Oferta de empleo público de PDI de la U.Z.

En nuestro compromiso de fomentar la participación de la plantilla de la UZ en temas que les afecta (como es la OPE) primero queremos informar para recabar vuestra opinión.

En primer lugar habría que recordar la situación excepcional en la que nos encontramos, tras varios años de recortes y limitaciones externas en forma de reducción drástica de la tasa de reposición, se ha generado un enorme atasco de profesores que reuniendo los requisitos necesarios para su estabilización NO lo han podido hacer. Por eso en este momento de cambio rectoral pedimos al candidato a Rector un compromiso para que se garantice (en forma de contrato programa o como se considere oportuno con la DGA) la estabilización del centenar de profesores interinos.

Como todos los años la UZ tiene que preparar la Oferta de Empelo Publico y este año con una tasa de reposición del 100% de las vacantes producidas el año anterior y con la novedad de que las plazas que se saquen de CU no consumen tasa de reposición.

No hay que olvidar que el Convenio Colectivo para el personal laboral Docente e Investigador de la UZ recoge en su capítulo X que la propia universidad promoverá la estabilización de su personal contratado, hecho este que no se ha podido cumplir estos años pasados por la limitación que ha supuesto la existencia de unas tasas de reposición del 10%, pero este curso con una tasa del 100% el número de plazas que se pueden ofertar es mayor (unas 43) si descontamos las que por ley hay que reservar para los Ramones y Cajales con certificación I3 nos quedan 37 para poder cumplir los términos del convenio.

Evidentemente este número no cubre ni las necesidades de este curso ni permite solucionar la interinidad generada años anteriores pero este es el punto de debate.   ¿Cómo se reparten esas 37 plazas?

  • Todas parar transformar el grupo de interinos a funcionarios
  • Todas para promocionar los que terminan contratos, y en este caso a que figura a laboral indefinido o a titular?
  • Mitad y mitad
  • ………

Y no hay que olvidar que el número de plazas de funcionario que se oferten serán las cátedras que se podrán ofertar a “promoción interna”

A nosotros nos preocupa que el trato con los trabajadores de la UZ (todos somos compañeros) sea lo más justo e igualitario posible. Nos cuesta entender que un compañero que el curso pasado, o el anterior, terminaba su contrato laboral se transformaba a una figura interina y sin embargo el que termine este año se puede transformar a una figura indefinida (contratada o funcionaria). Por eso creemos que hay que explicar la situación a todos los compañeros para poder encontrar la solución menos mala, cualquier decisión siempre beneficiara y/o perjudicara a alguno.

Esperamos tu opinión.

8 pensamientos en “Oferta de empleo público de PDI de la U.Z.

  1. Gemma

    Hola,
    De vuestro escrito deduzco que ninguna de esas plazas serían para los Contratados Doctores Indefinidos, algunos de los cuales llevan en lista de espera para ser titulares casi 4 años.
    ¿Por qué motivo se debería alterar un orden establecido en esa famosa lista que no se quiere hacer pública, pero que con paciencia y a través de las actas podríamos deducir?
    ¿Qué criterios motivan el convocar antes la plaza a funcionario de un miembro de la universidad que la ha solicitado más tarde?
    Y las mismas preguntas me hago para el caso de los contratados doctor interinos que solicitaron su plaza a contratado doctor indefinido, ¿qué puede explicar que el perfil que ellos solicitaron se convoque después del perfil del compañero que termina este año su contrato?
    La inestabilidad es para todos los laborales, el presupuesto manda.
    Si que veo grados en esto de la inestabilidad y entiendo que es mayor en el caso de los interinos, por lo que se podría reservar alguna de las plazas para pasar de contratados doctor interino a indefinido, pero teniendo en cuenta que esas personas van a consumir dos tasas de reposición y que igual en este momento su inestabilidad no es tanta puesto que sus contratos ya no hay que renovarlos año a año.
    Saludos
    Gemma

  2. LUIS BERNUES VAZQUEZ Autor

    Muy Buenas son las mismas preguntas que nos hacemos todos y agradecemos tu opinión.
    Nuestra sección mañana tiene que decidir que opción apoya teniendo en cuenta que ninguna es la mejor y ninguna esta carente de reacciones adveras, claro que tenemos en cuenta el tema del consumo doble de la tasa de reposición, peor también la discriminación que supone el paso directo a TU frente los que están en vía de espera. Por eso solicitamos un compromiso con el pool de interinos.
    Saludos

  3. Adrian

    Observo que en vuestro escrito habéis obviado al colectivo de Contratados Doctores permanentes de esta Universidad, cuyos derechos de promoción entiendo que también deberíais de defender. En mi opinión, es un error entender que la estabilización en la Universidad se produce con un contrato laboral indefinido, pues la verdadera estabilización (y a lo que se debería aspirar) es al ingreso en los Cuerpos Docentes (la funcionarización). Todo lo demás es llevar a una laboralización de las Administraciones Públicas, con todos los perjuicios que eso conlleva, incluidos los de legalidad, pues la LOU impide que el personal laboral en las Universidades supere el 49% del total del PDI. Por lo que he ido observando en las OEPs de otras Universidades para este año, la tasa de reposición se cubre (con excepción del 15% de Ramones y Cajales con certificación I3) para plazas de profesor titular. Y en ese reparto creo que es una cuestión indiscutible que el criterio de ordenación tiene que ser la antigüedad en la transformación de la plaza y acreditación, pues cualquier otro condicionante sería radicalmente injusto. Creo que coincidiréis conmigo que no podemos enmendar la injusticia que ha supuesto la imposibilidad de promoción durante estos años (por culpa de la dichosa tasa de reposición) con una injusticia mayor que es la discriminación de aquellos que se acreditaron antes respecto a los que se acreditaron después.
    Un cordial saludo y muchas gracias por vuestra disposición al diálogo y la participación

  4. Jose

    Buenas tardes,

    mi opinión es que hay que salvar primero a los que tienen sus plazas en peligro, es decir, que finalizan sus contratos, pero también que hay que tratar de priorizar al personal que se ha ido acreditando estos años por antigüedad. Además la promoción de plazas a TU genera automáticamente plazas a CU, por lo que se generan 2 promociones.

    Saludos

  5. Interino

    A ver si me aclaráis esto:
    Profesor A: contratado doctor interino, acreditado a titular hace 4 años
    Profesor B: ayudante doctor cuyo contrato termina este año, acreditado a titular o a contratado doctor hace 2 años.
    ¿Quién tiene más derecho a promocionar, teniendo en cuenta que no hay plazas para todos?

  6. Pepa

    Quiza si se supiera cuantos ayudantes doctores finalizan su contrato este año se pudiera arrojar luz sobre el asunto. Los CDI se crearon, si no estoy mal informada, el curso pasado y en tal caso aun tienen dos años de estabilidad. Lo que no veo por ningun lado es porque a un ayudante se le tiene que crear la plaza de funcionario ya mientras otros siguen abandonados en una lista oscura, y si es asi quiza asistamos a un duelo fraticida en las convocatorias de esas plazas. Luego no nos llamemos a andana.

  7. LUIS BERNUES VAZQUEZ Autor

    Muy Buenas otra vez¡¡
    agradecemos vuestros comentarios, cuando mañana nuestra sección fije su postura de cara a la OPE valoraremos todas opiniones, no nos olvidamos de nadie ya hemos dicho que la situación es muy variada y previsiblemente este año 2016 otros 56 AYD finalizan contratos.
    Esperamos seguir contando con vuestra participación para poder tener la máxima información posible a la hora de plantear nuestra postura.
    Sin información no hay participación y sin participación mala representación vamos a tener.
    Saludos

  8. Interino

    Quiero aclarar algunas cosas, que parece que hay gente que no se entera o no se quiere enterar:
    – Los contratados doctores interinos no tenemos cuatro años de estabilidad como alguien dice por ahí. Somos INTERINOS y por tanto nos pueden echar cuando quieran, desde el minuto 1.
    – Las plazas en peligro son las de los que finalizan contrato pero también las de los interinos, de la misma forma. Lo lógico sería que a los que les acaba el contrato de AYD les saquen la plaza de contratado doctor interino, como nos ha pasado a todos estos años. No puede ser que alguien al que se le acaba el contrato este año le saquen la plaza indefinida y adelante a los que llevamos años esperando de interinos (y con un pie en la calle) y con acreditación a titular o a CDOC anterior.

Deja un comentario