Mesa PAS 5 junio: Avanza la negociación de la Normativa de Listas de Espera

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La Gerencia da respuesta al documento que le entregamos el pasado 18 de mayo (ver noticia), indicando aquellos aspectos en los que tiene una posición diferente. Con ellos configurarán la contrapuesta que nos presentarán en una próxima reunión de la Mesa, con la intención de poder acordar el texto definitivo en ella.

Quizá la principal discrepancia se encuentre en la forma de obtener la puntuación final de la lista. Mientras que nosotros planteamos que sea sumando la obtenida por haber aprobado los ejercicios de esa oposición (hasta 70 puntos) y la obtenida por los méritos (hasta 30 puntos); la Gerencia plantea que se de prioridad a aquellas personas que han aprobado un mayor número de ejercicios (tanto de esa oposición como de la anterior).

Para nosotros, lo más importante es que se reconozca en su justo término el conocimiento del puesto adquirido mediante la experiencia.

En cuanto al acceso diferenciado para mayores de 55 años la Gerencia no desestima estudiarlo, siempre y cuando los informes jurídicos aseguren su plena validez legal. En este sentido SOMOS anuncia que, debido a un número de alegaciones que ha recibido con relación a este supuesto, ha iniciado un proceso de análisis, discusión y decisión, por parte de la plantilla que estará culminado en el plazo de una semana. En función del resultado de este proceso confirmará si lo retira o no. (VER FORO)

Respecto a la posibilidad de regular en la normativa de listas de espera el derecho al cambio de puesto de trabajo del PAS interino, por motivo de salud (equiparándolo a PAS fijo) la Gerencia manifiesta ciertas reservas de legalidad que desde nuestro punto de vista son relativamente salvables si se plantea desde la perspectiva del derecho a la salud de los trabajadores, sin establecer diferencias entre ellos según el régimen jurídico que posea.

Respecto a las listas del INAEM, las posturas se encuentran próximas, sin embargo la Gerencia afirma que cuando se indica que “Únicamente podrán ser exigidos y valorados aquellos méritos de carácter académico y profesional, así como conocimientos relacionados con las funciones a realizar según el catálogo de funciones y descripción del puesto en la RPT “ pueden suponer un problema debido a su falta de actualización.

Si en la RPT se establecen unos ciertos requisitos para el desarrollo de un puesto de trabajo, es posible que una normativa posterior los modifique (por ejemplo el permiso para transportar mercancías peligrosas) sin que la RPT los contemple.

Desde nuestro punto de vista esta situación es muy ocasional y, sin embargo, resulta importante determinar claramente cuáles son los requisitos exigidos y lo méritos valorables con el fin de impedir “las selecciones digitales teledirigidas”. Además esta circunstancia puede hacerse constar expresamente en la normativa y aplicarse únicamente para aquellos casos en los que una norma haya modificado los requisitos esenciales del puesto de trabajo.

En cuanto a las Normas de Gestión la Gerencia indica que el periodo de prueba ya está regulado en el Convenio-Pacto y que nuestra propuesta de modelo de instancia parece descender demasiado en las características de los puestos, considera que la única elección debe ser la provincia, pues el resto de condiciones están dispuestas en la RPT.

Respecto a que exista un Lista diferenciada para los solicitantes de puestos de trabajo a tiempo parcial, la Gerencia se muestra favorable, aunque propone no hacer una lista distinta sino tratarlo de forma conjunta.

La Gerencia no está de acuerdo con el Punto 12 donde se propone que la nueva lista no elimine a los que estuvieran inscritos en la anterior, ya que no le resulta operativo.

Por último respecto a los llamamientos insistimos en la necesidad de que la gente de las listas conozca  el lugar que ocupa en la bolsa como el orden por el que se está llamando en ese momento, parece que la Gerencia tiene algo pensado para cumplir este compromiso habilitando un acceso web a los interesados.

Finalmente UGT plantea elaborar una lista de espera para el PAS fijo, con las resultantes de los concursos de provisión de puestos y de promoción interna, la Gerencia indica que ya se contempla la posibilidad en el caso de la promoción interna y que estudiará el otro supuesto.