Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 24 de abril de 2019.
- El primer punto del orden del día era la presentación de la Circular Informativa Gerencia 1/2019 – Selección de PAS – PROVISIÓN DE PUESTOS.
De acuerdo con el Pacto de la Universidad de Zaragoza, la provisión de puestos viene regulada en su título VI. Gerencia dentro de su área de recursos humanos, uno de los objetivos que persigue es la cobertura definitiva del mayor número de puestos, evitando en lo posible la máxima ocupación temporal de vacantes.
Por ello, nos presenta este documento como reflejo de las provisiones definitivas y temporales que se están realizando actualmente en la universidad, mostrando una declaración de intenciones, siendo su objetivo principal el cumplimiento del mismo.
Dentro de la provisión definitiva, respecto al concurso de traslados, se querían diferenciar puestos que tuvieran una periodicidad en las convocatorias de un año y otros como máximo de tres años.
SOMOS se ha negado y ha solicitado eliminar todo el punto, dejando únicamente que los concursos de traslados de todos los puestos básicos de cada Escala y Especialidad, que estén vacantes, se convoquen de acuerdo con nuestro Pacto, es decir anualmente. No podíamos entender que una circular fuera más restrictiva que el Pacto.
Del resto de documento daremos la publicidad necesaria cuando contenga el texto definitivo ya que el borrador ha sufrido algunas variaciones.
- El siguiente punto a negociar ha sido la propuesta del cambio de tipo de puesto del Jefe del Gabinete de Comunicación.
Gerencia nos presenta una modificación de la RPT en relación a la plaza del Jefe de Gabinete de Comunicación, pasando a ser un puesto de trabajo eventual de nombramiento directo, en vez de libre designación con convocatoria pública que está actualmente.
Gerencia nos informa que la persona que desempeñaba ese puesto va a cubrir un nuevo puesto en la subdirección de innovación y prospectiva de la Inspección General de Servicios. Por ello, se realizó la provisión de la convocatoria de dicha plaza y quedó desierta por no cumplir los requisitos los dos únicos candidatos.
Gerencia nos indica que esta plaza es muy especial, siendo una plaza de cargo de confianza, y que en afinidad de este tipo de plazas en otras universidades o administraciones, la mejor opción es que sea una plaza eventual. Además, consideran que no hay ningún candidato de la universidad que pueda ocupar ese puesto.
SOMOS manifiesta que no está en consonancia de que ningún tipo de puesto de la RPT tenga que ser de nombramiento directo por personal eventual, y pregunta a Gerencia si se ha sondeado entre los trabajadores de la universidad que puedan tener ese perfil si habría alguno idóneo. Gerencia nos indica que nadie más se ha presentado y no quieren hacer ningún movimiento forzoso.
Por toda la casuística del tema, SOMOS, vota a favor en el cambio del tipo de puesto del Jefe del Gabinete de Comunicación.
- SOMOS ha solicitado incluir 2 puntos más en el orden del día:
- Negociación de la promoción de los técnicos especialistas de la especialidad agropecuaria. (Gerencia no quiere incluirlo, y lo traslada a la próxima Mesa del próximo 22 de mayo).
- Actualización del calendario laboral, en lo que respecta a Zaragoza, por el 10 de octubre de 2019 que pasa a ser lectivo en calendario académico.
Este último punto si ha sido incluido. Al perder el 10 de octubre como festivo en calendario laboral, al pasar a ser un día lectivo, por la aprobación del calendario académico 2019/2020 (el calendario laboral está supeditado al académico), pierde tal condición. Además, al no haber más días no lectivos en los que trasladar esa fecha (estaba el 20 de diciembre pero podría generar más problemas en muchos servicios), SOMOS ha solicitado que nos minoren un día de vacaciones obligatorias en el mes de agosto. Es decir, para los trabajadores de Zaragoza, el próximo mes de agosto, en vez de descontarnos 9 días hábiles de vacaciones obligatorias, nos descontarán 8 días, y ese día se podrá disfrutar con el resto de vacaciones cuando se quiera durante el resto del año.
Gerencia ha aceptado la solicitud de SOMOS.
- Por último, en el apartado SUGERENCIAS y PREGUNTAS, SOMOS, realiza los siguientes:
1ª Sugerencia:
Desde mayo, el complemento por jornada C1 se abona a mes vencido, tras comprobar que se ha realizado de manera efectiva. Se abona completo los meses en que se ha trabajado 20 horas de tarde o su parte proporcional si no se llega a esa cifra. También, en caso de que al finalizar el año se hayan realizado un mínimo de 180 horas, se compensan los porcentajes que falten de abonar o por los meses de verano en los que solo se trabaja de mañanas.
Nos surge la duda de qué pasará en caso de coger una IT, o alguna licencia o permiso (maternidad, paternidad, etc.). Obviamente, por ejemplo, estando de IT una semana no se completarán las 20 horas mensuales y si la IT dura más de dos semanas será difícil llegar a las 180 horas anuales. En este caso no afectaría solamente al mes en curso, sino también a la compensación de los meses de verano o de cierre energético. ¿Se penalizaría económicamente una situación de enfermedad, maternidad o paternidad?, creemos que daría lugar a cierta indefensión.
Nos gustaría que se le diera una vuelta a esta problemática que pueda surgir con el personal que hace jornada C1.
Gerencia nos informa que la solicitud es razonable, la estudiarán, y nos informarán lo antes posible.
2ª Sugerencia:
Algunos Departamentos Universitarios (en la Facultad de Medicina dos: Pediatría y Microbiología; en Ciencias parece que varios de Químicas) han sido emplazados a su disolución por no cumplir el requisito mínimo de profesorado establecido en los Estatutos de la UZ. De forma que su profesorado agrupado en Áreas de Conocimiento se verá adscrito a otro Departamento, sin embargo no se ha tratado con la Junta de PAS qué ocurrirá con el personal de las Secretarías.
Por este motivo se propone a la Gerencia que informe de sus previsiones sobre este asunto, indicando qué Departamentos pueden verse afectados.
Gerencia informa que por ahora se tendrán que integrar en el resultado de la suma departamental y en ningún caso saldrían del centro en el que estén.
Después de un debate en la Mesa, Gerencia ve factible que cuando llegue el momento, nos informarán detalladamente, pero a los trabajadores afectados se les podrán ofrecer todas las plazas vacantes que hubiera disponibles en ese momento.
1ª Pregunta:
-Cese de interinos o laborales temporales de edad avanzada:
¿Se podría adoptar algún acuerdo dentro de la legalidad, para que en la medida de lo posible se pudiera tener una especial sensibilidad hacia este colectivo (mayores de 60 años), a la hora de llegar a la situación de desempleo, jubilación o jubilación anticipada?, (el despido a esas edades significa una catástrofe personal en relación a una pronta jubilación).
Gerencia nos indica, que actualmente hay 33 trabajadores interinos o laborales contratados, mayores de 60 años, lo que no ve muy viable la petición.
SOMOS le indica que podían retrasar al máximo legal las convocatorias donde fuera a afectar a esos trabajadores, si llegará el caso.
Gerencia lo estudiará, pero habría que ver casos puntuales.
2ª Pregunta:
Según la RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2019, y de 8 de marzo de 2019, de la Universidad de Zaragoza, por la que se nombra funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el concurso-oposición para el ingreso, mediante el sistema de acceso libre, en la Escala Auxiliar de Servicios Generales, y en la Escala Auxiliar, de la Universidad de Zaragoza respectivamente. En su apartado 4 indica lo siguiente:
- c) Los aspirantes que, tras haberse incorporado a las prácticas, no completen en el período de seis meses las seiscientas horas de servicios efectivos, cuando no haya una causa de suspensión que permita prorrogarlas. En estos casos el órgano convocante requerirá del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como funcionarios de carrera tras el desarrollo del período de prácticas.
Pregunta: ¿Que se va a hacer con los 6 puestos de ASG que han dejado libre los auxiliares administrativos?; ¿van a nombrar a los 6 primeros de la lista de ASG como dice el apartado anteriormente mencionado?; ¿y con la primera de la lista de espera de auxiliares administrativos, ya que no se ha incorporado tampoco una persona a auxiliares?.
Gerencia nos informa que si van a cumplir los establecido en la resolución anteriormente mencionada, pero van a esperar a que pasen los 6 meses que estable el período de prácticas, por solucionar también cualquier incidencia que pueda producirse.
3ª Pregunta:
En el BOA del pasado 20 de marzo de 2019 salió publicada la corrección de errores de la vigente RPT, que afectaba al complemento específico de un puesto de técnico especialista de experimentación animal.
¿Porqué no se ha modificado en la RPT publicada en la web de la universidad?.
Gerencia nos informa que lo van a modificar de inmediato.
4ª Pregunta:
Desde hace unos meses, la secretaría de la Facultad de Educación está bajo mínimos, al haberse producido unos movimientos de personal, y otras circunstancias, que ha derivado en tener el mismo o más trabajo pero con bastante menos personal.
¿Se va a hacer algo al respecto por el bien del servicio y de los trabajadores?.
Gerencia nos informa que ya se ha puesto en contacto con la administradora del centro, y se van a cubrir las necesidades a corto y a medio plazo, así que se solucionará el problema.
5ª Pregunta:
Nos informan que la plaza del Técnico en Gestión Cultural, Comunicación e Imagen de Huesca (núm. Rpt 20116), podría equiparse tanto en nivel, como en complementos, por realizar igual o parecidos cometidos, con las plazas de Técnico de Comunicación (núm. Rpt 13074), o Técnico de Imagen (núm. Rpt 13071), del Gabinete de Imagen y Comunicación del Rectorado.
¿Se puede realizar un estudio de la casuística, para una posible modificación de la RPT?
Gerencia nos informa, que lo estudiará y nos informará lo antes posible.