SOMOS propone que la UZ pague en mayo toda la Extra 2012 que adeuda a la Plantilla

Propuesta de SOMOS para la MESA de PDI del 22 de abril

Entendemos que el Equipo de Gobierno debe tomar posesión de su cargo, por eso quizá en abril no cobremos toda la Paga Extra 2012. Por este motivos solicitamos que la UZ abone en mayo la totalidad de la Paga Extra 2012 que adeuda a la Plantilla.

En el Presupuesto de la Universidad 2016 se contienen partidas por un importe total de 1.937.362€ destinadas al pago del 75,96% de la Paga Extraordinaria de 2012.

Tanto el Gobierno Central, como el Autonómico han aprobado medidas legislativas que comprometen dicho pago en 2016. Por tanto, para hacer efectivo dicho compromiso, el Gobierno de Aragón está obligado a devolver a la Universidad las cantidades que en su momento detrajo de la Subvención  Nominativa de 2012 (aproximadamente 4,5 millones de euros).

SOMOS considera que la UZ cuenta con un marco jurídico suficiente como para hacer frente a la devolución de la Extra 2012 a sus empleados.

Respecto a la financiación, es preciso tener en cuenta que según los cálculos realizados por la Dirección General de Función Pública, el Gobierno de Aragón cuenta en su presupuesto con una parte importante del montante total de la deuda, situándose  la controversia, sobre la autorización de modificaciones de crédito por las Cortes de Aragón, únicamente sobre la parte restante. Según informaciones sindicales, el Gobierno de Aragón dispone de 5 millones de euros para hacer frente al pago de esta deuda a la Universidad y a la Enseñanza Concertada.

Por todo ello, teniendo en cuenta que la mejor situación económica de la Universidad de Zaragoza (sin deuda a largo plazo y con un incremento en la financiación), le sitúa en mejor disposición para acceder a mecanismos de financiación, y que otras Administraciones Públicas de tamaño similar, como es el Ayuntamiento de Zaragoza, han comprometido que el mes de mayo pagarán el total de la deuda, SOMOS reclama al nuevo Equipo Rectoral que realice las gestiones oportunas para que a la mayor brevedad se cancele esta deuda con la plantilla.

SOMOS reivindica la autonomía universitaria para que el Equipo Rectoral adopte las decisiones, que su marco jurídico le posibilita, teniendo como prioridad la mejora de la Institución Universitaria.

La UZ ahora sí puede pagar la Extra. Si no lo hace, es porque el Equipo Rectoral no quiere.

Deja un comentario