MNUZ 26 de mayo

      Comentarios desactivados en MNUZ 26 de mayo

La Mesa de Negociación de la UZ (MNUZ), ha acordado la propuesta de Calendario Académico que tratará el próximo Consejo de Gobierno del viernes 3 de junio.

Tal y como habíamos informado, solicitamos la inclusión de más puntos en el orden del día, que no pudieron tratarse dado el breve espacio de tiempo para que el Equipo de Gobierno tomase un decisión al respecto, antes de la celebración de esta Mesa.

1-Revisión del Plan de Racionalización de la Gestión Económica.

  • Propuesta para la eliminación de la “Ampliación del periodo de carencia necesario para sustituir efectivos”, así como de la “Reducción de las horas extraordinarias del PAS” ambas medidas contenidas en el apartado 2. Acciones sobre Gastos de Personal, contenido en el Plan de Racionalización de la gestión económica de la Universidad de Zaragoza de 2014, que fue prorrogado para los ejercicios 2015 y 2016. Estas medidas de carácter excepcional pueden ser ya eliminadas, teniendo en cuenta la actual situación económica y financiera de la UZ y el perjuicio que producen para la adecuada prestación del Servicio.

2-Paga Extra 2012: Establecimiento de un calendario de actuaciones.

3-Acuerdo sobre garantías y derechos sindicales: Situación de la denuncia del actual convenio e inicio, en su caso, de la negociación de un Acuerdo.

Situación de IT

Solicitamos información actualizada sobre la incidencia del Fondo Social para mitigar situaciones entre el personal que haya estado en situación de IT (Acuerdo MNUZ 5 de julio de 2013). Asimismo solicitamos que se facilite información actualizada sobre la incidencia de la reducción de retribuciones por IT, así como la evolución del absentismo entre los distintos colectivos de PAS y PDI, tanto laborales como funcionarios. Se trata de estudiar si el Fondo Social puede ampliarse para dar cobertura a la pérdida de salarios debida a la minoración de retribuciones que se produce cuando el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal.

Desde nuestro punto de vista, debemos reivindicar la vuelta a la normalidad y el fin del periodo de excepción que están padeciendo nuestros derechos. Es peciso restituir las condiciones laborales pactadas previamente a los recortes.

En este sentido, desde nuestro punto de vista, consideramos que hay dos líneas de actuación:

  • La primera, aquella que depende de las normas estatales o autonómicas. La denuncia y la presión ciudadana deben hacer actuar a los gobiernos.
  • La segunda, es aquella que afecta a las normas universitarias. Es preciso situar a los trabajadores universitarios en un lugar protagonista, con el fin avanzar en la recuperación de la paz social

Por todo ello, esperamos que los miembros del Consejo de Dirección asistentes a la reunión de la MNUZ, Secretario General, Gerente, Vicerrector de Profesorado y Vicerrectora de Estudiantes, tomen nota de estos asuntos y, próximamente, puedan darnos una respuesta.