Constitución del nuevo Comité y de la nueva Junta de PAS

      Comentarios desactivados en Constitución del nuevo Comité y de la nueva Junta de PAS

Ya se han constituido el Comité de Empresa y la Junta de PAS, dando inicio a una nueva etapa caracterizada, sin duda, por la mayoría absoluta obtenida por SOMOS en las elecciones sindicales gracias al voto de 530 PAS.

(Algo positivo tendrá el modelo de funcionamiento de la gente de SOMOS para que siendo la primera fuerza desde 2015, en 2019 incremente sus resultados en un 50% pasando de 345 votos a 530. Parece que la gente tiene muy claros los motivos que le impulsan a votar a SOMOS. Quizá sea que anteponemos el buen funcionamiento de los órganos de representación de toda la plantilla (comité y junta) a las siglas de nuestro sindicato)

La constitución del Comité de Empresa ha estado marcada por el ofrecimiento de SOMOS para que todos sus miembros, independientemente del sindicato al que pertenezcan, se incorporen al trabajo del Comité en beneficio de todo el PAS laboral. De esta forma el Comité ha elegido por unanimidad como su presidente a Alfonso Ibarra (SOMOS) secretario a Íñigo Echániz (UGT) y delegado de prevención a Tomás Cossie (CCOO).

Recordemos la composición del Comité: SOMOS 6, CGT 1; UGT 1;  CCOO 1.

Por su parte la constitución de la Junta de PAS ha estado marcada por la confrontación planteada por CSIF-CCOO-UGT quienes han pretendido actuar de “oposición” presentando una propuesta de presidencia de la Junta en favor de Miguel Hernández Blasco (UGT) y de Secretaría en favor de Alberto Cabeza Nuez (CCOO) en total, sumando los tres sindicatos, han conseguido 6 votos.

SOMOS ha presentado una propuesta de presidencia en favor de sus cabezas de lista Rubén Lafuente y Carmen Arilla (Huesca) que ha obtenido 14 votos. Es preciso indicar que CGT ha declinado el ofrecimiento de SOMOS para ocupar la Secretaría de la Junta tal y como venía haciendo desde 2015 hasta ahora (Presidencia SOMOS- Secretaría CGT)

Recordemos la composición de la Junta: SOMOS 12, CGT  3; UGT 4;  CCOO 3; CSIF 1.

A pesar de esta actitud de confrontación el presidente Rubén Lafuente ha presentado una propuesta que propone organizar y distribuir el trabajo entre los 23 miembros de la Junta, independientemente del sindicato al que pertenezcan. Se trata de dividir “el mapa del PAS funcionario” en 23 parcelas y otorgar la representación de la Junta en cada una de ellas a un representante con el fin de que cada PAS funcionario sepa a qué miembro de la Junta puede acudir en caso de precisar su ayuda, aunque si lo desea (por afinidad, amistad, etc)  siempre podrá acudir a otro miembro o al presidente.

Pongamos un ejemplo: en la Junta hay tres representantes de los SAIS que pueden encargarse de informar a todo ese colectivo de forma específica así como recibir sus demandas y trasladarlas al Pleno para que después  las planteemos a la Gerencia.

Se trata de organizar el trabajo de la Junta para que entre todos lleguemos a los 1495 PAS funcionarios. Esto implicaría que todo el PAS funcionario sabría quién es su representante de la Junta más cercano (podíamos hacer un símil a las juntas de distrito en relación al ayuntamiento).

Esta propuesta de funcionamiento será tratada en la próxima sesión plenaria.