La Gerencia echa cuentas con la carrera profesional

Si tú fueras Directivo de una empresa de miles de trabajadores, con un sueldo anual de unos 63.000€, adoptarías tus decisiones bajo el principio de la justicia y la fuerza de la razón, o por el contrario, ¿aplicarías las medidas más rentables para tu empresa, esperando poder seguir ganándote esa excelente y merecida retribución?

Desde nuestro punto de vista, aquí radica uno de los orígenes de la frustración de gran parte de los trabajadores  que demandan a los Directivos que sean ecuánimes y, ante todo, administren justicia. Especialmente en la Administración Pública (en el sector privado la gente hace mucho tiempo que «se cayó del guindo») y muy significativamente en la Universidad, donde pensamos que vivimos en el «Olimpo de los valores supremos».

Esta reflexión, viene a cuento de lo que sucede (esta vez) con la reivindicación de la Carrera Profesional para todo el PAS.

La representación sindical por unanimidad (a través de la Junta y el pasado miércoles, en la Mesa de PAS) ha instado al Gerente para que solicite al Consejo de Gobierno la modificación del Reglamento de Carrera Profesional, con el objeto de que alcance tanto al PAS fijo, como al interino/temporal. La Gerencia, por su parte, alega que no moverá ficha y, en su lugar, esperará que sean los jueces quienes determinen la existencia de este derecho, cuando resuelvan la demanda que han anunciado 33 compañeros.

Resulta evidente que la Gerencia ha echado cuentas. Nosotros también.

En total hay 374 trabajadores no fijos con antigüedad suficiente como para percibir la carrera profesional horizontal (161 el primer tramo, 152 el segundo tramo y 61 el tercero). El importe total que, a fecha de hoy, se adeudaría a estos 374 compañeros asciende a 174.636€ (año 2014, 2015 y cinco meses de 2016)

Cuando un juez diga lo que ya ha dicho el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y de Castilla y León, serán únicamente esos 33 reclamantes quienes percibirán el importe correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016. Entonces el Consejo de Gobierno modificará el Reglamento para que, a partir de ese momento, todo el PAS tenga derecho a la Carrera. Por el camino habrán quedado los dineros correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 de 341 compañeros. La banca gana, los trabajadores pierden.

Si la totalidad de las personas que tienen derecho a ello, presentaran la reclamación. La Gerencia echaría cuentas y vería que le sale más rentable “negociar un acuerdo”, jugando a poner precio a las molestias de organizarse una gente que además de trabajar tiene que estudiar, los gastos de pagar abogados, notarios, teniendo en cuenta que por muy seguro que estés, siempre existe riesgo en un proceso judicial. Ellos nunca pierden, nunca van a pagar más de lo que deberían y sus abogados les salen gratis.

Tomemos nota

Deja un comentario