Tenemos derecho al Premio de Jubilación

En la última reunión de la Junta de PAS con el Gerente, este puso de manifiesto las dificultades para mantener la viabilidad económica del Premio de Jubilación en los próximos años, en los términos acordados por el Pacto-Convenio del año 2000.

Desde SOMOS queremos enviar un mensaje muy claro: no vamos a aceptar que se suprima este artículo del convenio de un día para otro, máxime cuando son muchas las personas que han diseñado el fin de su carrera profesional, teniendo en cuenta el Premio de Jubilación.

Cada trabajador ha ido generando este derecho, con cada año de trabajo en la UZ, y no tiene la culpa de que los gestores universitarios no hayan hecho la provisión de esas cuantías en un fondo que habría podido cubrir posteriormente ese gasto. Esa es la primera tarea que debe acometer la Gerencia.

Nuestro Premio es perfectamente legal, pues en reiteradas ocasiones ha superado las trabas de la Fiscalía del Tribunal del Cuentas.

Cualquier revisión del Premio de Jubilación que pretenda la Gerencia deberá respetar las premisas anteriores. La política de Recursos Humanos de una plantilla de casi dos mil trabajadores debe diseñarse a muchos años vista, respetando los derechos que cada uno ha generado a lo largo de su carrera profesional.

Recordemos: El artículo 96 de nuestro Pacto – Convenio, establece que al producirse la jubilación forzosa de un funcionario que tuviera diez años como mínimo de antigüedad reconocida en la Universidad percibirá de ésta el importe íntegro de tres mensualidades, más una mensualidad por cada cinco años o fracción que exceda de los diez de referencia.

Ejemplo: Si te jubilas este año y tienes 30 años de servicios prestados en la UZ, te corresponde percibir 7 mensualidades (tres por los diez años primeros más cuatro por los veinte siguientes) exactamente iguales a la última nómina recibida antes de jubilarte.

Por tanto, el volumen total anual del premio de jubilación dependerá, en gran medida, del sueldo actual de quien se jubila. El importe del premio que puede percibir un grupo A1 nivel 29, es  más de cuatro veces el importe que cobra un C2 nivel 16.

Según un estudio realizado por CCOO en 2015 este el número de jubilaciones previstas en los próximos diez años, teniendo en cuenta que actualmente nuestra plantilla está compuesta por 1.730 personas.

Como se puede apreciar en la tabla, hasta el año 2019 nos situamos en la treintena de jubilados anuales, lo que viene a suponer un 2% de la plantilla.

Des 2020 en adelante el porcentaje se incrementa aproximadamente hasta un 3% anual.

Deja un comentario