Posicionamiento de SOMOS UZ, 9 de marzo

      Comentarios desactivados en Posicionamiento de SOMOS UZ, 9 de marzo

SOMOS apoya la movilización del 9 de marzo contra la LOMCE y contra las políticas del PP en materia de educación pública.

SOMOS no apoya la huelga convocada en la Universidad de Zaragoza por CCOO y UGT.

ASÍ NO

Un número importante de PAS y de PDI ha solicitado el posicionamiento de SOMOS con relación a la Huelga Educativa del 9 de marzo. Por este motivo,  asumiendo la responsabilidad que supone ser la primera fuerza sindical de la Universidad de Zaragoza, la afiliación de SOMOS ha decidido hacer públicas sus reflexiones con el ánimo de propiciar un debate sobre la conveniencia de modificar este procedimiento para convocar a la huelga al PAS y al PDI de la Universidad de Zaragoza.

A primeros de febrero, los sindicatos CCOO, CGT, STE-i, y UGT presentaron, en el ámbito estatal, una convocatoria de huelga para todos los sectores educativos, incluida la universidad, otorgando la posibilidad de confirmar o no, esa convocatoria, a los distintos ámbitos territoriales.

SOMOS decidió impulsar la movilización (que no la huelga) conjuntamente con el resto de sindicatos y estudiantes. Con esta finalidad, el 16 de febrero remitimos un correo a los sindicatos CCOO, UGT, CGT, y grupos de estudiantes EDU y CEPA, únicamente respondieron los estudiantes indicando la dificultad de realizar una movilización distinta a la huelga una vez que determinados sindicatos habían decidido convocar a la Universidad de Zaragoza.

Nuestro planteamiento suponía difundir la movilización contra la LOMCE vinculándola con la defensa de la educación pública (y por tanto de la universidad pública). Nos proponíamos, entre todos, hacer asambleas de campus, concentraciones, pancartas, reparto de octavillas, mesas informativas, recogida de firmas, en definitiva, generar un ambiente movilizador que tuviera como objetivo llamar a la participación en las manifestaciones de la mañana y de la tarde.

Finalmente la huelga ha sido convocada en la UZ por CCOO y UGT, además de STEA en el ámbito en el que tiene representación (no nos consta que CGT haya convocado a la UZ).

A nuestro juicio hacer una huelga que no es apoyada por la plantilla es un ejercicio desmovilizador, no se puede convocar a la gente con unos simples correos electrónicos, porque aboca al fracaso y produce el efecto contrario al que se pretende.

ASÍ NO

Acude a las manifestaciones contra la LOMCE y contra las políticas del PP en materia de educación pública