Calendario Académico 2019-2020 aprobado en la MNUZ

      Comentarios desactivados en Calendario Académico 2019-2020 aprobado en la MNUZ

Acuerdo de xx de xx de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el calendario académico para el curso 2019‐2020.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.b) de los Estatutos de la Universidad en la redacción aprobada por Decreto 27/2011, de 8 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, aprobados por Decreto 1/2004, de 13 de enero, a propuesta del Rector y oídos los centros, el Consejo de Gobierno acuerda aprobar el siguiente calendario académico para el curso 2019- 20.

Primero. Comienzo de Curso

El curso académico 2019-2020 dará comienzo el 16 de septiembre de 2019 y concluirá el 13 de septiembre de 2020.

Segundo. Días no lectivos:

  1. Durante el curso académico 2019-20 se declaran como no lectivos los días siguientes:
    • Las festividades nacionales y autonómicas.
    • Las festividades locales, para aquellos centros ubicados en el municipiocorrespondiente.
    • Los días festivos de carácter universitario: Festividad de la Universidad, 27 de marzo.
    • Para cada centro universitario, el día de la celebración de su festividad según las fechas facilitadas antes del inicio de curso y publicadas en el anexo I a este
    • Período de Navidad: del 20 de diciembre al 6 de enero.
    • Período de Semana Santa: del 6 de abril al 13 de abril.
    • Período de Verano: del 13 de julio al 31 de agosto.
    • Otros días no lectivos:

− 21 y 24 de febrero de 2020 en Teruel.

− 11 de octubre de 2019 y  7 de enero de 2020 en Huesca.

 24 de abril de 2020 en Huesca, La Almunia, Teruel y Zaragoza

− 11 de octubre de 2019 y 6 de marzo de 2020 en Zaragoza.

− 26 y 27 de septiembre de 2019 en La Almunia

    • Los sábados no incluidos en los periodos de evaluación*.

Si los días declarados festividad de carácter local, autonómico o nacional para el año 2020 no coincidiesen con lo previsto en este calendario, se considerará modificado automáticamente el carácter de no lectivo a lectivo de los días correspondientes.

  1. Durante los días no lectivos no se podrán realizar lecturas ni exposiciones de tesis doctorales, ni convocar reuniones ordinarias de órganos colegiados, de gobierno o participación universitaria, ni celebrar elecciones enla comunidad
  2. A los efectos exclusivos de la lectura de tesis doctorales y la realización de tribunales extraordinarios de revisión de exámenes, se considerarán lectivos los días 13 a 17 de julio de 2020.

Los administradores de centro, en coordinación con la dirección correspondiente, garantizarán que los centros permanecen abiertos en los horarios de mañana que se precisen para el desarrollo de los actos convocados a que se refiere el párrafo anterior.

Tercero. Días lectivos:

El resto de los días no señalados en el apartado anterior se consideran lectivos.

Cuarto. Períodos de clases:

  1. Las clases se desarrollarán entre el 16 de septiembre y el 29 de mayo.
  2. Las clases de las asignaturas del primer semestre se iniciarán el día 16 de septiembre y finalizarán el 15 de enero.
  3. Las clases del segundo semestre se iniciarán el día 10 de febrero y finalizarán el 29 de

 

Quinto. Períodos de matrícula.

  1. Los estudios de grado comprenderán del 11 al 18 de julio y del 3 de septiembre al 4 de octubre de
  2. Los estudios de máster universitario comprenderán del 22 al 26 de julio y del 3 septiembre al 4 de octubre de
  3. El período de ampliación de matrícula de las asignaturas del segundo semestre para grado ymaster universitario, comprenderá del 10 al 17 de febrero de 2020.
  4. En estudios de doctorado comprenderá del xx al xx de octubre de 2019. En caso de haber vacantes disponibles, se podrá matricular cualquier día lectivo, preferentemente en el plazo de una semana desde la fecha de admisión.

Sexto. Exámenes y firma de actas:

  1. Los centros adaptarán las fechas de los exámenes de cada asignatura a losperíodos indicados a continuación:

Distribución periodos de exámenes y firma de actas para el curso 2019‐20

Período de evaluación Fecha límite firma de actas
Del 16 de enero al 8 de febrero de 2020 10 de febrero de 2020
Del 1 al 27 de junio de 2020 3 de julio de 2020
Del 1 al 12 de septiembre de 2020 13 de septiembre de 2020
  1. En asignaturas de evaluación continua, los centros reservarán los cinco primeros días de cada uno de los periodos de evaluación para la realización, en su caso, de las actividades finales propias de la evaluación continua. En cualquier caso, si en la planificación de exámenes hubiera menos de 48 horas entre materias del mismo curso, se podrá anticipar el inicio del periodo de evaluación con el objetivo de respetar este
  2. El Centro Universitario de Lenguas Modernas realizará los exámenes para la obtención de los niveles B1 y B2 de inglés, el día 29 de mayo para la evaluación ordinaria y el 1 de septiembre para la convocatoria extraordinaria. Los exámenes de otros idiomas se realizarán en fechas no coincidentes con los periodos de exámenes establecidos en este calendario. Asimismo, programará un examen interno de nivel B1 en la semana siguiente a la finalización de la convocatoria

Séptimo. Desarrollo de las enseñanzas:

Dentro del marco establecido por el calendario, y en el ejercicio de sus funciones, los centros adoptarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la totalidad de los horarios de clase y de los periodos de examen en cada plan de estudios.

 

*1.i) Los Centros se podrán abrir los sábados en período de exámenes únicamente si por necesidades de la planificación del Centro se han fijado pruebas de evaluación ese día.

SOMOS, manifiesta que el 10 de octubre de 2019 ya está aprobado en Zaragoza como festivo en calendario laboral, y al pasar a ser un día lectivo pierde esa condición (el calendario laboral está supeditado al académico).

Gerencia indica que el calendario escolar del próximo curso tiene muchos puentes o días festivos y es imposible equipararse al mismo por conciliación familiar, por ello se ha decidido que el 10 de octubre pase a ser lectivo, aunque en los colegios sea festivo.

Se acuerda entonces que en la próxima Mesa de PAS se negocie el traslado de esa festividad del día 10 de octubre en Zaragoza a otra fecha (posiblemente con la minoración de un día obligatorio de vacaciones en verano de 2019).

Por otro lado, SOMOS está de acuerdo en que en el calendario académico no aparezca nada relacionado con los cierres energéticos. Actualmente está recogido en el calendario laboral, donde según nuestro criterio tampoco debería aparecer,
ya que los cierres energéticos vienen del plan de racionalización vigente, y se tienen que negociar en el ámbito  correspondiente y no aparecer en ningún calendario, ni laboral, ni académico.

Otro cambio tuvo que ver con el acortamiento de días lectivos de julio,  a  efectos exclusivos de lectura de tesis doctorales y  realización de tribunales extraordinarios de revisión de exámenes. Así se consideran lectivos del 13 al 15 de julio de 2020 (en lugar de hasta el 17 de julio),

Y por último, los centros solo podrán abrir excepcionalmente los sábados en períodos de exámenes únicamente si por necesidades de la planificación del Centro se han fijado pruebas de evaluación ese día.