Mesa PAS 8 de junio 2016

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En primer lugar la Gerencia nos presenta su informe donde cabe destacar lo siguiente:

– En la reunión del viernes 3 de junio con el Comité de Empresa, se trató la problemática de los laborales temporales asociados a proyectos. Señala que se están dando pasos cautelosos a este respecto por seguridad jurídica. Existe un informe emitido por los servicios jurídicos de la universidad y que se elevará una petición al Consejo de Gobierno para que le conceda una encomienda a la Gerencia y así poder abordar este tema. Nos indica que la solicitud que haga cada trabajador teniendo o que crea que tenga derecho a pasar a indefinido, será individual y se estudiara caso por caso, para darle respuesta de acuerdo con el Comité de Empresa.

– Se ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre formación. Se va a firmar un convenio a partir de 2017 para que la formación sea compartida por ambas instituciones y a coste cero para la UZ.

– Se acuerda constituir un grupo de trabajo en relación al Observatorio de las Contratas. El objetivo consistirá en elaborar una propuesta para hacer un seguimiento de las condiciones laborales del personal de las contratas que realizan su trabajo en la universidad. Se propone cambiarle el nombre para no denominarlo Observatorio de las contrataciones.

– El Gerente nos informa que ha trasladado el expediente relativo al acuerdo de derechos sindicales al Secretario General, para tratarlo en la próxima MNUZ (ahora, en la UZ no existe un acuerdo en vigor en esta materia)

– Se acuerda por unanimidad, la acumulación de las ofertas de empleo de los años 2015, 2016 y 2017. Se solicita a la Gerencia, celeridad entre la oferta del 2017, convocatoria y procesos selectivos, para cumplir con la normativa vigente de plazos. (En el resumen de la reunión Junta de PAS-Gerencia se dio información más detallada sobre este asunto)

– El Gerente nos informa que se va a proceder a comunicar a los responsables de unidades, un documento refundido de toda la normativa de jornadas y horarios. Se solicita que antes de enviarlo se presente y se discuta en Mesa de negociación.

El siguiente punto del orden del día trataba sobre la evaluación de propuestas sobre “Estabilidad y listas de espera en la Universidad de Zaragoza”.

SOMOS y CCOO exponen que el objetivo de la propuesta es eliminar la gran tasa de temporalidad que existe actualmente en la UZ (más de un 30%) así como reducir la precariedad de este colectivo que posee una media de 10 años de antigüedad. La propuesta propone reconocer la experiencia y la formación, entre otros méritos.

El Gerente está de acuerdo en tomar como base esta propuesta para debatirla en profundidad en un grupo de trabajo.

 Posteriormente, se trata sobre las jornadas irregulares, así como la convalidación de la Resolución de 11 de mayo de 2016 del Paraninfo.

Se propone crear otro grupo de trabajo, para establecer una normativa sobre este tipo de jornadas aunque con las particularidades de cada uno de los servicios (se invitará a los trabajadores de esas unidades para que nos informen de las peculiaridades de su puesto de trabajo).

En relación a la última Resolución que afecta a los servicios extraordinarios del Paraninfo, se acuerda aprobarla para que los trabajadores puedan cobrar hasta el 50% de las horas extras que realizan y no el 25% . Pero dejando constancia, que no estamos conformes que Gerencia no quiera considerar “los cierres energéticos” (vacaciones para el resto de trabajadores) como días festivos, así evitarse el respectivo complemento. Asimismo planteamos que todos los trabajadores de la UZ puedan cobrar hasta el 50% de las horas extras, aprovechando que con esta medida excepcional para el Paraninfo es preciso modificar el People, que se haga para todos.

A continuación se tratan los siguientes temas:

Fase 1 RPT

Se solicita la puesta en marcha de la Fase I de la RPT. Gerencia nos informa que se esta cuantificando el coste de la Fase I para poder abordarla este año 2016. Cuando tenga todos los datos,  la presentará en una Mesa de PAS para su negociación.

Carrera Profesional para interinos y laborales temporales

Se solicita que la Mesa de Pas se manifieste a favor del derecho del personal interino y temporal, al reconocimiento de la carrera profesional horizontal, instando al Consejo de Gobierno a modificar el actual Acuerdo de 11 de diciembre de 2014.

El Gerente nos indica que al estar en un proceso judicial esperará a la Resolución.

Revisión del Plan de Racionalización de la Gestión Económica

Propuesta para la eliminación de la “Ampliación del periodo de carencia necesario para sustituir efectivos”, así como de la “Reducción de las horas extraordinarias del PAS” ambas medidas contenidas en el Apartado 2. Acciones sobre Gastos de Personal, contenido en el Plan de Racionalización de la Gestión Económica de la Universidad de Zaragoza de 2014, que fue prorrogado para los ejercicios 2015 y 2016.

En relación al caso, instamos a que se cubran efectivos de carácter urgente, por las situaciones generadas en la biblioteca de la CAI, así como en la conserjería de Teruel, que están bajo mínimos, donde de está última ya era consciente el Gerente, no como de la biblioteca de la CAI, donde nos informa que ningún responsable ha pedido efectivos (indicándonos que es el responsable el que tiene que solicitar las plazas y no dar por hecho que no se cubren efectivos).

Por último se llega al apartado de Ruegos y Preguntas, donde SOMOS realiza las siguientes:

  • Se solicita a Gerencia que contesten al escrito realizado por una parte del colectivo de trabajadores de la escala de ayudantes de bibliotecas, en relación a las plazas de turno fijo de tarde de esa escala, que se están realizando solamente en 4 bibliotecas de la Universidad. Así como, la necesidad de estudio de eliminar esas plazas en el turno de tarde. La Gerencia dice que todavía no había realizado el informe de contestación, que la haría lo antes posible. Y que la necesidad de estudio de supresión de esas plazas, tendría que surgir primeramente de las personas encargadas al respecto.

 Se solicita la modificación antes de su remisión al BOA para su publicación, de la convocatoria de concurso de traslados de puestos básicos de servicios en conserjerías, en lo referente al punto 8.2. Donde se lee “Pacto del Personal de Administración y servicios” poner “Pacto/Convenio del Personal de Administración y Servicios”. Y además eliminar la referencia a los “criterios sobre ceses de personal”, porque hay puntos establecidos en esos criterios que pueden entrar en conflicto con el Pacto/Convenio. Además preguntamos porque se han incluido los puestos de telefonistas en la misma convocatoria.

 La Gerencia indica que está de acuerdo en añadir el término Pacto/Convenio. Y que se decide paralizar provisionalmente el concurso, hasta que se aclaren esos criterios de cese. Añaden, que los puestos de telefonía se han incluido porque están en la misma familia profesional según el último baremo de concursos aprobado.

 En relación a todo lo anterior, volvemos a recordar a la Mesa, el envío de todas las convocatorias que se realicen previamente a la Mesa, para su revisión antes de su publicación, y así evitar las posibles correcciones posteriores.

La Gerencia sigue estando de acuerdo.

 Se pregunta a la Gerencia que considera la Universidad el teletrabajo. Debido algún problema que se ha planteado a algún trabajador en relación a las tareas que tenía que realizar en su casa, distintas a las de su trabajo ordinario.

La Gerencia entiende que hay que llegar a un acuerdo con el responsable para realizar ciertas tareas y nos remitió al documento sobre teletrabajo.