Resumen de la Mesa de PAS de 1 de abril de 2019

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 Informe del Gerente

El Gerente nos informa de la modificación de la Ley de Contratos y de la Ciencia e indica que el personal laboral que no esté suscrito a  proyectos específicos  no podrá encadenar contratos por tiempo superior a tres años.

La Gerencia tendrá próximamente reuniones con los institutos de investigación para establecer sus programas y proyectos y determinar la duración de los mismos, tales programas deberán ser revisados y aprobados por el Rector, y en base a esto se adecuará la situación contractual de este personal laboral.

Para el personal que realice gestiones administrativas o de servicios en los Institutos y que no sean personal contratado exclusivamente para tareas ligadas a la investigación y por tanto no estén sujetos al desarrollo de dichos programas cabe la posibilidad de que las plazas pasen a añadirse a la RPT y puedan ser ocupadas conforme a los mismos criterios que el resto de las plazas de RPT.

SOMOS, avala la propuesta del Comité de Empresa que considera que esta RPT debe tener carácter laboral.

 

Relación de puesto de trabajo de la Inspección General de Servicios

Se presenta la modificación de la RPT para crear la estructura del servicio de la Inspección General de Servicios cuya dirección estará ocupada por Isabel Luengo. El montante adicional que supone la creación de la estructura de la Inspección General de servicios ronda los 100.000€ anuales.

SOMOS denuncia que mientras en otras secciones o servicios se ponen trabas o simplemente no se admiten las propuestas de aumentos de niveles y complementos, las plazas de este servicio  aumentan sustancialmente su remuneración. Por ese motivo SOMOS acepta el documento con el compromiso de la Gerencia de que antes del verano presentará un acuerdo de la RPT en el que se revisarán grupos, niveles y específicos, tanto de plazas en puestos básicos como jefaturas de negociado, técnicos agropecuarios, jefes de campus, servicios, y un largo eccétera de puestos que se encuentran pendientes de una actualización en la RPT.

Criterios sobre la provisión de puestos

En este tema la Gerencia se compromete a que la provisión de todos los puestos de trabajo tenga carácter definitivo y que aquellas plazas que no pudieran ocuparse de forma definitiva y que por tanto tuvieran que ir a una adscripción  provisional, dicha adscripción se ofrezca en primer lugar a los funcionarios de carrera y cuando no pudiera ser ocupada por dicho personal se ocupe por personal externo.

También se compromete a sacar los concursos de traslados cada año sobre todo en aquellos puestos donde hay mucho personal perteneciente a una misma área.

Otra medida a la que se compromete es que los concursos de méritos y específicos se irán convocando a medida que se queden vacantes los puestos.

En lo que se refiere a la provisión temporal, que se prevea de larga duración, primero se ofertará a los pertenecientes al mismo cuerpo y escala que cumplan con los requisitos de la plaza, el segundo lugar a bolsas internas si estás existieran (procedentes de promociones internas) y en un tercer lugar a personal de otras escalas siempre que cumplan con los requisitos inherente a  la plaza que se vaya a ocupar.

En las plazas que vayan a ser las ausencias por una corta duración, se designarán sin obligación de realizar libre concurrencia.

SOMOS propone que se publiquen todas las plazas, ya sean producto de una necesidad por  corta o larga duración,

Gerencia nos enviará el documento con la nueva resolución de provisión de puestos.

Previsión promoción interna

Nos comunica el Gerente que la publicación de las convocatorias de promoción del 2019 será para el último trimestre del año y que espera publicar los temarios de cada una de las distintas promociones antes del verano.

Desde SOMOS proponemos que el temario sea ajustado a las plazas ofertadas en la promoción y que no estén sobredimensionados, también se le solicita que para dicha promoción la Gerencia fomente la realización de cursos de formación específicos para la preparación de las promociones de: Ayudantes de archivos y Bibliotecas, Escala de Gestión, Escala Administrativa y Escala de Técnicos Especialistas de Servicios.

Sugerencias y preguntas

Indicar que se han presentado las sugerencias y preguntas de la Mesa anterior de 3 de diciembre que no fueron tratadas más las de esta Mesa.

13 SUGERENCIAS Y PREGUNTAS

1-Queremos que desde la Gerencia se tomen las medidas oportunas para que el tribunal que se ha encargado de realizar la última oposición de la escala auxiliar (auxiliares administrativos) no vuelva a participar en un proceso selectivo. Ya se avisó que habían superado el primer ejercicio de la oposición pocos candidatos en relación a las plazas que estaban convocadas, lo que ha derivado que después del segundo ejercicio (a nuestra razón de más nivel que la titulación que se exige a este grupo profesional) solo han llegado a la fase de concurso 37 personas. Si tenemos en cuenta el compromiso de la Mesa Sectorial del PAS, donde se estableció que a la fase de concurso llegaran el doble de plazas convocadas (58 personas como mínimo), el tiempo que hemos empleado en esta negociación, tanto el de la gerencia como el de la parte sindical, no ha servido para nada, simplemente por la discrepancia de este tribunal con las negociaciones que se tuvieron en Mesa Sectorial, y que visiblemente no han querido respetar. Por ello, queremos hacer público el malestar de todos los opositores con los responsables del tribunal del proceso selectivo de la escala auxiliar.

Por todo, SOMOS considera necesario la profesionalización de los tribunales de oposiciones.

 

2-En relación a los procesos selectivos, queremos proponer que se estudien plazas o servicios según los puestos a convocar que sean susceptibles de ser ocupados por personal con algún tipo de discapacidad. Desde la unidad de prevención nos indican que este estudio no está realizado, y desde la oficina de la discapacidad, creen que es muy necesario tenerlo en cuenta y realizar un protocolo de actuación, sobre todo porque cuando aprueba el opositor con discapacidad, genera dudas según la minusvalía si podrá realizar o no el trabajo a desempeñar según un puesto u otro a ocupar.

Gerencia nos informa que es un tema bastante importante y se pondrá en ello.

 

3-Volvemos a solicitar información sobre los temarios de las próximas promociones internas, ya que es una cuestión muy esperada por los funcionarios de carrera de la Universidad con intención de presentarse a las futuras promociones.

Gerencia nos los facilitará antes del verano.

 

4-Fechas aproximadas de las convocatorias de las próximas promociones internas.

Las convocatorias de la oferta del 2019 serán para el último trimestre de este año.

 

5-Fechas aproximadas de las convocatorias de las plazas ofertadas para turno libre en los años 2017 y 2018.

Par las plazas del 2017 serán posiblemente para este año, de las plazas de la oferta del 2018 todavía no se ha contemplado nada.

 

6-Se están llevando a cabo muchas atribuciones temporales de funciones, sin ser publicadas posteriormente. Aunque el artículo del Pacto no lo indique, la no publicación está llevando a una falta de transparencia y de oportunidades de personal que también estarían muy cualificados para ocupar esos puestos convocados.

Con la nueva Resolución de provisión de puestos se arreglarán estás situaciones.

 

7-A raíz del párrafo anterior, hay plazas que están en atribución temporal por personal fijo, pero nos hacen llegar que hay plazas que están siendo ocupadas por personal interino y no se ha ofrecido al personal fijo; una de ellas se ubica en la coordinación administrativa de aplicaciones informáticas del área de recursos humanos. ¿Cuándo se va ofrecer esta plaza a personal funcionario de carrera?.

Se resolvió hace ya unos meses.

 

8-La Instrucción de 6 de febrero de 2013 por la que se articula el procedimiento de alquiler de aulas y espacios está mal definida en relación con los servicios que realizan los trabajadores cuando van a realizar sus funciones de apertura de edificios. Así como, consideramos la necesidad de valorar la diferenciación del código 71 y código 49 de people soft, ya que en su aplicación práctica está trayendo muchos problemas y desigualdades entre los trabajadores del mismo servicio.

Gerencia estudiará las casuísticas.

 

9-Volvemos a incidir sobre las “Jornadas especiales” (Granjas, Paraninfo, SAD, etc..). Porque no se reúne el grupo de trabajo?

Gerencia nos informa que es un grupo de trabajo que no está operativo. Le mostramos nuestra disconformidad para que se vuelva a poner en funcionamiento.

 

10-A raíz de lo anterior, le manifestamos que los técnicos especialistas de informática del área de sistemas que hacen guardias todos los fines de semana o festivos, solicitan que se estudie lo antes posible, un complemento fijo en la nómina en sustitución del cobro de las horas extras.

Gerencia lo estudiará y nos comentará en la próxima reunión.

 

11-Solicitamos información sobre la oferta de empleo público del año 2019.

Gerencia nos informa que con las próximas elecciones generales y autonómicas, es aconsejable esperar, para determinar si habrá o no tasa de reposición en la oferta.

 

12-Solicitamos la activación de la Carrera Profesional con una nueva convocatoria. A partir de las sentencias ganadas por SOMOS sobre el tema para el personal temporal e interino, se ha procedido a la convocatoria para que se puedan beneficiar estos. Por eso ahora solicitamos, que también se puedan beneficiar funcionarios de carrera que no cobran la carrera profesional, y al no implementarse la evaluación del desempeño para cambiar de tramo, se pueda pasar de tramo como se hizo originalmente por antigüedad. Así como evaluar de nuevo el complemento de formación para los funcionarios que tampoco lo cobran.

Gerencia nos informa que espera contar con un presupuesto del 0,25% al que se podría añadir un 0,2% para este tema, habiendo ya solicitado dicho dinero, sin que por el momento haya recibido ninguna información.

 

13-Normativa de Listas de Espera: actualización de la misma en relación a las casuísticas de “mejora de empleo” que se puedan producir. Así como la determinación de Gerencia de suprimir de las listas al personal interino que se encuentra trabajando.

Gerencia estudiará la propuesta para una posible mejora de empleo de los trabajadores de la Universidad en otras Administraciones Públicas, sin perder las listas de empleo de la Universidad.