Oferta de empleo público de PDI de la U.Z.

En nuestro compromiso de fomentar la participación de la plantilla de la UZ en temas que les afecta (como es la OPE) primero queremos informar para recabar vuestra opinión.

En primer lugar habría que recordar la situación excepcional en la que nos encontramos, tras varios años de recortes y limitaciones externas en forma de reducción drástica de la tasa de reposición, se ha generado un enorme atasco de profesores que reuniendo los requisitos necesarios para su estabilización NO lo han podido hacer. Por eso en este momento de cambio rectoral pedimos al candidato a Rector un compromiso para que se garantice (en forma de contrato programa o como se considere oportuno con la DGA) la estabilización del centenar de profesores interinos.

Como todos los años la UZ tiene que preparar la Oferta de Empelo Publico y este año con una tasa de reposición del 100% de las vacantes producidas el año anterior y con la novedad de que las plazas que se saquen de CU no consumen tasa de reposición.

No hay que olvidar que el Convenio Colectivo para el personal laboral Docente e Investigador de la UZ recoge en su capítulo X que la propia universidad promoverá la estabilización de su personal contratado, hecho este que no se ha podido cumplir estos años pasados por la limitación que ha supuesto la existencia de unas tasas de reposición del 10%, pero este curso con una tasa del 100% el número de plazas que se pueden ofertar es mayor (unas 43) si descontamos las que por ley hay que reservar para los Ramones y Cajales con certificación I3 nos quedan 37 para poder cumplir los términos del convenio.

Evidentemente este número no cubre ni las necesidades de este curso ni permite solucionar la interinidad generada años anteriores pero este es el punto de debate.   ¿Cómo se reparten esas 37 plazas?

  • Todas parar transformar el grupo de interinos a funcionarios
  • Todas para promocionar los que terminan contratos, y en este caso a que figura a laboral indefinido o a titular?
  • Mitad y mitad
  • ………

Y no hay que olvidar que el número de plazas de funcionario que se oferten serán las cátedras que se podrán ofertar a “promoción interna”

A nosotros nos preocupa que el trato con los trabajadores de la UZ (todos somos compañeros) sea lo más justo e igualitario posible. Nos cuesta entender que un compañero que el curso pasado, o el anterior, terminaba su contrato laboral se transformaba a una figura interina y sin embargo el que termine este año se puede transformar a una figura indefinida (contratada o funcionaria). Por eso creemos que hay que explicar la situación a todos los compañeros para poder encontrar la solución menos mala, cualquier decisión siempre beneficiara y/o perjudicara a alguno.

Esperamos tu opinión.

Deja una respuesta