listas de espera creadas con las mismas bases que el concurso oposición vuelve a crear situaciones de desigualdad dentro y fuera de la universidad. No puedo entender por qué limitar las opciones de las listas de espera dentro de la propia universidad a una escala y a una especialidad en la que se tenga antigüedad y no tener opciones reales en las plazas de otras escalas si se participa en los procesos selectivos. Todos los funcionarios interinos hemos entrado en la Universidad de Zaragoza como tales con una normativa muy diferente a la que ahora se pretende implantar, si esta hubiera existido tal y como ahora se quiere establecer, el acceso hubiera resultado mucho más difícil para todos.
    Finalmente, veo que Somos y CCOO recoge las propuestas de la plataforma de interinos, y en este sentido no puedo dejar de recordar que en el proceso impulsado por dicha plataforma y que fui siguiendo, se produjo un hecho significativo: en la última asamblea convocada en el salón de acto de geológicas por la plataforma de forma oficial y con cargo al crédito de horas para asambleas asistieron 15 personas, una de ellas era yo y como puede verse, no estaba de acuerdo con sus propuestas.
    ¿Dónde está la legitimidad de lo que se plantea?

  2. SOMOS UZSOMOS UZ

    Con absoluto respeto a tu posición que no pretendo rebatir, voy a intentar responder a tu pregunta, sobre la legitimidad de lo que se plantea.

    En primer lugar tenemos un compromiso con nuestro programa electoral (nuestro contrato con quien nos ha votado) en el que se establecía la necesidad de modificar la normativa de listas de espera, en los términos expresados por la Plataforma de Interinos. Su funcionamiento democrático y asambleario fue ejemplar y por tanto, asumimos muy gustosamente las conclusiones del único movimiento organizado por los afectados. Sobre esta base hemos estado trabajando con todos los sindicatos para intentar elevar a la Gerencia una propuesta mayoritaria, finalmente la que suscribe CCOO y SOMOS.

    En segundo lugar, es preciso tener en cuenta que la modificación de la normativa se basa en el reconocimiento del conocimiento del puesto de trabajo adquirido mediante su desempeño. No se pide un premio para quienes «son de la casa», sino que justamente se valore el conocimiento que han adquirido a través de la experiencia. Recuerda aquello de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Muchas gracias por tu confianza y por tu participación en esta web ( Te pedimos disculpas por la tardanza en publicar tu comentario, como ves, hoy mismo estamos poniendo en marcha esta aplicación de nuestra web. Nos hace falta un poco de rodaje)

Deja un comentario