Resumen Mesa PAS 31 de enero.

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Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 31 de enero de 2017.

El punto del orden del día era la negociación de la Oferta de Empleo Público.

En el programa electoral de las elecciones del 2015, SOMOS reivindicaba que unos de los principales problemas a los que se enfrentaba nuestra plantilla era la gran tasa de temporalidad, creando esta situación, precariedad y discriminación. Nunca se han ofertado todas las vacantes, unas veces por restricción del Gobierno y otras porque no se ha querido. En este momento, Gerencia se compromete ofertar el 100% de todas las vacantes existentes en la plantilla si finalmente la ley lo permite, siendo este un paso adelante en la estabilización de la plantilla.

El procedimiento se va a realizar con dos escenarios diferenciados:

En un primer escenario manteniéndose la tasa de reposición establecida por el Gobierno, se dispone una oferta de empleo para el año 2017 de 18 plazas, que se sumarían a las ofertas ya aprobadas de los años 2015 y 2016 haciendo un total de 51 plazas:

  • Escala Auxiliar: 23 plazas.
  • Escalas Auxiliar de Servicios Generales: 22 plazas.
  • Escala de Letrados del Servicio Jurídico: 1 plaza.
  • Escala de Técnicos Superiores de Idiomas (Inglés): 4 plazas.
  • Escala de Técnicos Superiores de Laboratorios y Talleres (Biomédica): 1 plaza.

Y un segundo escenario con la eliminación de la tasa de reposición, donde se ofertaría en este 2017 la totalidad de los puestos básicos vacantes, que junto con los del primer escenario, suponen alrededor del 70% de la totalidad de las vacantes (actualmente 225 vacantes). Estos puestos básicos se desgranan de la siguiente forma:

  • Escala Auxiliar: 28 plazas.
  • Escala Auxiliar de Servicios Generales: 43 plazas.
  • Escala de Auxiliares de Biblioteca: 23 plazas.
  • Escala de Oficiales de Edición y Medios Audiovisuales (Reprografías): 17 plazas.

Y en el 2018, se ofertaría el 30% restante (con una gran atomización de plazas), más lo que se generará hasta esa fecha debido a los diferentes procedimientos que se están llevando a cabo. Siendo importante destacar que en este año se estudiará la posibilidad de ofertar promociones horizontales y verticales para el personal funcionario de carrera.

La idea principal era realizar una sola convocatoria en el caso que nos aprobara el Gobierno la segunda oferta parcial sin tasa de reposición, pero por temas de plazos para no perder la oferta de empleo del 2015, posiblemente se realizarán dos convocatorias (esto no está decidido).

Por otro lado, Gerencia nos confirma que la provisión de las plazas se realizará por concurso oposición, donde se negociará en la próxima Mesa de PAS, el peso del concurso, para estabilizar los recursos humanos que están realizando sus funciones desde hace mucho tiempo pero sin conculcar el principio de igualdad en el acceso a la función pública.

Señalar, que desde enero del 2016 está presentada una propuesta conjunta de CCOO y SOMOS aprobada por mayoría de la Junta de Personal, con el fin de eliminar la gran tasa de temporalidad que existe actualmente en la Universidad, así como reconocer el capital humano que realiza las funciones de forma interina en la Universidad, con una media de edad de 10 años de antigüedad, valorándose conceptos como la experiencia y la formación entre otros.

El Gerente informa que en base a esta propuesta, y junto al resto de propuestas que le hagan llegar el resto de sindicatos será el tema de debate de la próxima Mesa de PAS.

Por último se llega al apartado de Ruegos y Preguntas, donde SOMOS realiza las siguientes:

1ª PREGUNTA:

¿Por qué se están realizando cambio de funciones en los centros?. Concretamente, en la secretaría de los centros se está realizando la gestión de los Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster en el repositorio de documentos de la Universidad de Zaragoza (Zaguan-Deposita) incluyendo la corrección de datos en la validación de los trabajos académicos (añadir o corregir tildes, eliminar espacios, etc…), cuando esta función era de los ayudantes de biblioteca hasta el pasado curso académico.

No es lógico que el personal de una secretaria tenga que conocer y manejar aplicaciones relacionadas con el repositorio de la universidad, ya que su función original consistía en recoger la documentación y tramitar a los ayudantes de biblioteca la lista de aprobados, siendo ellos los encargados de realizar la gestión documental de los trabajos académicos. Indicar que coincide esta gestión de los trabajos en las fechas de más trabajo de un secretaría (matriculas, convalidaciones….).

Gerencia responde que la gestión de los Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster es un proceso que no está acabado, y que toda la gestión académica ha aumentado notablemente lo que ha influido a la hora de diferenciar funciones. Reconoce que es una función que está a caballo entre el personal de las secretarías y del personal de bibliotecas, por ello se va a estudiar e intentar dar solución al problema.

2ª PREGUNTA:

¿Por qué tanto en la matrícula de los cursos generales y de conversación que ofrece el Centro Universitario de Lenguas Modernas hay una reducción del 40% para el Personal de Administración y Servicios, y para los cursos de preparación de exámenes para conseguir la acreditación B1, B2 o C1 no tienen esa misma reducción?.

Gerencia responde que los cursos de preparación de exámenes siguen criterios de autofinanciación, es decir, que los inscritos en los cursos son los que tienen que hacerse cargo del gasto total del curso y no conlleva reducción en el pago, como si ocurre en el resto de cursos. Es una decisión tanto del Vicerrectorado de Economía como de la propia Gerencia por motivos económicos.

3ª PREGUNTA:

Con relación a la propuesta de reestructuración de Departamentos que prevé pasar de 56 a 22 Departamentos, nos gustaría conocer las previsiones que está manejando la Gerencia. ¿Se plantea alguna reducción de plantilla en el área de secretarías de departamentos, como consecuencia de la agrupación? . ¿Se están estudiando nuevos indicadores de cargas de trabajo o planteando modificaciones de las tareas de los puestos de las Secretarías?.  ¿Está prevista alguna reorganización de las dependencias orgánicas y funcionales de los puestos de departamentos?. ¿Está prevista alguna reordenación de los laboratorios y talleres de los departamentos?.

Gerencia nos indica que en la reunión que se mantuvo para tratar el tema en cuestión, se está planificando desde un punto de vista académico, y por ello se quitó deliberadamente la referencia al PAS para no vincularlo directamente.

El Gerente señala que hay que hacer un análisis de cargas de trabajo, y crear estructuras ordenadas y vinculadas a los centros, dando una respuesta más efectiva y eficiente, y no iba a ver ninguna reducción de plantilla, pero sí cambiara la dependencia orgánica y funcional de algunos departamentos. Además, es un tema que aún no está cerrado y ya nos informarán oportunamente.

1º RUEGO:

Rogamos que se ponga en marcha la Fase I de la RPT con fecha 1 de enero de 2017.

Gerencia nos indica que está todo vinculado al capítulo de gastos de personal del presupuesto, y que nos señaló en su día que se intentaría aplicar en el año 2017, pero que no será con fecha 1 de enero.