Complementos Autonómicos del PDI

      Comentarios desactivados en Complementos Autonómicos del PDI

Este año termina el Contrato-Programa Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza para el pago de complementos retributivos adicionales para el Personal Docente e Investigador a tiempo completo. Este programa ha abarcado el periodo 2014-2018. Estos complementos tenían como misión compensar la pérdida de poder adquisitivo del PDI de la Universidad de Zaragoza. Constaba de los complementos de dedicación, docencia e investigación. No necesariamente se percibía retribución por los tres, sino que esta dependía de los méritos individuales de cada trabajador que estaba en condiciones de solicitar dichos complementos.

Ahora llega el momento de que los agentes universitarios negociemos un nuevo contrato-programa con el Gobierno de Aragón para que, de nuevo, los perceptores de las retribuciones anteriores puedan seguir viendo compensadas sus retribuciones básicas. Desde el sindicato SOMOS, abogamos por una negociación en la que los trabajadores consigamos unas retribuciones lo más dignas posible y que compensen estos años de continuos recortes y sacrificios.

Este nuevo programa-marco deberá tener en cuenta las indicaciones del Tribunal de Cuentas. Este observó que no se podían percibir retribuciones por méritos que, en teoría, se iban a consolidar a posteriori. Por ello se hace necesario introducir un cambio sustancial. Y es que la percepción de estas remuneraciones solo podrá tener lugar una vez que se hayan consolidado los méritos.

Desde SOMOS creemos que este proceder tiene similitudes muy cercanas con lo que en el PAS y en otras áreas de la Administración (salud, justicia, administración general, etc.) recibe el nombre de carrera profesional. Pero mientras en cada negociación de nuestro contrato-programa partimos de nuevo de cero, la carrera profesional, tal como se concibe, es consolidable. Así, los méritos y retribuciones conseguidas permanecen sin necesidad de esperar nuevas negociaciones. Creemos que es momento de abrir un debate sobre la necesidad de la incorporación de la carrera profesional en el ámbito docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.

Tampoco somos insensibles al hecho de que solo una parte de docentes e investigadores de nuestra universidad sean perceptores potenciales de estos complementos. En concreto, 1506 profesores, según datos del portal de transparencia https://portaltransparencia.unizar.es/estadisticas-pdi), no perciben ninguna cantidad por méritos ligados a la dedicación, la docencia o la investigación. Estos profesores, que son asociados y, por tanto, con dedicación a tiempo parcial, representan en 2018 el 41,3% de la plantilla. Por otro lado, otro colectivo olvidado es el de los investigadores, quienes tampoco tienen derecho a ninguna de las retribuciones señaladas: ni siquiera, las de dedicación e investigación. Creemos que este hecho discriminatorio debería corregirse de alguna manera. Es obvio que estos dos colectivos también se dedican a su trabajo y se esmeran en la docencia, en la investigación, o en ambas. Quizás sea el momento de abordar negociaciones para realizar modificaciones en el Convenio Colectivo que corrijan estas situaciones.

Nos espera un arduo trabajo por delante. Esperamos que este conduzca a una situación en la que todos los docentes e investigadores salgamos beneficiados por la mejora sustancial de nuestras condiciones de trabajo. Ello redundará en la excelencia y calidad de la Universidad de Zaragoza.