Las claves de la denuncia del Comité de Empresa del PAS

      Comentarios desactivados en Las claves de la denuncia del Comité de Empresa del PAS

En una nota remitida a la Plantilla, el Comité Intercentros del PAS denuncia que la Gerencia ha incumplido su palabra, respecto a la transformación de los contratos temporales en indefinidos, concretamente a INDEFINIDOS NO FIJOS, pues la condición de FIJO en la Administración Pública únicamente puede ser obtenida mediante la superación del correspondiente proceso selectivo, a una plaza incluida en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Todos estos contratos, en aplicación del Estatuto de los Trabajadores,  tienen la condición de indefinidos en esencia, pues superan con creces los tres años que se permite encadenar contratos temporales. Simplemente lo que se reivindica es el reconocimiento expreso de esa condición por parte de la UZ.

¿Por qué se reclama este reconocimiento?

Fundamentalmente por dos motivos.

El primero y más importante, porque resulta más difícil indemnizar el despido de 100 contratos indefinidos, que dar por finalizados 100 contratos temporales sin indemnización, pues obligas a esas 100 personas a iniciar otros tantos pleitos por despido.

En segundo lugar, porque no es igual mostrar un contrato indefinido, que un contrato temporal (aunque lleves trabajando 10 años con él) por ejemplo para la concesión de una hipoteca para la compra de una vivienda.

La estrategia de la Gerencia:

La Gerencia, unilateralmente, ha desarrollado una hábil estrategia para minimizar los efectos del reconocimiento de un derecho laboral básico reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, consistente en funcionarizar (como interinos) a más de un centenar de los contratados temporales que, por la finalización de los proyectos, debían renovar sus contratos. Ahora esos compañeros funcionarios, son más vulnerables, pues no tienen derecho a la indemnización por despido.

Por eso el Comité de Empresa argumenta que «hasta ahora, al PAS laboral se nos ha visto desde Gerencia como un problema» , parecía una bomba que era necesario desactivar. Desde SOMOS reclamamos a la nueva Gerencia que destine sus energías y su imaginación a buscar fórmulas en las que gane el sentido común y se aplique el derecho laboral, en beneficio de los trabajadores y de la Institución. Reclamamos que se reconozca el papel fundamental de estas personas para la Investigación y la Gestión de los Proyectos, en lugar de «ponerse de perfil» para enfrentarlos contra los Investigadores.

Más  información en la web del Comité de empresa.