Mesa PAS 5 junio: Ordenación PAS Dptos- Intervención del Gerente

      Comentarios desactivados en Mesa PAS 5 junio: Ordenación PAS Dptos- Intervención del Gerente

Este punto se incluyó en el Orden del Día a instancias de la parte sindical.

Tras la reunión del Pleno de la Junta con el Grupo Coordinador del PAS de Departamentos, la Junta remitió a toda la plantilla un documento (VER) que contiene una serie de 25 preguntas con las que se emplaza a la Gerencia a responder a la dudas generadas por su documento.

Por su parte, la Junta de PAS ha puesto en marcha una recogida de firmas para que la comunidad univesitaria manifieste su opinión contraria a esta propuesta.

Toma la palabra el Gerente indicando que en este punto la Gerencia debe dar información sobre el proceso de Reestructuración de Departamentos.

Informa que se ha constituido el Grupo de Trabajo de Reestructuración de Departamentos compuesto por 24 personas, dos de ellas PAS, una designada por la Gerencia (Pilar Ortigosa, Administradora de Filosofía) y otra designada por el PAS de Departamentos (Belén Causapé- Jefe de Negociado de Derecho Público)

El Grupo comenzará sus tareas con los documentos facilitados por el Consejo de Dirección:

Reestructuración departamental – Documentos

En el documento Libro Verde, se afirma con relación al PAS que:

Durante las semanas que han pasado desde el final de la fase-01 y el reinicio de actividades con la fase-02, y como una pieza fundamental anudada a la reestructuración departamental, se ha trabajo en dos líneas. La primera relacionada con la preparación de este documento y la segunda con el objetivo de realizar y lanzar la propuesta de organización departamental de la gestión correspondiente al personal de administración y servicios.

Este último documento, sigue el Plan de Racionalización, y pretende “optimizar la distribución de unidades y se potenciará la creación de estructuras organizativas no atomizadas que posibiliten una mejor respuesta en la prestación de servicios por parte del personal de administración y servicios y que obedezca a las necesidades y cargas de trabajo”.

Por motivo de completitud, en el Anexo III se puede encontrar el documento titulado “PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA GESTIÓN CORRESPONDIENTE AL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS”.

La Gerencia recogerá sugerencias y alegaciones a su Propuesta hasta el día 23 de junio y todo ello será el material con el que trabajará una Subcomisión del Grupo de Trabajo conformada con mayor número de PAS que de PDI.

La Gerencia afirma que su documento está avalado por todo el Consejo de Dirección y que no acepta una enmienda a la totalidad, no va a ser retirado para comenzar de nuevo.

Finalizado el trabajo de esa Subcomisión del Grupo de Trabajo, se elaborará una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que se negociará en la Mesa de PAS.

La Gerencia indica que no dará respuesta a las 25 preguntas, afirma que su propuesta no es dogmática y puede modificarse cualquier aspecto.  El resultado precisará de un tiempo de aplicación ya que lleva implícita una modificación de funciones y habrá que cambiar la normativa y los Estatutos de la Universidad.

Según la Gerencia,  la Propuesta de Organización está anudada a la Restructuración de Departamentos, aunque no se propone que las unidades del PAS sean una simple agregación de la gente que actualmente está hoy en los Departamentos.

Gerencia afirma que es preciso dotar a estas unidades de mayor profesionalización y proyección, que la actual atomización no es eficiente y que no está cerrado a determinar que el Centro sea el lugar de referencia.

A pesar de lo expresado en el Plan de Racionalización, la Gerencia no va a realizar un análisis de cargas de trabajo para determinar las estructuras de las nuevas unidades, ya que es un proceso muy largo en el tiempo y ello implicaría ponerlo en marcha a final de su mandato, lo cual podría suponer que todo quedara en agua de borrajas.

Sin embargo respecto a la actualización de funciones, indica que se va a iniciar un proceso general de actualización de funciones para lo cual se va a proceder a enviar nuevas fichas a todas las unidades.

La Gerencia plantea que las actuales Secretarías de Departamentos han ido superponiendo capas de tareas (LRU, LOU, etc) y que el mínimo número de efectivos (una media de 1,7) supone contar con estructuras muy precarias que no permiten el desarrollo de un trabajo eficiente, provocando problemas con las bajas y vacaciones, por ejemplo.

Es un proceso de calado y deberemos respetar tiempo y voluntariedades de la gente afectada. Si el documento cerrara estas cuestiones sería un mal documento.