Resumen de la Mesa de Negociación de la UZ (MNUZ)
Esta reunión tenía en su orden del día dos asuntos relevantes:
- El Acuerdo sobre Complemento al 100% de retribuciones en caso de Incapacidad Temporal,
- El Reglamento sobre la Inspección General de Servicios.
Con relación al primero, se trata de volver a la situación anterior al Decretazo de 2012 con el que se pretendía castigar a los empleados públicos que caían enfermos o sufrían algún tipo de accidente, recortándoles una parte importante de sus retribuciones.
Ambas partes, desde el primer momento, estamos de acuerdo en recuperar la situación previa que supone percibir el 100% de retribuciones en caso de Incapacidad Temporal. Sin embargo el principal escollo de la negociación de hoy ha sido la fecha de aplicación del acuerdo.
Los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor el 5 de julio, abrían la posibilidad de establecer este complemento mediante la negociación colectiva. La representación sindical emplazó a la representación del Consejo de Dirección a realizar esta negociación, incluso antes del 5 de julio, en cuanto se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos. Sin embargo, la necesidad de darle una articulación y formulación legal rigurosa ha retrasado hasta hoy, 1 de octubre, la concreción del Acuerdo que posteriormente deberá adoptar una fórmula de Resolución del Rector para estar plenamente vigente.
Por este motivo hemos propuesto una situación transitoria para que aquellos que han dejado de percibir parte de sus retribuciones por encontrarse de baja por Incapacidad Temporal con posterioridad al 5 de julio de 2018 tengan acceso a las Ayudas del Fondo Social (Resolución del Rector de 18 de octubre de 2013) la representación del Consejo de Dirección ha aceptado la propuesta, ahora quedará ver si efectivamente tienen voluntad de aplicarla. Aconsejamos que las personas afectadas se pongan en contacto con nosotros para conocer las circunstancias particulares de cada uno e informarles del procedimiento que deben utilizar.
La segunda cuestión relevante era la negociación del Reglamento de la Inspección General de Servicios. Este documento hasta el viernes pasado estaba abierto a la comunidad universitaria para que presentara las alegaciones que estimase convenientes, por eso nuestra principal duda tenía que ver con los términos de la negociación, es decir, qué y cómo se planteaba la negociación de este documento: ¿Negociaríamos el documento inicial?, ¿Negociaríamos el documento con las alegaciones que el Consejo de Dirección hubiera deseado incorporar? ¿El documento al completo, o solamente aquellas partes que afectan a las relaciones laborales del personal?
La falta de claridad en el proceso hizo que fuera imposible avanzar en la negociación sobre un texto de gran trascendencia que tiene muchas implicaciones, por lo cual el Consejo de Dirección reflexionará sobre qué procedimiento debe realizar para presentar un documento en una próxima reunión de la Mesa de Negociación de la Universidad de Zaragoza (MNUZ)
En el apartado de Solicitudes y Preguntas, planteamos la necesidad de que la UZ implemente los acuerdos alcanzados en la Mesa en el espacio de tiempo más corto posible.
Como ejemplo, recordar que en la Mesa del 6 de noviembre de 2017 acordamos la Reducción 30% de la jornada sin merma retributiva, durante un plazo de dos meses, prorrogables por otro más, con el fin de que pudieran adaptar de forma progresiva la jornada ordinaria aquellos que se reincorporan al servicio tras la finalización de un tratamiento oncológico o derivado de una enfermedad de especial gravedad. Todo ello supeditado a la elaboración de una Instrucción que regule los detalles de su aplicación. Pues bien, once meses después, el PDI no cuenta con esa regulación, lo cual impide su disfrute. El Vicerrector de Profesorado afirma que este asunto debe tratarse en la Mesa de PDI. Allí lo llevaremos el próximo viernes.